Hoy es

miércoles, 25 de marzo de 2009

Prácticas y nutrientes de utilidad dudosa o inútiles (I)

Enlazando con una de las entradas anteriores en la que hacía referencia a la cafeína, publicaré durante algunos días otras referentes a los nutrientes y prácticas que mediante diversos estudios se ha comprobado que no tienen la acción que en un principio se creía.
Para empezar, trataremos "las bebidas oxigenadas" y "las proteínas".

Bebidas Oxigenadas
Son publicitadas como favorecedoras del rendimiento físico y recuperación. La inspiración de cantidades adicionales de oxigeno durante el ejercicio aumenta el oxígeno arterial, disminuye la ventilación pulmonar (VP), frecuencia cardiaca (FC) submáxima y los niveles sanguíneos de lactato ([La-]s). Se investigó en con un diseño doble ciego cruzado (Willmert, N., et al., 2002) si el consumo de estas bebidas influenciaban la VP, FC y [La-]s en reposo, ejercicio submáximo y máximo no pudiendo comprobarse este efecto ni aumento en el tiempo hasta agotamiento ni en un segundo test máximo después del primero. Se cuestiona que 500 ml de bebida aportarían 24 ml de O2 que solo alcanzarían para cubrir 1% de la demanda de 1 minuto de actividad máxima y que si el O2 se absorbiera a nivel gastrointestinal, el oxígeno extra lo consumiría el epitelio gástrico y que la absorción se realizaría al sistema venoso que transporta la sangre para su reoxigenación en los pulmones donde se saturaría de O2 a los niveles normales (Willmert, N., et al., 2002).


Proteínas
Las necesidades de proteínas de los atletas están aumentadas en relación a la población inactiva. De los 20 aminoácidos que conforman las proteínas, 8 son esenciales y deben provenir de la dieta. Ahora bien, es necesario ingerir proteínas durante el ejercicio? Sorprendentemente estudios realizados durante el Tour de France mostraron un balance nitrogenado cuando la cantidad de calorías ingeridas fue adecuada y las proteínas aprox. 1,4g/kg peso corporal./día. A diferencia de lo que sucede con carbohidratos y agua no se ha demostrado que la deficiencia de proteínas en la ingesta aguda afecte el rendimiento en pruebas de fondo (Tarnopolsky, M.A., et al., 2005) . Aún después de 6h de ejercicio extenuante cuando durante la actividad se consumieron carbohidratos, la oxidación de proteínas no fue diferente que en reposo o durante la recuperación; la adición de proteínas mejoró el balance neto de proteínas en el reposo y en la recuperación post ejercicio (Koopman, R., et al., 2004) Para el músculo en actividad la síntesis de proteínas no es prioritaria y se encuentra reducida (Atherton, P.J., Rennie, M., 2006; Rose, A.J., et al., 2005)


Hoy miércoles, 2 clases de spinning (sesiones interválicas trabajando con varios picos anaeróbicos) y 1500 metros natación (sin exigirme demasiado que mañana tocará otro día duro de entrenos, jeje)

1 comentario:

Paco dijo...

La gente en el Gym se machaca a proteinas, y no veas como se pone de musculitos!!!jajaja saludos