Hoy es

lunes, 23 de marzo de 2009

La cafeína

Tocando un poco el tema referente a la nutrición deportiva, hoy inaugura esta nueva sección la cafeína, esa sustancia a la que una immensa mayoría de la población está enganchada.
Cuelgo el artículo que hace referencia a diversos estudios que han hecho acerca de su consumo durante la actividad física.

La cafeína es una sustancia presente en las bebidas cola, bebidas energéticas, café, té, mate y en algunos carbogeles y otros suplementos. Desde el año 2004 dejo de estar dentro de las sustancias prohibidas (en realidad no estaba prohibida sino limitada) por la World Anti-Doping Agency (WADA, 2004).

Debido a la alta incidencia de trastornos GI en los deportes de resistencia se investigó si una bebida con carbohidratos, electrolitos y cafeína podría alterar la respuesta gastrointestinal al ejercicio con relación a otra sin cafeína o agua, no pudiendo observarse diferencias en 90 min de ciclismo a 70% de la potencia máxima (Wmax). (Van Nieuwenhoven, M. A., Brummer, R.-J. M., Brouns, F., 2000)

Jacobson et al. (2001) no pudieron comprobar que la coingestión de cafeína (7 mg/kg peso corporal) con carbohidratos o lípidos pudiera mejorar la utilización de sustratos en una prueba en cicloergómetro a 70% VO2 máx. por 120 min, ni el rendimiento en una prueba posterior de tiempo a 85 % VO2 max (Jacobson, T.L., et al, 2001). En otro estudio no se pudo observar un aumento de la disponibilidad de ácidos grasos, pero si una mejora en el rendimiento con cafeína 3,2mg/kg PC que no aumento con cafeína 4,2mg/kg PC ingeridos antes y durante prueba de tiempo en cicloergómetro, en este mismo estudio se observó que durante el ejercicio el efecto diurético de la caféina es minimo e improbable que pueda perjudicar la hidratación (Kovacs, E.M.R., Stegen, J.H.C.H., Brouns, F., 1998). La cafeína no produce un efecto ahorrador de glucógeno en atletas con alto contenido inicial de glucógeno y disminuiría el umbral de liberación de ß-endorfinas y cortisol (Didier, L., et al., 2000). Uno de los campos donde más atención se ha prestado a las sustancias ergogénicas es en el militar y según conclusiones presentadas en el Canadian Military Journal, donde aprueban y recomiendan el uso de cafeína, esta mejora el rendimiento cognoscitivo frente a privación de sueño y el tiempo hasta agotamiento en individuos ejercitando a 80%W máx., observándose efecto mayor y más duradero en individuos no habituados. (McLellan, T.M., et al., 2003; Douglas, B., McLellan, T.M., 2002), El mecanismo de acción no esta completamente dilucidado, sería mixto disminuyendo la percepción de fatiga a nivel central donde bloquearía receptores a la adenosina (Davis, M.J., et al., 2003), alterando el proceso sensorial desde el músculo (Plaskett, C. J.,Cafarelli, E., 2001) incrementando la excitabilidad y habilidad de activar voluntariamente unidades motoras (Kalmar, J. M., Cafarelli, E., 1999) por acción directa sobre el músculo esquelético (Tarnopolsky, M., Cupido, C., 2000; Jackman, M., 1996)

Fuente: www.sobreentrenamiento.com

Hoy lunes, 45' de spinning + 30' en la Keiser a 225 w de media y 95 rpm de cadencia

3 comentarios:

Paco dijo...

Eso, eso cuentale a la gente las cositas que tiene que tomar para correr mas!!jajaja

Xavi "Kanyilles" dijo...

A mi el café & llet de soja abans de les sortides que no me'l treguin, però és més aviat per despejar-me ... no per rendiment ni demés òsties ... plàtan per les rampes i alguna barreta si cal ... així de primitiu soc!

Miguel Angel dijo...

Paco: El ingrediente más importante son los buenos entrenamientos (y algo de EPO, jeje)

Xavi: Ets un "megaglober" jaja. Sí que tens raó que els plàtans van molt bé pel tema de les contractures musculars, però també ho pots solucionar amb alguna beguda isotònica que té un efecte més ràpid. Ciao "cavernícolaman", jeje.