Hoy es

jueves, 12 de marzo de 2009

El síndrome del sobreentrenamiento


Cuelgo una parte del artículo publicado por el Dr Nacho Muro en “Mens Health” acerca del sobreentrenamiento:

“El síndrome de sobreentrenamiento es un problema muy serio que se caracteriza por una bajada del rendimiento, una mayor fatiga, dolor muscular persistente, alteraciones del carácter y sensación de “estar quemado”. El diagnóstico de sobreentrenamiento es complicado y se basa en la clínica del paciente, en la información que nos da el entrenador, en análisis de sangre y control de la dieta.
Las sensaciones del deportista son la mejor alarma y la prevención es muy importante, ya que al principio con pequeñas modificaciones del plan de trabajo es fácil de controlar.
El signo principal es una fatiga fuera de lo habitual, recordamos que hablamos de 2 tipos de fatiga: periférica y central. La periférica significa sobrecarga local, por ejemplo a nivel muscular. La central produce cambios en el sistema nervioso central produciendo un gran decaimiento y dolores musculares difusos.
Otros signos frecuentes de alarma son: alteraciones en el patrón de sueño (le cuesta dormir aunque está agotado), pierde el apetito, mal humor constante, muy irritable, frecuentes lesiones musculares (contracturas, sobrecargas)”
Fuente: http://blogs.menshealth.es/salud/

Distinguimos 2 tipos de sobreentrenamiento, uno es el de Basedow, que se caracteriza por un predominio de los procesos de excitación simpáticos, con aumento del metabolismo basal, excitación, nerviosismo, intranquilidad…, y el otro tipo es el de Addison, con un proceso de inhibición con cansancio, desgana, apatía, activándose sobretodo el sistema parasimpático. En próximos post explicaré más a fondo cada uno de estos dos tipos y las medidas de reentrenamiento y recuperación para solventarlos.

2 comentarios:

Sergi Romera dijo...

Muy interesante Miguel, muchas gracias.

Anónimo dijo...

muy interesante a ver si publicas lo del reentrenamiento
saludos desde Sevilla