Hoy es

miércoles, 11 de marzo de 2009

El VO2max y su importancia en los deportes de resistencia


Después de muchos días sin publicar ninguna entrada sobre teoría o fisiología del entrenamiento, hoy toca el turno de hablar algo más en profundidad sobre el VO2máx.

El concepto de VO2 Máx. comenzó a desarrollarse con el trabajo del fisiólogo A.V. Hill durante los años 1923-1924, y se define como la máxima capacidad del organismo de distribuir y utilizar el oxígeno a nivel celular durante un ejercicio intenso. La unidad más común en que se lo expresa es ml/Kg/min (mililitros de oxígeno consumido por kilogramo de peso corporal por minuto).

Es una de las principales variables en el campo de la fisiología del ejercicio y se lo suele usar como indicador del entrenamiento cardiovascular de una persona. Asimismo, en la literatura científica, un incremento del VO2 Máx. es el método más común para demostrar los efectos del entrenamiento, ya que puede incrementarse como consecuencia de éste, o reducirse por falta del mismo.

El VO2 Máx. es resultado del producto del caudal cardíaco máximo (la máxima cantidad de sangre que pueda bombear el corazón por minuto), y de la máxima diferencia de oxígeno entre la sangre arterial y la venosa (llamada a-vO2, la cual indica qué cantidad de oxígeno esta siendo utilizado por los tejidos). La edad, el sexo, el modo de ejercicio sobre el cual se lo mide o estima, y las condiciones naturales de deportista (factor genético), influyen significativamente sobre los valores que se pueden alcanzar.

El consumo máximo de oxígeno puede ser medido o estimado. Las mediciones se suelen realizar en ámbitos clínicos o en laboratorio, y consisten en recolectar el aire expirado por el atleta sometido al test, mientras este corre en una cinta o pedalea en una bicicleta ergométrica, incrementando el esfuerzo gradualmente según un protocolo establecido. Las estimaciones suelen utilizar los mismos protocolos y dispositivos que las mediciones, pero en lugar de recolectar el aire expirado se monitorea la frecuencia cardíaca, la cual tiene una aproximada relación lineal con el VO2.

Para que quede algo más claro, podemos decir que el VO2 máx. representa la cilindrada del motor del deportista, el máximo oxígeno (gasolina) que puede utilizar. Pero que tengamos un determinado valor de VO2 máx. no significa que no podamos progresar/mejorar e incluso rendir por encima de otra persona que tenga unos valores más altos que el nuestro. Aquí entra en juego el UMBRAL ANAERÓBICO.
Esta claro que un motor con una gran cilindrada siempre va a tener mas posibilidades de éxito que otro con menor cilidranda, pero luego esta la puesta a punto de cada motor, y en los deportes de resistencia, tan importante como tener un gran motor es una buena puesta a punto. Al hablar de puesta a punto, me estoy refiriendo al mayor porcentaje de Vo2máx que puedas aguantar durante más tiempo. Es aquí donde entra el concepto de umbral anaeróbico (intensidad del ejercicio o del trabajo físico por encima de la cual empieza a aumentar en forma progresiva la concentración de lactato en sangre, y que limita el rendimiento). Un alto umbral anaeróbico refleja la capacidad de rodar a muy altas intensidades. Este concepto a diferencia del Vo2máx es mucho más entrenable.

5 comentarios:

Javi dijo...

Interesante...

Una pregunta tú que eres experto en entrenamientos: cuán fiable es el Vo2 y EPOC del Suunto? Después de 1000 años de Polar mi hermano y yo nos hemos pasado a Suunto de la mano del T6, y estamos aprendiendo a mirarnos más este tipo de cosas... Pero la verdad es que las mediciones de EPOC que nos da el Suunto son de lo más "sorprendentes", y no parecen guardar demasiada relación con el entreno... Igual es normal pero en todo caso curioso...

Miguel Angel dijo...

Javi: Partiendo de que llevo poco tiempo utilizando el Suunto, sé de primera mano que los "investigadores" de Suunto se lo han currado mucho y han conseguido aproximarse a datos muy fiables en cuanto al entrenamiento. Respecto al VO2max y al EPOC, son valores que están calculados de forma indirecta a través de los parámetros corporales (peso, sexo, edad, FC max, FC reposo...)que hemos introducido en el software o reloj y que en base a la frecuencia cardíaca durante el ejercicio y la duración de este hace un cálculo aproximado de ellos.

Javi dijo...

Gracias Miguel Angel! Seguiré testando el "peluco" a ver qué pasa...

Suerte con los entrenos!

Xavi "Kanyilles" dijo...

Joder qué miedo me daís ... FIERAS! :-D

Anónimo dijo...

muy interesante y muy bien desmenuzado.