Hoy es

viernes, 29 de enero de 2010

Calida sobre cantidad

Esta semana, debido a que me reincorporaba al gym después de estar practicamente 5 días de baja tras la fuerte bajada de potasio el martes 19, la he concluído (el fin de semana me lo tomo de descanso) con unas escasas 9 horas de entrenamiento, pero con la sensación de que estas las he aprovechado a tope y donde ha primado más la calidad de los entrenos que el volúmen de horas.

Durante estos últimos 2 años de entrenamiento, como he podido comprobar sobre mí mismo y también sobre los triatletas a los que preparo, he sido partidario de no abusar de los entrenos largos, especialmente en la carrera a pie (claramente por temas de impacto y desgaste articular) y centrarme más en trabajar los ritmos de competición y elevar al máximo el umbral anaeróbico, que viene a ser un factor determinante a la hora de obtener un buen rendimiento. Como detalle, decir que la tirada más larga de running que hice durante la planifición del Ironman Niza fue de 25 kms, entreno que repetí solo en un par de ocasiones.
Con la natación más o menos me pasa lo mismo. Vale que durante unos años he practicado a nivel competitivo waterpolo, pero igualmente mis entrenos se caracterizan por no pasar excesivas horas en remojo ni completar una montaña de metros, sino más bien nadar los justos pero con una técnica adecuada. Para que os hagais una idea, los entrenos que hice de natación la pasada temporada para preparar el Ironman de Niza tenían un volúmen medio de aproximadamente 2000-3000 metros, exceptuando alguno algo más largo, pero nunca pasando de la distancia "mágica", los 3800m. Y así logré hacer un parcial en el agua de 1h01', con el que estoy muy satisfecho.
De esta forma, quitando minutos de entrenos en la carrera y en el agua, podemos ganar horas sobre la bici, que nos ayudará a mejorar también luego en la carrera a pie, ya que tiene bastante transferencia. Podríamos decir a nivel general, pero siempre con excepciones, que si eres bueno sobre la bici luego, disponiendo de una buena técnica de carrera, también serás bueno corriendo.

Obviamente éste es mi punto de vista y cada entrenador/deportista pondrá en práctica el que mejor le vaya a él, que puede ser uno totalmente opuesto a lo que pienso yo. Porque en el entrenamiento deportivo 1 + 1 no siempre son 2.

Dejando de lado este punto de vista que he expuesto, ayer acabé muy satisfecho con el entrenamiento de carrera. Hice 16 kms (Áccura Port Ginesta) a un ritmo medio de 3'58/km, en 1h03', repartidos en 2 bloques. Del km 0 al 10 a 4'02''/km (40'20'') y del 10 al 15 a 3'51''/km (19'13''). Las pulsaciones medias del entreno  fueron 162, es decir, por debajo del umbral anaeróbico, que lo tengo en las 170 p/m.
Fue un entreno que me da mucha confianza para afrontar a tope la media maratón de Gavá el 21 de febrero y  después la Maratón de Barcelona, el primer gran objetivo de la temporada. A parte, añado las 2 clases de spinning de ayer más la de esta mañana.  

7 comentarios:

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Miguel Angel:
Que bueb tema
Cantidad o Intensidad??
De verdad es algo, que me parece, está asociado a cada Triatleta, por su tiempo disponible , asi como del rendimiento natural en las disciplinas.
Me parece que lo que indicas de bajar volumen en Nado y Trote, aumentando horas a la bicicleta, es bueno.
Si uno toma en cuenta el tiempo que se hace en cada disciplina en una competencia, tienes que es el 12% para natacion, 53% para ciclismo y 35% para trote.
Por lo mismo hay que esforzarse en estar mejor preparado para el volumen de aquello en que estarás más tiempo. CICLISMO.
Pero a su vez, si el Triatleta es bajo en su rendimiento en trote, hay que reforzarlo, por que se debe recordar que SE LLEGA CORRIENDO, por eso mismo bajarse a correr con piernas buenas, es clave.
En mi caso para Pucon 70.3 hice proporcionalmente en los entrenos 25% natacion, 65% ciclismo y 10% trote, solo por que estaba recien operado de la rodilla, pero rendi bien en los 21k, para la situacion.
Saludos
Cesar

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Viejo dilema este de la calidad o cantidad que al final cada uno se lo apropia según sus circunstancias y teniendo en cuenta sus cualidades; de todas maneras es un buen tema de discusión del cual siempre se aprende algo; suerte en la media de Gavá, me gusta mucho, la he corrido casi cada año, y mejor suerte de cara a la maratón; saludos.

Xavi "Kanyilles" dijo...

MA, de cara a la media de Gavà y recordando el año pasado, se puede ir al lado de algún grupo en bici?

Edu Luque - edumac75@gmail.com dijo...

Buen punto de vista , company! yo preparo de una manera similar a ti , 1+1 no son 2 en el entrenamiento! gran reflexion crack!

Un saludo!!!!

Miguel Angel dijo...

César: Efectivamente, donde debemos acumular más horas es sobre la bici, pero sin olvidar la carrera a pie.
Enhorabuena por Pucón, que con tan pocas horas de trote hiciste una muy buena carrera!
Saludos

Manuel: Está claro, cada uno se conoce bien a sí mismo y sabe lo que es mejor para él. En el caso del atletismo no cabe duda de que la forma de mejorar es coriendo y corriendo y entrenando con una buena planificación.
En este caso, la entrada que he puesto en el blog se refiere a la preparación en el triatlón de larga distancia, donde sí que podemos jugar más con la proporcion de entrenos en las diferentes disciplinas.
Gracias por los ánimos para la media y la maratón :-)

Xavi: Sí, el año pasado ya me acompañó en bici un amigo (Sergio "Nene", otro triatleta que también va al gym) y no le dijeron nada.
Eso quiere decir que te voy a tener enganchado como una lapa? Biennnnn, así podrás llevarme una mantita en caso de que tenga frío, o un radiocassette para marcarme el ritmo, jeje.

Edu: Merci compañero! Hace tiempo que me dí cuenta que no vale la pena hacer unos volúmenes exagerados en carrera a pie para poder rendir bien. Saludos!

Fran dijo...

Hola Miguel Angel. Priemro me alegro que ya estés recuperado. Buen tema de conversación, y controvertido. En esas estamos muchos corredores de fondo, para las tiradas largas unos opinan que mejor rodar y acumular kms y otros que mejor hacerlo de manera cualitativa. Yo la verdad que en la semana -5 para la maratón estoy en un mar de dudas después de la tirada de 28 kms de ayer.
Creo que hay que actuar conforme el plan de entreno. En mi caso he hecho muchas series y creo que me falta fondo.
Pero en tu caso, teniendo en cuenta que eres muy sistemático y que tus planes combinan bici y piscina haces bien en darle importancia a la calidad. Te deseo mucha suerte para Gavà.
Un abrazo.

Jorge Danoz dijo...

Sin duda, calidad sobre cantidad. Aunque me gustaría hacer una precisión:

Yo creo que también depende un poco del tipo de prueba que esté preparando el atleta. Me explico: Si preparas una carrera de fondo de 100kms, creo que es mejor la cantidad. Si preparas una media maratón y quieres hacer el mejor tiempo posible, pues mejor calidad, que no hacer tiradas excesivamente largas.

Miguel Ángel, para la media de gavá, correremos juntos! ;-) eso motiva muchísimo...

Y para la Maratón de Barcelona, me llevo la cámara Réflex y la Brompton para hacerte toda la cobertura del evento.

Saludos,
Jorge