Hoy es

lunes, 4 de enero de 2010

Ejercicios de pliometría

Como ya he escrito en otras ocasiones, en los entrenamientos de fuerza que hago, a diferencia de los de pasadas temporadas, incluyo ejercicios de pliometría o fuerza explosiva, con el objetivo de transferirlos a la carrera a pié y así mejorar la elasticidad muscular en la zancada y aprovechar mucho más la energía elástica que se crea en durante la fase de apoyo, previa al impulso.
No son ejercicios nada complicados. Simplemente se requiere de una buena base de fuerza y una correcta ejecución al realizarlos.
Dependiendo ya de cada uno y del entrenamiento acumulado durante esa sesión, el número de ejercicios, series y repeticiones variará, pero como norma general, el entrenamiento de pliometría se ejecuta con cargas ligeras o con el propio peso corporal, a velocidades explosivas y con pocas repeticiones (Por ejemplo entre 4 y 8).
Podría explicar muchas más cosas sobre la ejecución de los ejercicios, distribución de los mismos... pero ese no es el objetivo de este post, sino la de simplemente hacer la idea de lo que és y para qué sirve el entrenamiento de pliometría aplicado a la carrera.
Como ejemplo dejo unas imágenes de 4 ejercicios distintos:




6 comentarios:

Servando dijo...

Me perece super interesante este tipo de ejercicios de cara al running, he visto algún reportaje en revistas especializadas pero tu explicación ha sido genial. Esta temporada me he tomado muy en serio el entrenamiento de fuerza, ya que creo llegado a un nivel, es fundamental trabajar este apartado si se quiere mejorar, y sobre todo si se quiere mejorar sin lesiones.
Un abrazo amigo.

German Carbajal dijo...

Hace poco hice una entrada al blog sobre la pliometría.
Sinceramente me era desconocida a pesar de que seguramente más de una vez he visto a la gente haciendo esos ejercicios.
Nunca los he probado y creo q hasta despues del IM no los voy a hacer pero ya me he agendado tus ejercicios

un abrazo

Xavi "Kanyilles" dijo...

Crack! la sustitución del domingo espero que fuera por alguna "causa" justa, aunque a tí ya te vale para entrenar! ... muy interesante la entrada de hoy ... recomiendas algún ejercicio de cara a la bici??

X.

Miguel Angel dijo...

Crazysoul: Es un tema tan complejo que resumirlo en 4 líneas me ha costado algo, pero me alegro que te haya servido. Estoy contigo en que hay un punto en el que para seguir mejorando se deben incluir buenos entrenamientos específicos de fuerza, y la pliometría es uno de ellos.
Un abrazo

Germán: Sí, ahora que lo dices me acuerdo que ya leí tu entrada, pero tu lo trataste más a fondo que yo, que haciendo 4 líneas ya me he despachado, jaja.
Un abrazo

Xavi: La susti del diumenge imagina't per quina causa va ser: un despiste del "tete", jeje. No comment...
Algún exercici de cara a la bici? Sí, pujar el Rat Penat moltes vegades seguides, jijjiji.
No, en serio, els mateixos exercicis de pliometría de cara al running serveixen per millorar també sobre la bici, encara que l'esforç sobre la bici és totalment diferent, ja que no hi ha una fase explosiva, d'impuls, com a la cursa.
Si vols ja t'ho explicaré quan ens veiem al gym.

Xavi "Kanyilles" dijo...

Jodeeeerrr.... no coment (per la susti)

Sofia dijo...

Hola hace muy poco que empece hacer ejercicios pliometricos por mi pierna no sabia que estos ejercicios serian tan buenos para la rehabilitacion.