Hoy es

jueves, 10 de junio de 2010

La posición del cuerpo afecta a la frecuencia cardíaca

La natación es un deporte en el que se utilizan casi todos los músculos del cuerpo, por esta razón podemos pensar que las pulsaciones serán más altas, ya que hay más necesidad de oxígeno, pero es al contrario. Para un mismo esfuerzo en natación y carrera, en la natación la pulsaciones serán más bajas. ¿Por qué?, por la posición del cuerpo.
  • Natación: aqui la gravedad apenas tiene efecto sobre la sangre que circula por venas y arterias al estar en posición horizontal, por lo tanto costará menos hacer el retorno venoso y el corazón tendrá que latir menos veces por minuto.
  • Carrera: la gravedad aqui si hace de las suyas, sobre todo en las piernas, donde las contracciones musculares tienen que luchar contra la gravedad para llevar de nuevo la sangre al corazón. Consecuencia: el retorno venoso es más bajo y el corazón tiene que latir más veces por minuto para compensar.
Igual ocurre en deportes como la bicicleta o en la máquina de remo, por eso no podemos coger como referencia unas pulsaciones y aplicarlas a la carrera y a la bici o natación, porque en estas últimas situaciones, el esfuerzo será mayor que para la carrera.
Fuente: http://www.vitonica.com/

Si tenemos en cuenta lo expuesto en el artículo anterior, podemos llegar también a la conclusión que una buena posición aerodinámica en la bici (tanto si esta es específica de contrareloj o de ruta pero con acoples), manteniendo el tronco horizontal y paralelo al suelo nos permitirá mantener unas pulsaciones de trabajo más bajas en comparación con una posición "normal" (sin apoyarse en los acoples) ya que el corazón estará al mismo nivel que el resto del tronco y de la cabeza, con la consecuente reducción del gasto cardíaco ya que no tendrá que vencer tanto la fuerza de la gravedad para irrigar el organismo, epecialmente de cintura para arriba.

En cuanto a los entrenos de este miércoles, jornada más o menos tranquila con únicamente 1h30' de spinning y 25' de fuerza muscular.

3 comentarios:

Angel dijo...

Muy buena logica, pero mantenernos todo el rato en los acoples, adios espalda, pero me ha gustado este razonamiento y tiene su razon de ser. Hay que practicar mas con los acoples.

Un saludo compañero.

Antonio Madriñan dijo...

interesantisimo¡¡¡

Miguel Angel dijo...

Ángel: Sobretodo el razonamiento está pensado para el triatlón sin drafting y de larga distancia, ya que al mantener durante muchos kilómetros e incluso horas la posición de ir acoplado, al final del sector bici el corazón habrá latido menos veces y habrá habido un ahorro energético importantísimo para la posterior carrera a pie.
Eso sí, como bien dices, la posición aero se ha de trabajar mucho!
Un abrazo

Antonio: Me alegra que sea de tu agrado. De vez en cuando voy publicando algunos articulos que creo interesantes.
Saludos