Hoy es

lunes, 9 de febrero de 2009

Suunto Team

Qué tal! Ya estoy de vuelta por aquí después de un fin de semana de trabajo (clases de spinning, entrenos de running y natación y montaje de más muebles del Ikea, brrrrrr….)

En pocos días vamos a poner en funcionamiento en las clases de cycling de Áccura un nuevo sistema de Suunto para el control de la intensidad de manera individual de cada unos de los alumnos que asisten a las sesiones. El motivo de esta entrada es para explicar un poco el funcionamiento del sistema.
Se llama Suunto Team POD, y, como se ve en la foto de arriba, consta de una antena receptora, conectada a un portátil con un software previamente instalado, que recibe las señales que emiten las diferentes cintas que llevaran los alumnos en su torso, de forma que recogeremos y procesaremos en la pantalla los datos de frecuencia cardíaca y porcentajes de intensidad de cada uno (habiendo rellenado previamente unos datos como la edad, la fc máxima, el peso…). Esto nos servirá para saber si estamos entrenando en la zona adecuada según el nivel que sea la clase (recuperación, capacidad, potencia o anaeróbica). Además será muy motivante para todos el hecho de saber como está respondiendo en cada momento de la sesión nuestro corazón y será más fácil seguir las indicaciones que vayamos dando los técnicos durante la misma.

Otro aspecto importante del sistema es que mediante otro programa (Suunto Team Manager) recogeremos individualmete un montón de datos referentes al entrenamiento de cada uno, como por ejemplo, Epoc (consumo de oxígeno post-ejercicio), calorías, consumo de oxígeno, pulsaciones, efecto del entrenamiento…que podremos enviar luego via e-mail a todo aquel que los quiera.

Información sobre el Suunto Team POD (extraída de www.suunto.com):
El Suunto Team POD es un aparato de transmisión inalábrica diseñado para maximizar el rendimiento de un grupo de atletas. El Team POD utiliza un cable USB para connectarse al PC y se puede usar con el software Team Manager o Fitness Solution. En los deportes colectivos como el fútbol o el baloncesto, es difícil llevar en la muñeca un reloj. Con el Suunto Team POD es posible supervisar la frecuencia cardíaca de todo el equipo, los datos serán recibido directamente por las correas de FC que los jugadores llevan por debajo de la camiseta. El Suunto Team POD es una herramienta con la que un entrenador puede controlar la frecuencia cardiaca de una docena de atletas al mismo tiempo y a unos 100 metros de distancia. Así el entrenador puede planificar un programa de entrenamiento óptimo para cada atleta. El Suunto Team POD recibe los datos transmitidos por las correas de frecuencia cardíaca (señal ANT).

Entrenos fin de semana: Viernes (1 spinning + 1 partido pádel), sábado (2 spinning + 10 km running cinta), domingo (2 spinning + 1500 m natación)

8 comentarios:

rob dijo...

en el gimnasio que voy hará como un año que lo usamos y de verdad que va muy bien..o muy mal..dependiendo si quieres o no hacer la clase bien hecha.que el que quiere escaquearse se ve jeje

bromas aparte va muy bien para evitar sobreesfuerzos sobretodo en gente poco entrenada o mayor.
es muy fácil de entender no solo ves tus pulsaciones y el porcentaje de trabajo que representa a tu edad..sino que tu casilla cambia de color,desde un azul claro..subiendo a verde,verde oscuro y a partir del 90% rojo,con un vistazo ya ves si vas pasado o no.
hay gente que por vergüenza no lo usa,porque temen les salgan muy altas las pulsaciones o muy bajas,pero creo que habría que olvidarse de esas tonterias y usarlo,sobretodo para evitar riesgos.
al final de la clase vemos la grafica,nosotros la comparamos con la del profesor..para ver si has seguido el ritmo, o donde te has pasado o te has relajado.
para los que ya tengan un suunto a partir del t3 la cinta sirve..tiene que tener la señal codificada.

Xavi "Kanyilles" dijo...

Home ... ja no em podré escaquejar més ... joder ... jo que em posava la resistència super baixa per enredar a tothom .... :-D

Bueno, conyes a part ... pot ser molt guapo, però necesitarem més estona per classe per analitzar resultats i demés no? el tema és que el "cinturó" que portem al pit queda reemplaçat per un suunto o amb els polars que portem ja xuta¿? ho dic pq en un gym que vaig estar demaves la cinta del pulsómetre i fotia un fàstic: molla de suor i fotia una pudor que espantava ...

Bueno, ja tens un voluntari ok? (joer, m'hauré d'entrenar per no fer ridiculs!)

Fins demà!

X.

robert mayoral dijo...

qué guapo ese sistema, lo dejan probar?? sabes cuanto vale???

Paco dijo...

Que chulada!!

Anónimo dijo...

yo quiero yo quiero!!!

oye también quiero jugar a pádel! que aún no he jugado nunca... a ver si un finde nos echamos un partidillo!

Xavi "Kanyilles" dijo...

Antes de que se cierre el post ...

M.A. ... no es permet fer classes d'spinning EN XANCLES!!! ... encara que siguin SIDI eh???? venga va, pa l'intersport! JUA JUA JUA ...

X.

Miguel Angel dijo...

Rob: Veo que controlas el Suunto POD. Estás hecho un crack! Para cualquier consulta ya sé a quien dirigirme, jeje.
Gracias!

Robert: Es muy motivante trabajar con él. Yo de momento lo he probado "de incógnito" sobre mi mismo y va realmente bien. El precio no lo sé, pero lo puedes consultar en la misma página de Suunto enviando un mail y pidiendo info. Creo que también hacen demostraciones en centros de fitness y wellness, así que lo podrías pedir para que os lo enseñaran en tu gym.

Paco: La tecnología cada vez nos deja mas boquiabiertos :-)

Jorge: En cuanto te vea por el gym te explico como va por si te interesa utilizarlo... El partido de pádel cuando quieras.

Xavi: Ja les he demanades, encara que trigaran uns dies, així que continuaré amb les xancles de moment. Ufff, quina mala imatge que dono...:-(((

rob dijo...

jejeje bueno tu preguntame tus dudas...que yo ya preguntaré al profe!
yo lo que se es a nivel de usuario jeje
por lo que he visto el programa es fácil de usar..lo malo es que puede hacerte perder tiempo,tienes que ir asignando alumno por alumno,primero detectando la cinta,(cada cinta lleva un numero de serie que es el que te aparece por defecto en la pantalla)después introduciendo el nombre y el máximo de pulsaciones.
los que siempre traigan la misma cinta se puede dejar guardado.
Das a grabar la sesión,y al final tienes que guardarla,le asignas un nombre...y una vez guardada puedes ver la gráfica.
nosotros solemos empezar a grabar tras las canciones de calentamiento y paramos antes de los estiramientos para que la media salga solo la parte de esfuerzo.
las nuevas cintas van muy bien,las viejas suelen das problemas,tienen que estar en contacto con la piel humeda..si no a veces no detectan.

Pero bueno..todo es ir usandolo y enseguida lo dominarás.

por cierto,muy chulas las zapatillas!!!
un saludo!