Hoy es

viernes, 20 de febrero de 2009

Si quieres tener barriga...haz abdominales!!!

Artículo extraído de http://www.vo2.es/

¿Qué haces cuando quieres aumentar el tamaño de tus bíceps? Muy fácil, realizas ejercicios donde se flexiona el codo para contraer el músculo y aumentar su tamaño. Pues si realizas flexiones de tronco (el típico abdominal “crunch”) lo único que conseguirás será aumentar el tamaño de tu barriga. ¿Es esto lo que pretendes?

Para realizar un buen trabajo de abdominales tenemos que conocer cuáles son los músculos que forman la cavidad abdominal y cuál es su función.

-Principales músculos de la cavidad abdominal y su función
Debemos entender la cavidad abdominal como una caja, es decir, un habitáculo con cuatro paredes, un techo y un suelo. En la parte superior está el diafragma, en la parte inferior los músculos del suelo pélvico, las paredes laterales están formadas por los abdominales oblicuos (interno y externo), en la parte anterior se encuentra el recto abdominal y en la parte posterior están los multífidos, paravertebrales y músculos profundos de la espalda. Además no podemos olvidar el músculo más importante para conseguir un estómago plano, el transverso abdominal, que recubre las cuatro paredes por el interior como una faja.
Aparte de la flexión, extensión y rotación del tronco, las funciones más importantes de estos músculos son:
Soporte para los órganos internos
Estabilización de la pelvis y de la columna

-¿Cómo debería ser el trabajo abdominal?
El típico trabajo abdominal donde se realizan innumerables series y repeticiones de encogimientos o “crunches” puede ser más contraproducente que beneficioso. Cuando se realiza este tipo de ejercicios, si no se sabe activar el resto de los músculos de la cavidad abdominal, se corre el riesgo de generar una excesiva presión hacia arriba (aumentando la barriga) y hacia abajo (debilitando el suelo pélvico). Esta presión puede ser una de las principales causas de disfunciones sexuales, incontinencia urinaria y otros problemas asociados a la debilidad del suelo pélvico y de la faja abdominal profunda. Para evitar estos problemas deja de hacer miles de abdominales sin sentido y utiliza ejercicios más sencillos y más funcionales. Ponte en contacto con un profesional que conozca la anatomía de la cavidad abdominal y sepa enseñarte a trabajar esta musculatura de manera global y no sólo músculo a músculo.

Para más info, clica aquí

4 comentarios:

Xavi "Kanyilles" dijo...

Apreciado profesional,

me pongo en contacto con usted después de leer su artículo y verificar que éste debe ser mi caso. Así que le pediría, cuando le fuera o fuese posible, me indicara unos ejercicios para reforzar y hacer desaparecer los dolores intermedios y bajos de espalda y esa lorzilla frontal que no hay manera que marche, pues no debo estar realizando bien los abdominales ... todo ello pensando en mi bienestar y en un máximo rendimiento encima de mi btt-bike.

Atentamente, un alumno

X. (Ei que no és conya eh?)

Per cert, el link que has fotut no em xuta!

rob dijo...

muy interesante...voy a dejar de hacer abdominales...las pocas que hago
yo pensaba que mi incontinencia urinaria antes de las carreras era por el frio,los nervios...y veo que además es por culpa de las abdominales...
ya no hago ninguna más...aunque me temo que igual me voy a seguir muriendo de ganas de mear jejejeje
(en serio...un mínimo de 2 veces antes de cada carrera,garantizado)
En serio...cada dia se aprende algo nuevo..le voy a pedir a Anna que me dia como fortalecer los tranversos esos ;D
un saludo!

David Rodriguez Roures dijo...

Por eso estoy tan fino este año,porque ha sido un desastre en lo que respecta a hacer abdominales,lo cierto es que ya no se si las hago bien,tendré que preguntarle a Nachete jeje,un saludo.

Miguel Angel dijo...

Xavi: Ja ho saps, estic a la teva disposició! el link no sé perqué no funciona, així que deixo el de la página web i una vegada allà s'ha de clicar on posa "articles".

Rob: Pues tú todavía tienes suerte, pero en mi caso los días que tengo alguna competi, ya sea carrera, triatlón...me entran unas cagaleras que no veas, jajaja. Un abrazo.

David: Seguro que Nacho te podrá orientar súper bien. Pero tampoco hay que tomarse tan a rajatabla este artículo. Sigue siendo necesario hacer los ejercicios abdominales de toda la vida!
Saludos!