Hoy es

miércoles, 4 de febrero de 2009

Día Mundial contra el Cáncer

Quien más, quien menos, todos hemos vivido un caso de cáncer en nuestra família o en nuestro entorno. Por suerte los avances de la ciencia, aunque lentos, van llegando y la esperanza de vida para los afectados se ve en aumento. Sí que es verdad que hay un componente genético que predetermina el poder sufrir en mayor o menor grado esta enfermedad, pero la mejor prevención no es otra que la de llevar una vida activa y sana. Los que practicamos algún tipo de ejercicio físico/deporte habitualmente, tenemos parte de la batalla ganada y no hay mejor regalo hacia los que nos rodean (especialmente los sedentarios) que contagiarles de este espíritu activo para que ellos comiencen a adoptar una vida sana y tengan las armas suficientes para, en el caso de que haga acto de presencia en sus vidas, puedan ofrecerle la resistencia necesaria.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el cáncer. Esta terrible enfermedad mata cada año a 7 millones de personas. En nuestro país la cifra es de unas 85.000 muertes al año a causa de esta desoladora enfermedad.
El cáncer es una enfermedad multifactorial que engloba a más de doscientos tipos de afecciones diferentes. En el desarrollo y origen de la enfermedad intervienen gran cantidad de factores muy distintos, algunos todavía desconocidos, que dificultan enormemente sus posibilidades de curación.
Uno de los principales objetivos de este día contra el cáncer ha de ser el de mejorar la información y conocimiento de la enfermedad por parte de todos los ciudadanos. Ello pasará por desarrollar programas para prevenir su aparición, colaborar en el apoyo y soporte psicoemocional de los enfermos y sus familias y promover sus posibilidades de rehabilitación social. En la lucha contra el cáncer todos tenemos muchas cosas que decir; serán, en gran medida, nuestros hábitos de salud los que faciliten o dificulten el desarrollo de la enfermedad.


Fuente: www.educared.net

4 comentarios:

David Rodriguez Roures dijo...

Enfermedad delicada,creo que es a lo que mas tenemos miedo,yo la he vivido en primera persona con la muerte de mi madre hace 11 años,bien es cierto que la ciencia avanza pero contra esta enfermedad de momento poco avance hay,un saludo.

Miguel Angel dijo...

Hola David. Yo también la viví con la pérdida de mi padre hará ahora 3 años. La clave está en detectarla a tiempo, pero por desgracia, muchas veces cuando da la cara ya es demasiado tarde.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Quisiera dejar una huella de esperanza. Yo tb he sufrido, si no en mi propia piel, si en la de la persona a quien más debo, esta enfermedad, deseo q veais la luz al final del túnel.

Un abrazo

Miguel Angel dijo...

Gracias Leila. Igualmente espero que también lo hayas superado.
Un abrazo.