Hoy es

martes, 17 de febrero de 2009

Ciclismo indoor: una actividad segura


Desde que se abrió Áccura, contamos en la plantilla con el Dr Nacho Muro, médico especializado en medicina del deporte y que entre otras tareas se encarga de llevar el equipo senior masculino de waterpolo Atlètic Barceloneta, es médico también del equipo SEAT (1º del campeonato del mundo de turismos )...es decir, que cuenta con una dilatada y amplia experiencia.

Desde hace poco tiempo colabora con la revista MensHealth, donde tiene un blog personal en el que va introduciendo artículos sobre actividad física y salut.
Pues bien, recientemente publicó uno haciendo referencia al ciclismo indoor o spinning y en el que plasmaba las ventajas de esta actividad. A continuación lo pongo y dejo el enlace a su blog. Ah! El monitor de la foto de arriba soy yo, aunque no se ve claramente, y el resto son los alumnos habituales de las sesiones de las 9:30 de la mañana.

"Aunque parezca que van a padecer un infarto los practicantes del ciclismo indoor o cycling o spinning no deben correr ningún riesgo si siguen las instrucciones del monitor. Como esfuerzo físico consideramos esa actividad como SEGURA ya que los monitores programan las clases para que la frecuencia cardiaca no supere las 160 pulsaciones salvo en momentos muy puntuales. A diferencia de otras clases dirigidas como TBC o GAP, los practicantes controlan totalmente su actividad, es decir, pueden aumentar o reducir la resistencia de la bicicleta y adaptar su ritmo de pedaleo en función de su condición física. Así, aunque todos parecen trabajar al máximo, solo unos pocos siguen con fidelidad el ritmo marcado por el profesor, y son muchos los que se “escaquean”. Esta actividad con tanto autocontrol me permite introducir en la clase pacientes con un nivel físico bajo, que de otro modo se verían obligados a trabajar solos, y que pueden realizar una actividad en grupo con mayor diversión y creando relaciones sociales que les motivan más a venir.
Habéis probado alguna vez esta actividad?"

7 comentarios:

Javi dijo...

Gracias por pasarte por nuestro blog!Y por la crónica de Klagenfurt! Qué nervios de estar en la línea de salida... pero hasta entonces a entrenar!

Nacho Martínez Navarro dijo...

Corto y pego en mi blog jeje

En Accura teneis de todo!! Suunto Team, médico...

Xavi "Kanyilles" dijo...

Totalment d'acord amb l'article ... tot i que avui he flipat molt amb el tema del SUUNTO ... el sistema entre motivació/vergonya vols dir que no fa que treballis una mica més fort del que tocaria?? ... pobre Jordi (el pelat) avui que portava la cinta ja m'ha dit que s'ha fotut una pallissa que no lo recogen ni con coche escoba!!! jejeje ... i jo amb el costipat q porto em quedo a la retaguàrdia ...

De tota manera estic d'acord que està molt bé perque t'autocontroles ... hauria d'èsser MES que recomanat l'ús del pulsòmetre.

X.

Miguel Angel dijo...

Javi: De nada. Todo lo que sea intercambiar opiniones, experiencias... ya lo sabes, contad conmigo. Cualquier pregunta sobre el IM Austria estaré encantado en respondértela :-)

Nacho: Pues sí, tengo la suerte de trabajar en un centro de wellness bastante completo. Y que siga así, jeje....

Xavi: Estar clar que entrenar amb pulsímetre te un munt d'avantatges i cap inconvenient.
PD: Ja deia jo que en la sessió d'spinning del dimarts al matí i havien 2 globeros al fons de la classe, jeje

robert mayoral dijo...

yo creo que sí lo he probado, jejeej, y segura si que es, no corres riesgo que te atropellen o te caigas de la bici, ejeje!

Xavi "Kanyilles" dijo...

MA: QUE KBROOOOOOON!!!!!!

Robert, tens tota la raó, tot i que a les classes del MA actualment pots rebre "metralla" de les seves destrossades zapas d'spinning ....

(TOMA, donde las dan las toman!!!! :-D)

X

Miguel Angel dijo...

Robert: Bueno eso de no caerse de la bici...En alguna que otra ocasión he visto salir casi disparado a alguien por encima del manillar (sobretodo algún novato) que no se acuerda que la bici de spinning es de piñón fijo. Concretamente hace ya unos cuantos años, cuando estaba en DIR, un socio nuevo salió por encima del manillar y por poco no se me mata. Suerte que se sujetó bien y quedo medio cuerpo colgando y con los pìes en las calas. Uff, ahora me rio, pero podría haber sido chungo!

Xavi: D'aquesta setmana no passa! Sabatilles noves ja!!! :-)