Hoy es

sábado, 4 de abril de 2009

Prácticas y nutrientes de utilidad dudosa o inútiles (VI): El "Ginseng" y el "Glicerol"

Termino con esta entrada la serie de posts dedicados a los nutrientes de nula o dudosa utilidad en los deportes de resistencia.
Hoy toca hablar del Ginseng y del Glicerol.

Ginseng
Bajo este nombre encontramos especies vegetales diferentes permitidas en los suplementos dietarios argentinos: Panax quinquefolium (nombre común: Ginseng americano), Panax ginseng (n.c.: Ginseng coreano, G. asiático, G. chino), Panax japonico (n.c.: Ginseng chikutsu japonés), Panax notoginseng (n.c.: Ginseng himalayo) y Eleuterococcus senticosus, (n.c.: Ginseng siberiano, Ciwuja). Estudios acerca del efecto ergogénico de P. Ginseng (Allen, J.D., et al., 1998) P. quinquefolium (Hsu, C.C., et al., 2005), E. senticosus (Goulet, E.D.B., Dionne, I.J., 2004) no reportaron ningún beneficio sobre el rendimiento aeróbico. Se comprobó en Panax ginseng un efecto protector de los daños oxidativos en las fibras musculares asociados al ejercicio agudo (Voces, J., et al., 2004). El uso agudo de Ginseng (P. ginseng, P. quinquefolium, E. senticosus) no mejora el rendimiento aeróbico y en usos de más de ocho semanas los resultados son controversiales observándose que podría beneficiar más a los individuos no entrenados y los de edad avanzada (>40 a) (Bucci, L., 2000). Medicinalmente P. ginseng está indicado como adaptógeno, preventivo y restaurador de las capacidades mentales y físicas, en casos de debilidad, agotamiento, cansancio, dificultad de concentración y convalecencia, efectos que no se observan de forma aguda; relativamente raro y con el uso crónico de altas dosis puede producir insomnio, nerviosidad, diarreas (WHO, 1999).

Glicerol
El glicerol es un metabolito natural del organismo. Lo encontramos ampliamente distribuido en los alimentos, principalmente como triacilglicerido y rara vez como tal. El glicerol puede ser sintetizado en el organismo en el hígado y el riñón y también transformarse en glucosa en la gluconeogénesis. Por esta razón se investigo su uso para prevenir la hipoglucemia y fatiga en pruebas de fondo sin que pudiera observarse un efecto positivo (Miller, J.M., et al., 1983). La ingestión de glicerol con agua (aprox. 1-1,5 g/kg corporal y 1,5-2 l agua) aumentan la concentración en sangre de glicerol en 15 minutos y se alcanza la máxima concentración en 75 minutos. Esto provoca un aumento de la osmolaridad y la capacidad de retener agua que también se manifiesta en los espacios intra- e intercelulares. El estado de hiperhidratación que se logra mejoraría la termoregulación en climas cálidos y húmedos y la hipervolemia favorecería el rendimiento cardíaco y así el rendimiento en ejercicios submáximos en climas cálidos y/o húmedos siendo en últimos estudios solo atribuido a la hipervolemia (Latzka, W.A., et al., 1997; Kavouras, S.A., et al., 2006). Los resultados y opiniones sobre estos beneficios son ambiguos. En el Australian Institut of Sport (AIS, 2006) y Mannhart, C. (2003) del Sportwissenschaftliches Institut (BASPO, Schweiz) encuentran que podría ser útil en competencias en clima cálido húmedo con difícil acceso a provisión de agua; Coyle, E.F (2004) no lo encuentra beneficioso y Jeukendrup A.E. et al. (2005) consideran que los triatletas que pudieran resultar seriamente deshidratados durante el ejercicio podrían beneficiarse pero que deben considerar los potenciales efectos adversos. Malestares gastrointestinales y en razón de que el glicerol penetra lentamente la barrera hemato-encefálica y el globo ocular, se pueden experimentar mareos, dolor de cabeza y visión borrosa.

No hay comentarios: