Hoy es

sábado, 11 de abril de 2009

La nutrición durante la competición

Las posibilidades de ingerir o beber alimentos se dan durante las transiciones, durante el ciclismo sin la provisión externa de agua o alimentos y durante la carrera con alimentos y bebidas acarreados o provistos por los organizadores del evento.
Importante es informarse acerca de la distribución de los puestos de provisión y qué bebidas y alimentos serán puestos a disposición de los atletas para planificar la estrategia nutricional.

En la modalidad Sprint puede utilizarse solo agua. En las otras modalidades una bebida con 4 a 6% de carbohidratos es conveniente para adecuar una ingesta de carbohidratos de 50-60g/h en el calor y de 60-70g/h en el frío porque se ha demostrado que la tasa de oxidación de carbohidratos ingeridos es menor en ambientes cálidos (aprox. 10%) que en el frío (Jentjens, R.L., Wagenmakers, A.J., Jeukendrup, A.E., 2002). La temperatura conveniente de las bebidas es de aprox. 14ºC, llevar los bidones con el líquido muy frío o con hielo y mantenerlas en el parque cerrado fuera del sol. En lo posible ingerir de 200-300 ml de líquido cada 20 min comenzando inmediatamente después de la natación con una cantidad de líquido adecuada a la duración de esta etapa.

Si durante la carrera a pie se ofrecen bebidas deportivas (4-6% carbohidratos) se puede prescindir del uso de carbogeles u otra fuente de carbohidratos; si solo se ofrece agua o en algunos puestos agua y otros bebidas deportivas, habrá que consumir aproximadamente 15 g de carbohidratos (1/2 carbogel de 40 g) con 250 ml de agua en pequeñas porciones para lograr la concentración óptima de carbohidratos en el estómago. Para pruebas de más de 4 horas de duración debe considerarse la ingestión de bebidas con sodio que aporten a una ingesta 680 mg de Na+/h para prevenir una hiponatremia.

Fuente: www.sobreentrenamiento.com

No hay comentarios: