Hoy es

lunes, 8 de junio de 2009

El cycling: una actividad de calidad

Hace unos días, me pidieron que escribiese un artículo para la revista trimestral de Áccura en el que hablase sobre el cycling (spinning) resaltando sus cualidades e incidiendo en el toque de calidad que le damos desde Áccura. A la espera de que se publique, lo cuelgo aquí en primicia, jeje. Dedicadle unos minutillos y ya me direis qué tal os parece.

"Como muchos sabéis, el cycling es una actividad dirigida colectiva, ayudados por un soporte musical, realizada sobre una bicicleta estática específica, donde no existe ningún tipo de coreografía, basándonos principalmente en trabajar la resistencia y fuerza muscular (especialmente de las extremidades inferiores) y el componente cardiovascular.

El objetivo básico que perseguimos es mejorar el nivel de condición física, buscando a su vez una mejora en nuestro estado de wellness.

El Wellness es una manera saludable de vivir. Es tener hábitos que cuidan el bienestar del cuerpo, con una alimentación saludable, constante movimiento y el espíritu en armonía. Wellness acompaña al concepto de Salud, y se extiende más allá de "Salud como mera ausencia de enfermedad". Es sentirse una persona con energías y ganas de vivir, maximizando su potencial.

Entre las muchas características que ofrece el cycling, podemos destacar el nivel de especificidad que presenta, mediante el cual se puede adaptar la actividad a cualquier persona, cumpliendo así con el principio de individualización.

Como actividad cardiovascular, los beneficios que nos aporta su práctica son numerosos, destacando:
· Ausencia de impactos articulares, por lo que personas con determinadas patologías en las extremidades inferiores pueden practicarlo
· Mejora del tono muscular
· Es un trabajo aeróbico continuo, con lo que el corazón, como cualquier otro músculo, se agranda, se fortalece y pierde parte de la grasa que lo recubre, por lo que cada latido se hace más potente, con el resultado de una disminución de la frecuencia cardiaca en reposo
· Facilita la reducción de peso corporal
· Aumenta el calibre de las arterias coronarias, haciendo más eficaz el transporte y retorno de la sangre, disminuyendo la tensión arterial
· Reduce los niveles de estrés y ansiedad
· Beneficia a los huesos, haciéndolos más resistentes a golpes y lesiones
· Mejora la masa muscular de las piernas
· Disminuye el colesterol y los triglicéridos
· Disminuye la intolerancia a la glucosa, por eso está indicado también para diabéticos

Pero para llegar a obtener todos estos beneficios y disfrutar plenamente de la actividad, desde Áccura queremos dar un toque de calidad a este servicio que nos asegure estas metas, ya que como dice el dicho: “La potencia sin control no sirve de nada”.
Por este motivo, ya llevamos varias temporadas con el sistema de planificación de las sesiones implantado, que está orientado a distribuir las cargas de trabajo, haciendo hincapié sobretodo a la intensidad de las clases, con el objetivo de conseguir las mejores y más seguras adaptaciones cardiovasculares y musculares posibles, sin dejar de lado el componente social y emotivo que también tienen nuestras sesiones.

Como parámetro básico para controlarnos la intensidad utilizamos la frecuencia cardíaca, que no es más que el indicador de “a qué velocidad está trabajando nuestro motor” haciendo un símil con el automovilismo. Por eso es muy recomendable el uso del pulsómetro en las clases de cycling para así poder disfrutar de la sesión en condiciones de seguridad y aprovechar todos los beneficios de ésta, cumpliendo los objetivos marcados inicialmente por el Técnico que la imparte.

Como novedad, esta temporada hemos introducido una nueva herramienta para el control de la intensidad, en la que mediante unos emisores (que se colocan en el pecho) y una antena receptora (conectada a un ordenador), podemos ver en la pantalla las pulsaciones de cada alumno y el porcentaje de la frecuencia cardíaca a las que corresponden, haciendo de esta manera más motivantes y didácticas para el grupo las sesiones de cycling.

Enjoy cycling, enjoy Áccura!"

Miguel Ángel González
Técnico de cycling y Entrenador Personal

4 comentarios:

rob dijo...

Muy interesante el articulo,a ver a cuanta gente animas a probarlo...

yo se lo recomiendo a todo el mundo,es perfecto para pasar un rato divertido,sudando,no hay que seguir coreografías ni bailes,cada uno gradua la intensidad con la que quiere hacer el ejercicio,yo era de los que no hacía nada de deporte,y de no ser por el spining seguro que no duro ni dos meses en el gimnasio.

Es una actividad perfecta por lo que dices,de hacer mucho cardio,al no haber impacto en las articulaciones es dificil hacerse daño,a parte del dolor de culo de los primeros dias..jeje
al ser en grupo es fácil hacer amistad con la gente,y eso engancha y te hace repetir.

un detalle que no he visto en tu articulo,y que es lo que veo fallan muchos que no han hecho nunca spinnig,enseguida ves el que es novato en que o no lleva botella de agua,o es mínima.

que tal os va con el suunto,a nosotros hay días que da problemas..falla el receptor...a veces son unas cintas que no van..otras son todas...algun día no le ha funcionado la cinta al profe...y me ha usado a mi de conejillo de india jejeje que verguenza pasé.

un saludo.

Fran dijo...

Buen artículo, Miguel Angel, muy profesional, te felicito.

Xavi "Kanyilles" dijo...

Estic amb vosaltres però crec que el pulsómetre no hauria d'estar recomenat, sino OBLIGATORI ... ja em perdonareu però hi ha gent que crec que es passa i que es posa una pulsacions màximes exagerades ... per? per baixar el %?? o d'altres que no en porten i potser m'equivoco però donen sensació que els agafarà un cubriment!

De tota manera, i ho dic per experiencia pròpia, s'ha de dir que la classe és més o menys motivadora en funció del profe i la música escollida ... uns et poden fer treballar i pasar-ho molt bé i d'altres et fan pensar "CUANDO ACABARÁ ESTO ..."

De tota manera i per concloure la meva réplica, per a mi és una activitat molt complerta en tots els aspectes.

Felicitats per l'article, MA.

C U 2morrou i et torno la sessió.

X.

Miguel Angel dijo...

Rob: Pues a nosotros también nos fallan muchas cintas. Por suerte hemos puesto a la venta en el gym las cintas nuevas de Suunto (las que no són rígidas, sino flexibles, de goma) y esas no dan ningún tipo de problema a los socios que las han comprado.
Respecto a lo del botellín o bidón de aguano he puesto nada porque en principio el artículo se tenía que centrar en los beneficios del cycling y en el entrenamiento con pulsaciones, pero sin entrar en cuestiones de material, vestimenta...
Muchísimas gracias por tu comentario.
Un abrazo

Fran: Gracias, he intentado plasmar en unas cuantas líneas un montón de información, que si por mi fuera necesitaría todo un libro para hacerlo, jeje
Saludos

Xavi: Moltes gracies per l'aportació.
Tens raó, hi ha gent que va pasada de rosca respecte a les pulsacions, però són pocs casos (per sort). Normalment intento parlar amb ells per recomanar-lis una prova d'esforç.
Ens veiem megacrack!