Hoy es

lunes, 5 de enero de 2009

El ritmo en la natación

Después de algunas entradas haciendo referencia a la carrera a pie, ahora es el turno de la natación. El siguiente artículo, extraído de http://www.notinat.com.es/, nos hace una breve referencia de la importancia de llevar un buen ritmo o cadencia.

¿Hacer menos brazadas es siempre mejor? ¿Una brazada más larga es siempre más eficiente que una más corta? ¿Deslizar entre cada brazada es siempre la mejor manera de ganar eficiencia en la natación?

La respuesta a todo lo antedicho es NO.

Contar las brazadas, aumentar la longitud y el deslizamiento son elementos importantes en la natación, pero la CLAVE de una natación eficiente es el ritmo.

Si se hacen pocas brazadas por largo, se pierde el ritmo y el fluir. Da al agua la oportunidad de acumular demasiada fricción y de ralentizar el cuerpo. Si el nadador desliza demasiado entre cada brazada, pierde demasiado momentum y entonces tiene que trabajar más duro para recuperar su velocidad. Recuerda una vieja lección de física de nuestro querido Isaac Newton: Un cuerpo en descanso tiende a permanecer en descanso. Simplemente, si no se está propulsando hacia adelante en el agua, va más lento.

La mejor manera de evitar ser más lento, es asegurarse de que el cuerpo sea aerodinámico y horizontal, permitiendo que corte el agua con menos fricción como sea posible. Una vez que se haya dominado una posición eficiente del cuerpo, se va a querer ir más RÁPIDAMENTE. Aquí es adonde viene el ritmo. Y la cadencia.

Un nadador versátil puede ir velozmente en varios ritmos y cadencias de brazada. Por ejemplo, cuando una nadadora quiere nadar 100 metros libres yendo realmente rápido, utilizará un ritmo. Si la misma nadadora desea nadar 400 libres rápido, utilizará un ritmo y una cadencia levemente más lentos. Ahora si ponemos a la misma nadadora en un Triatlón, necesitará otra cadencia para hacer su mejor tiempo. Lo que es seguro es que el nadador necesita sentirse cómodo en las DIVERSAS cadencias, y que necesita desarrollar más de un engranaje para su estilo crol.


Fuente: www.notinat.com.es

6 comentarios:

Xavi "Kanyilles" dijo...

Asiduos! carbó per a tots!! el de MA que porti glucogen que el necesitarà!!!! ;-D

robert mayoral dijo...

no estoy del todo de acuerdo, una buena brazada y larga, con su buen ritmo claro está, es más eficiente que una cadencia grande y buena de largo, el consumo de oxígeno es mucho inferior y el cansancio también menor, y te lo digo yo que hago muchas brazadas y nado con mucha cadencia...

daniel leiva posadas dijo...

la base es buena ,aerodinamica sobre todo ,que se consigue haciendo los ejercicios oportunos ,de acuerdo con Robert en lo de la brazada larga ,estirando bien logramos el impulso pero siempre acompañando la brazada hasta el final para no perder la velocidad impulsada ,la cadencia aqui no creo que valga mucho en cuanto a brazada se refiera ,en cambio en cadencia de pies yo por ejemplo tengo mucha pero tambien desgasta mucho .BUEN POST encantado de visitarte!!

Paco dijo...

que bien me van a venir tus consejos de natacion, ahora que voy a volver al agua...creo

Paco dijo...

que bien me van a venir tus consejos de natacion, ahora que voy a volver al agua...creo

Miguel Angel dijo...

Xavi: Tiu, què vols, que m'agafi una hiperglucèmia de tant sucre? Jeje :-))

Robert: De acuerdo. Esto es solo un estudio que hicieron con nadadores élite de competición en EE.UU y determinaron que en el caso de ellos sí que era muy importante la cadencia, pero, al igual que tú, pienso que se debe buscar un equilibrio entre amplitud de brazada y cadencia, aunque a mi, personalmente me va mejor un ritmo algo más elevado de lo normal, porque ya tengo el hábito de no dar brazadas muy largas debido a los años que hice waterpolo, que como sabes, la brazada es más rápida y corta.

Dani: Encantado de que te hayas pasado por aquí. Al igual que Robert, también tienes mucha experiencia en el agua y cualquier consejo será tomado en cuenta. Te linkeo!

Paco: Venga, que ya te está picando el gusanillo del triatlón, jejeje.