Hoy es

lunes, 10 de mayo de 2010

La falta de sueño acelera la muerte prematura

Las personas que duermen menos de seis horas cada noche son un 12% más propensas a fallecer de muerte prematura que quienes descansan cada noche entre las seis y ocho horas recomendadas, según un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Warwick (Reino Unido), en colaboración con la Facultad de Medicina Federico II, en Italia.


Publicado en la revista especializada "Sleep", este trabajo recoge evidencias inequívocas de los vínculos directos entre un sueño de corta duración (menos de seis horas cada noche) y un incremento de las posibilidades de sufrir una muerte prematura. Los autores del trabajo indicaron también que dormir demasiado (más de nueve horas cada noche) puede ser también un motivo de preocupación ya que, en contra de lo que ocurre cuando se duerme poco, cuando se duerme demasiado no se incrementa el riesgo de muerte, pero puede ser un significativo marcador de una potencial enfermedad mortal aún desconocida.

Los científicos analizaron la relación entre el nivel de duración habitual del sueño y la mortalidad tras revisar 16 estudios prospectivos de Reino Unido, Estados Unidos, Europa y Asia Oriental. Este estudio incluyó a más de 1,3 millones de pacientes, que fueron seguidos durante 25 años, periodo en el que se registraron más de 100.000 muertes en este colectivo. Los resultados mostraron inequívocas evidencias de que existen vínculos directos entre el sueño breve y el demasiado largo y el incremento del riesgo de muerte prematura, en comparación con aquellos participantes que dormían entre seis y ocho horas de media.

"Mientras que dormir poco representa una causa de poca salud, dormir demasiado podría ser un indicador de esta falta de salud", aseguró el profesor Francesco Cappuccio, líder del Programa de Sueño, Salud y Sociedad de la Universidad de Warwick y médico adjunto de los Hospitales Universitarios Coventry y la Warwickshire NHS Trust. "La sociedad moderna ha visto una reducción gradual del porcentaje de horas de sueño y este patrón de conducta es más común entre las personas que trabajan a tiempo completo, lo que sugiere que podría deberse a las presione sociales para trabajar más horas y por turnos. Por otra parte, el deterioro de nuestro estado de salud va acompañado, por lo general, por una extensión de nuestro tiempo de sueño", indicó.

Fuente: http://www.consumer.es/

6 comentarios:

ibizatri dijo...

Ya me he acojo..., pues no se si alguna vez desde hace unos años he conseguido dormir 6 horas seguidas la verdad ni me acuerdo, espero que pueda cundo las criaturas sean mayores y seguro que después tampoco, me estaré esperando a que lleguen de sus juergas, jeje, en fin, que se me está acortando the life. ;-)

Triatlòn Nazareno dijo...

ostias macho a dormir se dijo , yo no tengo ese problema ademas de casi 8 horas por la noche , me pego 2 horas de siesta
saludos

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Mira que con el paso de los días he llegado a apreciarte de verdad y a respetarte como buen deportista que eres, pero tengo que decirte que la entrada que acabas de escribir me ha dejado materialmente acojonado y no sé si podré perdonarte semejante susto, ya que en mi vida nunca he dormido más de cinco horas; claro, no podías saber que tengo un punto bastante acentuado de hipocondría y eso te salva; de todas maneras en mi caso ese doce por ciento de riesgo desaparece poque el dormir poco es natural en mi organismo y lo llevo en los genes más antiguos que tengo; el que no se consuela es porque no quiere; un abrazo y a seguir pegando sustos a la gente; nos leemos.

Miguel Angel dijo...

Gustavo: La verdad, que yo tampoco suelo dormir mucho. Respecto a lo de los hijos, a mi todavía no me ha llegado el momento, pero cuando lo tenga lo único que le pediré será que me duerma bien y del tirón, jeje.

Nazareno: Lo de la siesta merece un post a parte! Para empezar a "asustarte" te diré que más de 30 minutos está contraindicada, jiji.
Saludos

Manel: Uff, lo siento, no quería ser alarmista, jeje. Si te sirve de consuelo, yo también soy de los que no llegan a las 6 horas de sueño diarias :-$
Un abrazo

ALVARO RUIZ dijo...

Tio no ppongas estas cosas que a mi me hace falta cama por un tubo, se lo tengo dicho a mis hijos, ¡dejadme dormir!, un abrazo amigo

Jorge Danoz dijo...

Pues creo que soy el único al que no le ha acojonado la entrada. De hecho, las estadísticas son eso... estadísticas.

El cuerpo humano es tan impredecible y a la vez tan perfecto y 'autoregulable' que nunca se sabe lo que puede ocurrir.

En mi caso, creo que ya va en los genes: mi padre duerme 5 horas, hay días que incluso menos. Mi abuelo creo que tres cuartos de lo mismo.

Yo suelo dormir una media de 4-5-6 horas diarias. Hay días que menos de 5. Eso sí, si un día duermo 4 horas, al día siguiente automáticamente duermo 6, pero nunca, nunca, paso de 6 horas diarias. Es imposible. Salvo contadas excepciones (el día siguiente a una competición, etc.).

Yo sigo con mis 4-5 horas diarias, que de momento la cosa funciona. Ya veremos dentro de unos años, jejej.