Hoy es

domingo, 30 de mayo de 2010

Baños de agua fría o de contraste para recuperar después del esfuerzo

Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio publicado en el International Journal of Sports Medicine. En el estudio se han comparado cuatro métodos para la recuperación tras el esfuerzo: baños con agua fría, baños con agua caliente, baños de contraste y reposo. Los baños de agua fría y de contraste son los que mejores resultados dieron cara a la recuperación.

Hay que resaltar que las mejoras no son estratosféricas, en torno al 0,1 y el 2% se mejora el rendimiento tras estos baños de agua fría, pero para competiciones que son continuas en días, tipo vueltas ciclistas o entrenamientos intensos seguidos ese porcentaje es bastante importante.

Parece ser que lo peor para recuperar tras una buena paliza física son los baños de agua caliente o el reposo absoluto, esto tiene que ver con el retorno venoso y la limpieza de metabolitos después del esfuerzo. En cambio tanto los baños de agua fría como los baños de contraste (minuto de agua caliente seguido de minuto de agua fría y así sucesivamente) si mejoran notablemente la recuperación y predisponen mejor a otro posterior esfuerzo.

Para más detalles decir que en el estudio las temperaturas que se usaron fueron de 15 grados en agua fría y 38 en agua caliente, así que ya sabemos después de entrenar, nada de agua caliente que más bien da bajonazo de tensión y a poner la ducha con agua fresquita.

Son muchos los deportistas que cada vez más utilizan estos métodos para después del entrenamiento, y es que tan importante como el entrenamiento es la recuperación para estar a punto para el día siguiente. Por supuesto esto no es la panacea, sino un complemento más para ayudar al cuerpo a recuperar junto con la alimentación, el descanso y otros métodos.

Fuente: http://www.vitonica.com/

PD: Termino esta semana con algo más de 17 horas de entrenamientos (16 clases de spinning, 29 kms de running, 4000 metros de natación y 25' de fuerza) acumulando hoy domingo 2 sesiones más de spinning (1h30'), 1500 metros de natación en la piscina (25') y, dando ejemplo, como dice el artículo anterior, con unos minutos de baños de contrastes para dejar las piernas listas para la semana que viene.

2 comentarios:

jonnyb197 dijo...

Buena semana de entrenos, sí señor!
Además, interesante reportaje, así que a partir de ahora a congelarse un poquito para poderse recuperar antes.

Miguel Angel dijo...

Jonny: Eso, todos a dormir por la noche en el congelador, jiji.