Hoy es

viernes, 30 de julio de 2010

Un vaso de agua en ayunas...

Aquí va un artículo que me parece interesante y que deberíamos poner en práctica todos.

 A la hora de adelgazar solemos ponernos el mundo por montera y hacer muchas veces cosas que no tienen ninguna lógica ni sentido. Entorno a la pérdida de peso existen muchos mitos falsos que mucha gente se sigue creyendo a pies juntillas. En cambio otros no son al cien por cien mentira, sino que solo en parte. Nosotros nos vamos a detener en uno de ellos, y es el que dice que si bebemos un vaso de agua en ayunas adelgazaremos.

Todavía hay quienes piensan que por atiborrarse a agua nuestro cuerpo pierde gran parte de su grasa a través de la orina. Este es un poco el principio de esta afirmación, y es que la gente que se toma un vaso de agua en ayunas piensa que con esto servirá para mantenerse en el peso ideal. Esto es totalmente falso, ya que el deporte y una alimentación correcta es la base para estar en forma y mantenernos en el peso ideal. A pesar de todo esta creencia tiene algo de cierto.


Seguro que hemos oído hablar en más de una ocasión del metabolismo, que es uno de los responsables de que quememos más o menor cantidad de calorías, ya que cuanto más rápido funcione más calorías eliminaremos. Por ello es esencial que mantengamos activo el metabolismo. Una buena forma de hacerlo es a través del ejercicio, que nos estimula para estar en constante actividad aún después de practicarlo. Pero a pesar de todo, la alimentación y los hábitos también tienen mucho que ver en esta activación.


Consumir un vaso de agua en ayunas es una buena manera de comenzar el día activando el metabolismo. Debemos tener presente que al pasar toda una noche sin probar bocado, nuestro cuerpo necesita que se active y una de las mejores maneras de hacerlo es con agua. Esto nos ayudará a despertar el metabolismo y prepararlo para el resto del día. Es importante que lo activemos cuanto antes para que empiece a quemar calorías, y por ello nada más levantarnos es una de las mejores opciones. Además, a esto debemos sumar la hidratación que este vaso de agua nos aportará.


A pesar de ser una buena manera de activar el metabolismo, nunca el agua en ayunas será una manera de eliminar grasas del cuerpo, sino que lo único que hace es hidratarnos y ayudarnos a depurar el organismo de toxinas y demás sustancias que lo perjudican. Por ello no debemos perder esta costumbre nada más levantarnos y antes de desayunar, ya que no debemos olvidar el desayuno, pues es esencial cargas las pilas desde primera hora de la mañana.

Fuente: http://www.vitonica.com/

Este jueves, 1h30' de spinning (2 clases) y ya no he tenido tiempo para más (ni muchas ganas tampoco, la verdad). Necesito vacaciones!!!

jueves, 29 de julio de 2010

Embriagado

Las tres sesiones de spinning (2h15') de este miércoles me han dejado con cierto aire de embriaguez. La fatiga acumulada a lo largo de estos días, sesión tras sesión, ha hecho mella y con una sensación total de pesadez en las piernas he podido completar las tres clases de cycling sufriendo algo más de la cuenta teniendo en cuenta que eran de intensidad media (capacidad aeróbica).
Sí, ya sé que mucha gente pensará que al ser el instructor de la sesión no hace falta que me lo tome tan en serio y que haga algo de cuento, pero es que es subirme a la bici y a la tarima, y tener en frente a los alumnos, y no poderme reprimir, trabajando, si toca, tan duro como ellos.
Por suerte, a partir de la semana que viene voy a disfrutar de un respiro "spinnero" y tendré que impartir muchas menos sesiones, para después, dentro de dos semanas gozar de unas merecidas vacaciones.  

miércoles, 28 de julio de 2010

Manuel, bienvenido al club "Finisher"!

Hay noticias que me alegran, pero sobretodo las que más me satisfacen son las de aquellas personas que luchando a contracorriente consiguen alcanzar sus metas, y eso es lo que consiguió el pasado domingo en el Ironman de Zurich Manuel.

Manolo es el "pequeñín" que está a la derecha de todo

Gracias a su tenacidad, a su constancia, a su ilusión y también, por qué no decirlo, a su "cabezonería"  logró terminar su primer IM en 12h50'. Hasta aquí todo normal, verdad? Pues bien, Manuel, que ha sido también mi pupilo este año, se ha enfrentado a un camino plagado de minas hasta llegar al pasado domingo.

Primero comenzó hace más de medio año con una osteopatía de pubis que le impedía correr y entrenar bien, así que tuvo que renunciar una buena temporada a la carrera a pie y comenzar después muy poco a poco. Luego le siguió hace unos 3 meses un tremendo accidente en bici mientras entrenaba por la zona del Maresme. Su Cervélo quedo destrozada por culpa de un coche que se le cruzó en el camino. El salió disparado por delante cayendo de muy mala forma pero con la suerte de que no se fracturó nada, pero recibió fuertes impactos en las rodillas que le obligaron a dejar de entrenar durante más de un mes, y simplemente pudo nadar las últimas semanas de este periodo convaleciente.
Por último, para rematar la faena, hace algo más de un mes se fracturó un dedo de la mano, cosa que también le impidió nadar durante unos cuantos días.

En resúmen, se presentó en la línea de salida del Ironman con todas las papeletas de no terminarlo, pero tirando de coco y de esfuerzo físico cruzó la tan soñada meta.
Enhorabuena Manolo!  Eres todo un ejemplo a seguir.

PD: Mis entrenos de ayer martes fueron 1h30' de spinning y 54' de carrera a pie con la grupeta Accura Running para completar por la Pineda de Gavá algo más de 9 kilómetros trotando fácil y de cháchara con los amigos.

martes, 27 de julio de 2010

Mirando al frente

Tras la cancelación este domingo pasado de la Travesía de las Medas, me siento como un niño al que le han dado un caramelo y cuando estaba a punto de comérselo se lo quitan de las manos. Pese a que era una travesía muy corta (solo eran 1500 metros a nado) uno se hace ilusiones y le pica el gusanillo de la competición, así que me quedo con las ganas de participar en ella pero tendrá que ser otro año, ya que la nueva fecha para el evento (este próximo domingo 1 de agosto) no me va bien para asistir.

Para mitigar estas ganas de competir, nada mejor que seguir entrenando y disfrutando de ello y pensar en los próximos objetivos, que son por una parte el Triatlón Olímpico de Tossa de Mar (18 de septiembre), del que me han hablado muy bien, sobretodo del circuito de bici, que es algo machacón, como a mi me gusta, y por otra parte la ineludible cita que tenemos en el País Vasco, corriendo la Behobia-San Sebastián (14 de noviembre) de la que tan contentos volvimos el año pasado.
http://www.behobia-sansebastian.com/
http://www.triathlonseries.org/ts2010/tossa_esp.html

Esta nueva semana la he iniciado el lunes con 1h30 de spinning y 1500 metrillos bien llevados en el agua, con un bloque de 4x100 crol entre 1'15'' y 1'18'', saliendo cada 1'45''.

domingo, 25 de julio de 2010

Travesía cancelada

Los caprichos de la naturaleza han hecho que la Travesía a nado de las Illes Medes, en la que debería estar participando hoy, se suspendiera en la jornada de ayer, por previsión de mala mar y fuerte viento de Tramuntana. Lógicamente, nada que objetar y una sabia decisión por parte de la organización, ya que tener a 700 personas en una agua "algo revuelta" no es lo más seguro.
Ahora a esperar a que pongan una nueva fecha para el evento.

Como alternativa, hoy me ha tocado trabajar y dar dos sesiones de spinning, con lo que completo una semana con casi 15 horas de entrenamientos. No está nada mal teniendo en cuenta que no hay ningún objetivo importante a corto plazo.

viernes, 23 de julio de 2010

Rat Penat

Eso de que la cabra tira el monte ya lo sabemos casi todos, pero hasta el día de hoy y después de algo más de siete meses con ella, mi "cabra" todavía no conocía lo que era el monte, en este caso uno de los más duros (o el que más) de los que tenemos por aquí: el Rat Penat.

He comenzado la mañana de este viernes bien pronto, con una clase de spinning a las 7:30am, y tras desayunar, quedo con Óscar "Jabalíman" y Gerard "Explorerman" y nos dirigimos hacia Sitges por Costas, para llegar hasta Sant Pere de Ribes y volver de nuevo por las Costas. Antes de llegar a Sant Pere, a Óscar se le ocurre la "maravillosa" idea de ascender al final del entreno el coloso Rat Penat e irnos así con las patas bien calentitas a casa. Dicho y hecho, no nos lo pensamos y decidimos subir hasta pasar el Puig del Martell, y así completar la primera mitad de la ascensión, y la más dura. Casi 3 kms en 12 minutos (pendiente media superior al 10'5% con una rampa infernal casi al final de unos 300 metros entre el 20 y el 23%). 2h10' de entreno, 60 kms recorridos con más de 1000 metros de desnivel positivo y una velocidad media de 27 km/h.
Sinceramente, pensaba que me costaría muchísimo más, ya que la última vez que lo subí fue el año pasado y con la otra Orbea, en la que llevo plato Compact. Por suerte hoy he podido comprobar los progresos sobre la bici y me he quedado muy satisfecho al ver que con la bici de contrareloj y el 39x25 he subido francamente bien, eso sí, sufriendo como un cochino en esos últimos 500 metros.
Óscar
Gerard

jueves, 22 de julio de 2010

El "juez" dicta sentencia

A 2.115m de altitud, el Sr. Tourmalet ha dejado las cosas bien claras, con todo de cara, a favor de Contador y la contrareloj del sábado (salvo que un desastre juegue en contra del de Pinto). Unos últimos 10 kms de ascensión muy rápidos lanzados lógicamente por Schleck a los que Contador a respondido casi sin immutarse.
Por cierto, sorprendente la cadencia con la que ascendían estos dos fenómenos del ciclismo: con el 39x25 a casi 90 rpm por rampas de entre el 7 y 9%. Cojos no son...

En cuanto a mi, hoy, a parte de pasar unas cuantas horas practicando "sillonball" o "sofing", también he sumado 1h30' de spinning y 1500 metros de natación, quedándome a punto para la travesía de este próximo domingo en las Islas Medas.

Post Ironman Party

Cuando uno alcanza una meta y concluye un objetivo marcado es momento de relajarse, dejarse llevar un poco y disfrutar del momento, y más sabiendo que has dedicado muchos meses a ello. Eso es lo que hicieron mis pupilos Iván y Sergio (y yo también, para que negarlo) el pasado sábado en la cena que organizamos para todo el grupo del Accuratlón. Aprovechando el evento, brindamos por nosotros y por los futuros retos (quizá IM Niza 2011???) y muestra del buen rollo existente es la foto que podeis ver:
 Iván "tengomiedoalasmedusas", Jorge "abanicoman", Raquel, y yo con el collar de flores Hawaiano (algún dia...)
Porque no todo va a ser deporte y entrenos, no? :-D

PD: El martes, 1h30' de spinning y 52' de carrera a pie. Este miércoles 2h de spinning. Sigo sumando y disfrutando, que es de lo que se trata ahora.

miércoles, 21 de julio de 2010

Un trío de temazos

La música es una de las herramientas principales (si no la que más...) en mi trabajo diario. Normalmente en las sesiones de spinning intento poner temas variados como dance comercial, pop, progressivo, algo de rock, lírico,... aunque mi debilidad es la música electrónica (house y techno). Hoy no he podido resistirme a colgar 3 temazos que me encantan y que me hacen subir las pulsaciones solo escuchando las primeras notas :-)


martes, 20 de julio de 2010

Intensidad

Ha sido la tónica del día. Este lunes se ha caracterizado por unos entrenamientos fuertes, exprimiéndome en cada uno de ellos.
Primero 2 clases de spinning (1h30') con ambas sesiones tipo cronoescalada, una única montaña de 37 minutos progresiva de menos a más, acabando en zona anaeróbica los últimos 10 minutos. Al final, entre ambas clases un porrón y medio de calorías consumidas.
Después, 1600 metros de natación, afinando ya de cara a este domingo (Travesía 1500m de las Illes Medes). Con 2 bloques fuertes:
  • 500m crol unos segundos por debajo de los 7' (ritmo 1'24''/100m)
  • 5x100 crol a 1'15'', saliendo cada 2'
Y como colofón, la etapa del Tour en la que se han cambiado las tornas y ahora Contador luce el amarillo. El espectáculo está garantizado, sobretodo para la etapa del jueves, con final en el Tourmalet.

lunes, 19 de julio de 2010

Accuratletas en acción!

La jornada vespertina de este pasado sábado va a ser una de aquellas tardes difíciles de olvidar. Salió todo redondo y disfrutamos desde el primer hasta el último minuto del evento, comenzando a las 19:30 y acabando hasta altas horas de la madrugada moviendo el esqueleto. Pero para no entrar en más detalles, me centraré solo en lo referente a lo deportivo, en el propio Accuratlón.

Como ya teníamos previsto, la afluencia de accuratletas era muy alta (65 socios!) así que no nos quedó otra que separarnos en dos grupos, uno que dirigía Javi y otro que dirigía yo.
La actividad estaba estructurada de la siguiente forma: 35 minutos de spinning + 30 minutos de carrera a pie por el Paseo Marítimo de Gavá + 500 metros nadando en el mar. Mi grupo, del que pongo fotos y video a continuación, comenzó con la sesión de spinning (mientras el grupo de Javi iniciaba la actividad con los 30 minutos de carrera a pie para luego pasar a spinning y nosotros a carrera a pie). Finalmente acabábamos todos nadando en la playa.

Como seguro que con palabras me quedo corto para expresar todas las sensaciones que vivimos el sábado, prefiero poner unas imágenes y vídeos que hablan por si solos.
En pleno apogeo de la clase de spinning
 Mi grupo, a punto de iniciar la carrera a pie
En el primer vídeo, inicio de la carrera a pie y en el segundo la llegada
Todo el grupo ya unido y listo para comenzar el último sector: la natación

GRACIAS A TODOS LOS QUE HICISTEIS POSIBLE ESTO!

viernes, 16 de julio de 2010

Bajo el sol del Garraf

Día de reencuentro con la cabra después de tenerla abandonada durante 2 semanas, dejándola reposar tras los 183 kms del IM Frankfurt.
Inicio la mañana de viernes con una sesión matutina de spinning y paso por casa para coger la bici. Quedo con Gerard y Josep, con los que he hecho una cómoda ruta bajo un imponente sol en la zona costera de Castelldefels y el Garraf, completando casi 60 kms.
Qué bien que se siente uno cuando entrena simplemente por placer, sin tener la cabeza puesta en ninguna competición importante y únicamente disfrutando del paisaje y la compañía de dos buenos amigos.

En las Costas, a la vuelta, nos hemos topado con las consecuencias de una imprudencia al volante. Precaución amigo conductor...
Josep "el Príncipe de las Tinieblas" :-P

jueves, 15 de julio de 2010

Y este sábado...Accuratlón

Como ya viene siendo habitual, cada verano, antes del mes de agosto, organizamos en el gym el Accuratlón de fin de temporada para compartir una tarde entretenida  y deportiva junto al resto de socios que han hecho que lo que en principio, cuando surgió la idea de hacer esta actividad, era un grupo de amigos se haya convertido casi en una família. Además, este año nos hemos visto gratamente desbordados respecto a ediciones anteriores y seremos un grupo de más de 60 accuratletas!!! Increíble!

Para poneros al día, el Accuratlón es una actividad que realizamos en Áccura simulando al triatlón, con la diferencia que el ciclismo se cambia por spinning. Así, durante la semana, en horario de tarde los miércoles y viernes, al acabar la sesión de spinning de las 19h se ofrece a los socios que quieran, la opción de salir a correr durante 30 minutos por el maravilloso entorno que tenemos en Gavá Mar dirigidos por Javi para después acabar en la piscina con un entrenamiento también dirigido por un técnico.

En esta edición, Javi y yo hemos preparado para este sábado un gran evento que consistirá en una sesión de spinning de unos 30 minutos + otros 30' de carrera a pie por el Paseo Marítimo, incluyendo un avituallamiento sorpresa a mitad de recorrido + unos 400 metros de natación en el mar, enfrente de Áccura, como fin del evento (pero no de la actividad ya que seguiremos de cena y copichuelas para acabar la noche como se merece, jeje)

En cuanto a mis entrenos, hoy jueves he dado 2 sesiones de spinning de bastante intensidad (ya tenía ganas de forzar un poco la máquina...) y 2000 metros de natación con diversos fartlecks, series de 50 a 38'' y series de 100 a 1'20''. Estos últimos días me encuentro muy a gusto en el agua, ya no solo por las sensaciones nadando, que son estupendas, sino por lo fresquito que se está en ella, olvidándote así de las altas temperaturas que tenemos estos días.

miércoles, 14 de julio de 2010

Triple spinning & Body Pump

Jornada laboral muy machacona físicamente ya que he tenido que dar tres clases de spinning y una de Body Pump. He de reconocer, que aunque uno esté muy acostumbrado a rodar en la bici de carretera, 45 minutos de spinning te dejan cansado, pero 2h15', como ha sido el caso de hoy ya ni hablamos. Y de los litros de sudor mejor tampoco...
Si a estas tres sesiones de cycling le añadimos 50' de Body Pump para rematar la faena, trabajando hasta el último músculo del cuerpo, uno llega a casa medio zombie, como ha sido mi caso hoy.

Mañana una jornada algo más tranquila y aproximándonos al fin de semana, que celebraremos en el gym el Accuratlón de fin de temporada, del que ya explicaré más detalles estos días.

Entrenando en el lago del IM Frankfurt (De izqda a dcha: Carlos, Sergio, Luli, Mon, yo y David Sanfe)

Movilizando los pinreles

Tras el Ironman todavía no había realizado ningún entreno de carrera a pie pese a que me encontraba bien muscular y articularmente. Este martes ha sido el día para poner a prueba las piernas, quedándome con un buen sabor de boca.
Hemos salido a correr unos cuantos miembros del Áccura Running a la zona de la Pineda de Gavá y allí hemos completado 50 minutos de carrera, realizando diversos fartlecks de casi 500m, comandados por David Garriga, a un ritmo de entre 2'50 y 3'20/km. No veais como me ha llevado el bicho! David se está poniendo muy fuerte este año. El resto del entreno lo hemos completado a ritmo cómodo hasta llegar a los 9 kilómetros y pico.
Además, sumo 1h30' de spinning, en dos sesiones bastante suaves y 1000 metrillos en la piscina (20'), que estando tan cerca la travesía de les Illes Medes toca estar en remojo estos días.
Con Carlos, haciendo el "cabra" en Frankfurt

martes, 13 de julio de 2010

Lo que queda de año...

Una vez pasado el gran objetivo de esta temporada (IM) no queda otra que liarse la manta a la cabeza y seguir buscando nuevas competiciones para mantener la motivación alta. Reconozco que soy de los que si no tienen un objetivo a corto/medio plazo me dejo llevar llegando incluso a la desmotivación, así que ya tengo la vista puesta en lo que queda de calendario este 2010:
  • 25 de julio: Travesía Illes Medes
  • 17 de octubre: Tri Olímpico Garmin Barcelona
  • 7 de noviembre: Carrera relevos 4x5000 Palafrugell
  • 14 de noviembre: Behobia-San Sebastián
Obviamente, el objetivo en cada una de estas pruebas es mejorar la marca del año anterior, pero ante todo disfrutar de la competición.
En principio, estas son las pruebas en las que participaré (si no hay ningún contratiempo o novedad), aunque cabe la posibilidad de que añada alguna otra competición, lo más probable de atletismo, ya que quiero preparar bien la próxima temporada para mejorar más la carrera a pie.

Algunas otras fotos de los protagonistas en Frankfurt:
Las bicis y los tranvias: un clásico en Frankfurt
Los que íbamos a ser futuros Finishers
Reto conseguido!!!...
...gracias a ellas!!!

domingo, 11 de julio de 2010

Ironman Frankfurt: 42.2 kms run

Tras la rápida transición de 1'35'', salgo de la carpa con las zapatillas calzadas, la gorra puesta y con una eternidad por delante: la Maratón.
Sabía que este año había trabajado bien la carrera a pie, debido básicamente a la preparación de la Maratón de Barcelona hecha en marzo de este año, así que iniciaba entusiasmado los 42,2 kms que me separaban de mi tercera meta de un Ironman.
Comenzando la primera vuelta

El circuíto de run se componía de 4 vueltas de 10'5 kms cada una, bordeando por ambos lados el río Main. He de decir que era bastante entretenida ya que el calor de la gente, que se agolpaba en multitud en muchos tramos del circuito te daba alas y te empujaban moralmente. Además aquí ya sí que podía disfrutar y tener contacto con Raquel y el resto de mujeres que nos acompañaban, lo cual hacía mucho más agradable este último sector. 
La carrera me la planteé como 4 vueltas, donde al final de cada una de ellas podía recoger mi premio: besar y abrazar a Raquel, que incluso se animaba a correr a mi lado durante unos metros. Eso y el hecho de que en cada una de estas vueltas nos daban una pulsera de color hacía que la meta cada vez estuviera más cerca.

Raquel corriendo junto a mi, mientras Carla nos anima. 

Como a mi me gusta (y prefiero), salí las primeras 2 vueltas algo más fuerte para tener así en las últimas 2 un pequeño colchón de tiempo. Los ritmos en cada una fueron los siguientes:

RUN SPLIT 1: 10.5km (10.5km) 4:30/km

RUN SPLIT 2: 21km (10.5km) 4:50/km

RUN SPLIT 3: 31.5km (10.5km) 5:25/km

RUN SPLIT 4: 42.2km (10.7km) 5:16/km

Casi a mitad de la 3ª vuelta, en una zona del río donde había una pantalla enorme en la que retransmitían imágenes en directo de la carrera, vi que el objetivo del sub10h se esfumaba ya que no me salían los números en esos últimos 17 kms (tenía que correr hasta final de carrera a menos de 4'30/km para conseguirlo), así que a partir de este punto me dejé llevar un poco y ya caminaba en cada avituallamiento durante unos cuantos metros. De ahí que la media de la tercera vuelta se diferenciase tanto (35 segundos más por kilómetro) respecto la segunda. En la última vuelta aumenté un poco el ritmo pero me seguía parando en los avituallamientos ya que me daba por satisfecho realizar una marca entorno a las 10h15'. Pero aquí estuvo mi error!!! Resulta que los Pros habían iniciado el Ironman 15 minutos antes que nosotros, con lo cual, al tiempo que salía en la pantalla gigante y que veía en cada vuelta le tenía que restar ese cuarto de hora, con lo que estoy seguro que al ver que si que podía lograr el sub10h habría apretado algo más en la Maratón ya que no iba al límite (De esto me dí cuenta al cruzar el arco de meta, ya que marcaba 10h02', cuando pensaba que marcaría un tiempo alrededor de las 10h15') Un despiste de cálculo... Si ya decía yo que las matemáticas no se me daban bien...

Dejando de lado esta anécdota, encaro ya el último kilómetro con un subidón de adrenalina total, y más llegando a la alfombra roja, abarrotada de gente por ambos lados, a falta de 200 metros para acabar la carrera. Como en los anteriores Ironmans, un cúmulo de sensaciones indescriptibles que no se pueden explicar. Se han de vivir!
Completo mi mejor maratón de un Ironman en 3h31'40'' (5:00/km), con el parcial 201 de los 2351 finishers.

Mi tercer Ironman finalizado y con un tiempo de 10h02'27''

jueves, 8 de julio de 2010

Ironman Frankfurt: 180 kms bike

La cabra, reposando unos días antes en Frankfurt
Sigo con la crónica...
Salgo de boxes con la bici y me dispongo a recorrer los algo más de 182 kms reales que habían este año de recorrido.
En el sector de bici me encontraba fuerte este año y veía que podía hacer un buen papel, siempre teniendo en cuenta que lo mio no es rodar y que prefiero los desniveles.

El primer tramo era un enlace desde el lago donde habíamos nadado hasta la ciudad de Frankfurt, recorriendo 12 kms para llegar a ella. Con una ligera pendiente a favor, los aproveché para calentar bien las piernas sin excederme demasiado:
BIKE SPLIT 1: Leg 12km    Distance 12km (21:02) 34.23 km/h

Una vez en la ciudad, debíamos completar 2 vueltas de 85kms cada una a un circuíto por los alrededores de Frankfurt, con un desnivel acumulado total de unos 1000 metros. A priori un recorrido llano, pero a la hora de la verdad, con contínuos "toboganes" que no te permitían tampoco llevar una media muy elevada.
La gente de los pueblos por donde pasábamos estaba muy volcada con la prueba y era espectacular los ánimos que nos daban al pasar delante de ellos. Puro ambiente Tour de France!
Aproximadamente, en el kilómetro 30 de la primera vuelta llegábamos al primer punto caliente del día. "The Hell", una subida de unos 300 metros de adoquines en la que te temblaban todos los huesos. Dios mío, no sabía como agarrar el manillar para nos salir despedido de la bici, jeje. Ambiente brutal! Gente animando, pitando, haciendo un ruído ensordecedor.
The Hell
Pasado este punto, a los pocos minutos venía otra subida de algo más de un kilómetro y ya hasta el kilómetro 80 no nos topábamos con la subida más espectacular en cuanto a animación que he hecho nunca. Nos encontrábamos en la "Heartbreak Hill", en Bad Vilbel. No tengo palabras para describir las emociones que se te vienen a la cabeza al recorrer cada uno de esos metros que una vez coronados ya te llevan en volandas de nuevo hacía Frankfurt para terminar la primera vuelta e iniciar la segunda.
 Heartbreak Hill (Bad Vilbel)

BIKE SPLIT 2: Leg 97km   Distance 85km (2:23:12) 35.61 km/h

Hasta aquí todo correcto. Acabé esta primera vuelta muy bien de sensaciones y regulando, pensando en la maratón. Hasta este punto llevaba una media de 35km/h.
Pero fue comenzar la segunda vuelta, al salir de Frankfurt, pasando el kilómetro 100 cuando las cosas se torcieron y una jodida avispa no tuvo nada mejor que hacer que ir directa a mi ceja derecha. Picotazo y un dolor e inflamación que iban en aumento. A los pocos kilómetros me paro en un puesto de atención de la Cruz Roja, donde tras unas rápidas preguntas me pinchan un antihistamínico para que no me provoque una reacción mayor y pueda continuar. Tras unos 5 minutos parado (yo les insitía en que me dejasen salir ya, que me quedaban muchos kilómetros!) me monto de nuevo en la cabra y prosigo con la ruta. Pero pobre de mi, los algo más de 70 kilómetros que me quedaban se me harían eternos, ya que el antihistamínico (o lo que leches me pincharan) me empezó a a provocar una somnolencia acojonante, habiendo momentos en que literalmente se me cerraban los ojos y estaba a punto de irme por la cuneta!
  Segunda subida a Bad Vilbel, con mucha menos gente animando que en la primera

Voy sumando kilómetros hasta que llego de nuevo a Frankfurt y veo por fin el final de mi "calvario" que había supuesto esta segunda vuelta de bike:
BIKE SPLIT 3:  Leg 182km   Distance 85km (2:35:31) 32.02 km/h
Total, 12 minutos más en esta segunda ronda y bajando considerablemente la media. Finalmente, dejo la bici en boxes en 5h19'45''(33'78km/h), con el parcial 326 de los 2351 triatletas finalizados.

Segunda transición bastante rápida, en 1'35'', y a por el gran postre: LA MARATÓN...

miércoles, 7 de julio de 2010

Ironman Frankfurt: 3.8 swim

Como diría Jack el destripador: "Vayamos por partes". Así que en esta crónica, en vez de soltar toda la parrafada de golpe voy a ir desgranándola por sectores, comenzando por la natación

Las previsiones de los días anteriores hacían presagiar que la ola de calor que nos azotó en Frankfurt elevarían la temperatura del agua hasta que esta superase los grados permitidos para nadar con neopreno. Y así fue... Los 3800 metros los realizamos sin neopreno y en mi caso solo con bañador, cuando la immensa mayoría de gente venía preparada con monos.
El circuito de natación era en un lago, relativamente pequeño, y completando 2 vueltas, cada una de ellas distintas. La sensación era rara, ya que esta vez el color negro de los neoprenos brillaba por su ausencia y solo se veian tritrajes multicolor o simplemente piel con los pelos de punta al sentirse cada uno de nosotros partícipe en este gran evento.
Untándome vaselina antes de la salida
Por primera vez en un Ironman salí desde la primera fila. Era impresionante ver detrás mio a 2500 triatletas! Me veía con fuerzas para nadar bien y no me lo pensé dos veces al ponerme delante de todo.
A las 6:45 am se dio primero la salida de los Pros y de un pequeño grupo de casi 200 triatletas con gorro amarillo. 15 minutos después, a las 7:00 am se dio la salida al resto de participantes, que íbamos con gorro rojo.
Momentos antes de la salida
Pistoletazo de salida del Ironman Frankfurt European Championship
La primera vuelta era la más larga de las dos, calculo que tendría unos 2400 metros. Nadé muy cómodo desde el principio, sin recibir apenas golpes ni agobios. Eso sí, se notaba que la fatiga era mayor al no llevar el neopreno. La idea inicial de bajar de los 60 minutos en este sector se habían esfumado ya que este contratiempo de no permitir el neopreno lo ponía sumamente difícil para mi nivel, que no es que nade mal pero tampoco soy un superclase ;-P
Inicio de la segunda vuelta de natación (con el bañador Speedo, colocándome las gafas)
Al comenzar la segunda vuelta, más o menos una recta de ida y vuelta de 1400 metros aproximadamente, noté amagos de calambre en los isquios y tuve que ir controlando la batida de piernas el resto de la natación para que no me apareciese alguna temida rampa.
Al final, completé el sector acuático en 1h03'01'' (parcial 252 de 2351 triatletas)
 Saliendo del agua y directo la primera transición
Llego a la carpa de transición, donde me quito el bañador y me pongo el culotte y el maillot de tri. Cojo el caso, las gafas y las botas y en 6'26'' estoy ya montado sobre la bici...

martes, 6 de julio de 2010

FINISHER IRONMAN FRANKFURT

Un día caluroso y con algunos contratiempos que ya explicaré en la crónica durante las próximas entradas.
Aun sin conseguir el objetivo buscado (sub10h), estoy muy satisfecho ya que en condiciones normales sí que lo hubiese logrado (Natación sin neopreno, 182 kms de bici y picadura de avispa incluída con parada en la Cruz Roja para que me atendiesen...)

Al final 10h02'27'', posición 185 de la general (de un total de 2351).

De nuevo, gracias a todos por vuestros comentarios, mensajes y llamadas.

sábado, 3 de julio de 2010

Desde Frankfurt....

Rapidisima actualizacion:
- Un calor que te cagas!!! Temperaturas muy altas. Parece que vamos a sufrir como condenados en la Maraton!
- Para colmo......natacion sin neopreno!!! Esto ya es la repera! Jeje, como vamos a disfrutar en el agua :-D

Respecto a todo lo demas (ciudad, ambiente...) todo genial!
Manana llega el dia D!

Muchas gracias a todos por vuestras muestras de apoyo!
Nos vemos!