Hoy es

jueves, 23 de septiembre de 2010

Trabajo específico de la fuerza sobre la bicicleta

Continuando con las entradas referentes al entrenamiento de la fuerza específica aplicada al triatlón, ahora le toca el turno al trabajo sobre la bicicleta y diferentes métodos para mejorarla.

No tenemos que perder de vista que el objetivo final del entrenamiento de la fuerza para el ciclista será el de mejorar la capacidad de realizar la pedalada con una mayor potencia. Para ello, el mejor medio será la propia bicicleta. Cada entrenador podrá diseñar los ejercicios más variados que se le ocurran, pero algunos ejemplos podrían ser los siguientes:


- Entrenamiento en cuesta: Se deberá indicar al ciclista la distancia a recorrer, la intensidad que deberá llevar y el desarrollo o la cadencia de pedaleo. Estos parámetros los deberá marcar el entrenador en función del objetivo de la sesión. Si es posible, también se le indicará al ciclista la cuesta en concreto que interese, o el desnivel de la misma.

- Entrenamiento contra el viento, con paracaídas o con arrastres: Deberá llevar un alto desarrollo y marcarle la cadencia de pedaleo, así como la intensidad y el número de series y su distancia.

- Entrenamiento en rodillo: Por ejemplo mucha resistencia y baja cadencia de pedaleo (50-70rpm) o pedaleo a una sola pierna.

- Spinning, Indoor Cycling…: Utilizando altos niveles de resistencia y variando las posiciones sobre la bicicleta.

Como norma general para el trabajo de la fuerza, sea cual sea el método elegido, el ciclista no llevará altas cadencia de pedaleo (50-70rpm). Deberá indicarse la intensidad a la que debe realizar las series al igual que cualquier otro entrenamiento de bicicleta, en función de los tests de campo o pruebas de laboratorio efectuadas.

PD: Ayer miércoles únicamente hice dos sesiones de spinning (1h30'). Me notaba muy cansado, sin subir apenas las pulsaciones, así que la decisión correcta.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

LLevo un tiempo relativamente corto leyendo tú blog y la verdad que merece la pena por la explicaiones que das. A ver si nos vemos en alguna salida de running que organizais en el Àccura.
Saludos.

Miguel Angel dijo...

Estaré encantado en que te unas alguna tarde con nosotros!
Me alegra que te intereses por el blog. Trato de poner un poco de todo para que no sea muy cansino explicando solo mis entrenamientos, jeje

Angel dijo...

Gracias por estas dos ultimas entradas. Sobre la natacion, ningun pero, ya que suelo alternar con esos ejercicios, pero en bicicleta, me los apunto, ya que para la proxima temporada, uno de mis retos es mejorar en la bicicleta.

Buenos entrenos, como siempre.

Un saludo

Anónimo dijo...

Muy bien Globero, te has quedado con la idea!!

Miguel Angel dijo...

Ángel: Pues ya sabes, a meter muchas horas de bici y de fuerza específica y los resultados vendrán por si solos :-)

Josep: Como te descuides la temporada que viene te paso por encima, jaja.