Hoy es

viernes, 1 de octubre de 2010

Cómo disminuir las agujetas

Las clásicas, y temidas por algunos, agujetas son un dolor muscular de aparición tardía, que surge generalmente uno o dos días después de realizar una actividad física a la que no estamos acostumbrados y/o que es de una alta intensidad, producidas por un sobreesfuerzo de la musculatura, provocando microrupturas en la fibra muscular, dando lugar a una reacción inflamatoria del músculo afectado.

Así pues, aunque por suerte es un mito cada vez más ignorado, debemos rechazar la teoría de que están ocasionadas por la cristalización del lactato acumulado en las células musculares ya que, entre otros aspectos, el lactato no cristaliza a temperaturas fisiológicas normales ni se mantiene tantas horas acumulado en las células y fibras del músculo.

No hay ningún método claro para prevenirlas, pero se ha demostrado que la realización de estiramientos antes y después de la actividad física puede disminuir en parte el dolor.

Si aún así aparecen tras realizar el ejercicio, una buena forma de acelerar su desaparición y de disminuir el dolor es la repetición del mismo ejercicio que las ha producido (o uno similar y que implique la misma musculatura), eso sí, a mucha menos intensidad y con menos carga.

También podemos hacer uso de la crioterapia (aplicación de hielo) en intervalos de 10-15 minutos y repitiendo la operación unas cuantas veces al día, en especial después de entrenar.
La aplicación de hielo (directamente sobre la articulación o sobre el músculo) tiene un efecto antiálgico (disminuye el dolor) porque al disminuir la conducción del impulso nervioso produce una relajación muscular y además también es antiedematoso, porque reduce la permeabilidad capilar.

Así que ya sabeis, quitaos de la cabeza aquello de tomar azúcar antes o después de una actividad física para evitar las agujetas que lo único que os provocará posiblemente será más de una caries :-P
Una efectiva manera de disminuir las agujetas :-)

8 comentarios:

XTB-XAVI dijo...

Gracias por el post...interesante!!

Un abrazo desde Hong Kong...y antes de Navidad de vuelta a Barcelona!

Xavi.

Angel dijo...

Dessde luego no me voy a meter en hielo como el de la foto, jeje, pero si es verdad qeu despues de meterle caña a las piernas, en una salida larga en bici o carrera, me ducho alternando agua fria y caliente, y se nota.


Un saludo y gracias por estos consejos.

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrada. Ahora que lo nombras si que és cierto que cuando tenemos agujetas y forzamos el músculo para practicar deporte termina por desaparecer.
Saludos.

rob dijo...

hola miguel anguel
yo había oido que va muy bien el gelocatil..pero sobretodo,como comentas, lo de volver a hacerlo..por ejemplo las agujetas del body pump...se pasa haciendo otra clase.
el hielo no lo sabía,yo lo uso para la inflamación,como la que he tenido de tobillo.
he oido que va bien el zumo de limón,o simplemente comer limón.

un saludo!

rob dijo...

hola miguel anguel
yo había oido que va muy bien el gelocatil..pero sobretodo,como comentas, lo de volver a hacerlo..por ejemplo las agujetas del body pump...se pasa haciendo otra clase.
el hielo no lo sabía,yo lo uso para la inflamación,como la que he tenido de tobillo.
he oido que va bien el zumo de limón,o simplemente comer limón.

un saludo!

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Gracias maestro, pozo de sabiduría, faro en medio de la noche, indicador de caminos perdidos; siempre las he combatido saliendo a correr bajando el ritmo y la intensidad aunque reconozco que al principio duele un huevo, para utilizar un lenguaje vulgar y universal al alcance de todos; un saludo y gracias de nuevo por la información, te sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Как говорилось на Seexi.net Добрый день подскажите кто в этом разбирается. У моей сестры длительное время ужасная депрессия, не может наладить личную жизнь. Последний мужчина ушел и сказал что с ней было слишком хорошо и он хочет приземленности, но не летать в облаках. Возможно это сглаз? Ее состояние меня просто начинает пугать. Она все время хнычет ((( Помогите советом . выйдет ли она замуж и будут ли у нее дети ?

Anónimo dijo...

Miguel Angel, soy Mauri, aprovecho la visita a tu blog para comentar que a mi me va genial después de finalizar mi entreno pasar por la piscina de agua fría, me deja como nuevo, no se si sera tambien una buena manera de evitar o disminuir las agujetas, seguimos en contacto