Hoy es

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Propiocepción y entrenamiento

Recientemente habréis oido gran parte de vosotros un término que hace años no teníamos ni idea de lo que significaba, ni de la importancia que iría cogiendo hasta llegar a día de hoy, llegando al punto de que muchos entrenadores personales trabajamos con nuestros clientes en torno a esta forma de estimulación, de desarrollo, dejando un poco apartado, o mejor dicho complementando el clásico (pero no por eso menos efectivo) entrenamiento analítico.Me estoy refiriendo al entrenamiento funcional, y más concretamente a su esencia: LA PROPIOCEPCIÓN.

La propiocepción es la capacidad que poseemos de ser conscientes de la posición de nuestro cuerpo, de los cambios de tensión y angulaciones articulares y la posición relativa de ciertas partes del cuerpo con respecto a otras. Es muy importante en la prevención de lesiones, así como en la recuperación de las mismas, y fundamental para la coordinación correcta de los gestos deportivos.

Durante los últimos años, el deporte y la investigación centrada en la búsqueda de un mayor rendimiento deportivo, han producido un desarrollo de la investigación en nuestro ámbito laboral. Este hecho, unido a la necesidad de adaptar los sistemas de entrenamiento a las nuevas necesidades de nuestra sociedad ha generado la creación de nuevos materiales de entrenamiento, con los cuales los entrenadores personales tenemos muchas más herramientas para "sorprender" a nuestros clientes y ofrecerles un entrenamiento mucho más enriquecedor y con resultados aplicables y visibles en el día a día.
Dichas herramientas son básicamente materiales de trabajo inestable, como por ejemplo BOSU, fitball o balón suizo, plataforma de Freeman, discos inflables, rodillos de espuma..., que al ejercitarnos sobre ellos incrementan la demanda propioceptiva y estresan a los músculos de la región central (CORE) que son tan importantes para la estabilidad y el equilibrio. Entre otras más ventajas, el uso de materiales inestables:
  • Mejora la eficiencia del movimiento haciendo que la transmisión de fuerzas sea más adecuada
  • Mejora el equilibrio y coordinación tanto en gestos estáticos como dinámicos
  • Aumenta la firmeza postural y su control protegiéndonos de posibles lesiones derivadas de malas posturas
  • Aumenta la fuerza y flexibilidad de toda la musculatura que actúe sobre la cadera, corrigiendo posibles descompensaciones
Así que ya lo sabeis, si no lo habeis probado animaos e introducid en vuestros entrenamientos de fuerza una "chispa" más de calidad  y, por qué no, de diversión. Eso sí, siempre guiados por un profesional :-)
 Squat sobre Fitball
 BOSU
Plato de Freeman

Yo de momento sigo con la recuperación de la periostitis, así que este martes nada de impacto, haciendo 2 clases de spinning (1h30') y 1000m cómodos de natación (0h20'). 

6 comentarios:

Carlosgbg dijo...

Felices fiestas maquina un abrazo!

Angel dijo...

Conozco esto, porque mi entrenador nos mete algo de la propiocepcion en los entrenos de gimnasio.

Por cierto, me he puesto a leeros para estar al tanto y no habia visto que estabas fastidiado. Cuidate y nos vas contando tus mejorias, vale?.

Un abrazo y feliz navidad.

Unknown dijo...

El "Squat sobre Fitball" tiene pinta de ser muy jodido! En su día hacia abd. en fitball y al principio me daba buenas costaladas.

Rosita_publi dijo...

Interesante artículo. Reconozco que tambien me estoy aficionando al entrenamiento funcional, nada de peso libre...Recuperate de esa periostitis!!

Carles Aguilar dijo...

Miguel Ángel.. Que te recuperes pronto...!! Por suerte la periostitis acostumbra a mejorar rápidamente con un poco de descanso...
La propiocepción es un concepto muy útil para los entrenaminetos... Lo que ocurre es que no tenemos tiempo para todo..!! :) Un abrazo..!!

Miguel Angel dijo...

Gracias por vuestros comentarios.
El trabajo de fuerza en cualquier deporte es súper importante y muchas veces olvidado y dejado como secundario. Mediante el entrenamiento funcional podemos salir de la "aburrida" rutina de ejercicios clásicos con máquinas o pesos libres de toda la vida y divertirnos entrenado.

Felices Fiestas!