Hoy es

domingo, 22 de noviembre de 2009

Entrenar SIN desayunar?


Últimamente leo bastantes comentarios y entradas en diferentes blogs sobre el tema del entrenamiento en ayunas. Como entrenador personal y licenciado en INEF estoy totalmente en contra de esta postura (la de entrenar sin desayunar), que no quiero decir que no pueda tener en parte algún fundamento biológico que la corrobore.

Aprovechando que gracias al trabajo que tengo estoy en contacto con diferentes médicos deportivos, fisios, osteópatas, entrenadores...les he ido preguntando acerca de este tema y todas las opiniones recibidas han desenbocado en una sola: NO al entrenamiento en ayunas si este és intenso, y evitarlo siempre que se pueda aún cuando el entrenamiento sea suave.

Para acabar de justificar esta postura, os cuelgo parte del artículo que puso el Dr Nacho Muro (que trabaja en el mismo centro que yo) en su blog de Mens & Health y el cual comparto:

"(...)Entrenar en ayunas es no entender como funciona nuestro metabolismo. La musculatura trabaja a base de glucosa, tiene unas reservas en forma de glucógeno muscular, pero mientras pueden, los músculos usan el azúcar circulante en sangre. En ayunas no encuentran casi azúcar circulante y sus niveles de glucógeno bajan con rapidez, aparece así la sensación de fatiga. Para aguantar la paliza que le das al cuerpo por la mañana los músculos piden desesperadamente al hígado que les suelte algo de azúcar de forma rápida, en definitiva una actividad de entrenamiento se convierte en una tortura para el organismo nada saludable.

Aunque temporalmente puedas perder algo de peso es tan absurdo como hacer dieta sin comer nada. Si quieres progresar tanto en el entrenamiento como en la reducción de grasa empieza a desayunar ANTES y DESPUÉS del ejercicio matutino"


http://blogs.menshealth.es/salud/2009/06/27/entrenar-sin-desayunar/

PD: Con este post solo quiero dejar claro mi punto de vista y el de muchos otros profesionales, y por lo tanto puede ser totalmente discutible con argumentos científicos y comprobados.

7 comentarios:

Edu Luque - edumac75@gmail.com dijo...

Como profesional , tambien opino exactamente lo mismo , pueden haber fundamentos "coherentes" sobre entrenar "suave" en ayunas , pero ninguno sano , es mas , podriamos dar un paso atras en nuestros objetivos!

Anónimo dijo...

Hola, es mi primer comentari en tu blog. No soy profesional ni del triatlón ni del entrenamiento en triatlón. Solo puedo dar fe de mi experiencia personal. Llevo 17 años haciendo tri y 10 haciendo larga distancia. En mi dieta habitual, seguramente poco saludable, peco de cenar demasiado. Ello hace que me levante siempre sin hambre, acostumbrandome a salir a entrenar sin desayunar o como mucho habiendo ingerido alguna pieza ligera de fruta.
Mis sensaciones nunca són de fatiga o tortura a mi cuerpo, al revés, mejoro mis sensaciones orgánicas al enternar en esas condiciones.
Además, a mi entender, ese 'entrenamiento alimentício', entrena a mi organismo a movilizar energía en entrenamiento que luego me sirve en competición de larga distancia a no depender tanto de la ingesta en carrera, siempre tan delicada en pruebas de ese tipo.

Es solo una humilde aportación de un amateur con algunos buenos resultados en su humilde historial.

Suerte

http://victordobano.blogspot.com/

Ramon Canals dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con Victor Dobaño. Llevo 3 años en que únicamente puedo entrenar a las 6-7 de la mañana, evidentemente en ayunas. Me es imposible tragar algo antes de salir con bici o a correr, mas aún si tengo que hacerlo a cierta intensidad.
Para la preparación de la maratón hacía rodajes de 25-30 kilòmetros a 4:15-4:00 sin sensación de fatiga o tortura a mi cuerpo, igualmente con las salidas de bici de +2 horas.

Evidentemente que cuando compito intento desayunar 2 horas antes y rindo más que en los entrenamientos, pero el único momento que tengo para entrenar es quitándome horas de sueño (otra cosa poco saludable...)

Seguramente mejoraría más y me recuperaría antes si pudiera entrenar como lo haceis muchos: a media mañana, al mediodia o media tarde, pero he tenido que adaptar los entrenos al poco tiempo del que dispongo y a mis responsabilidades familiares.

Así que, resumiendo... puede que no sea muy saludable (sobretodo para los que no están acostumbrados), pero a mi me va muy bién entrenar en ayunas sobretodo porque si no lo hiciera sería un sedentario más, con hipertensión y colesterol (razón por la que hace 4 años empecé a hacer ejercicio).

ALVARO RUIZ dijo...

Yo camo dice mi padre, de casa se sale con todo hecho, un abrazo crack

Miguel Angel dijo...

Edu: Veo que compartimos opinión. Desde el punto de vista de la salud, que viene a ser el más importante al fin y al cabo, se debería concienciar a la gente para que al menos practique actividad física sin estar en ayunas.
Un abrazo

Hola Víctor: Antes de nada, muchas gracias por el comentario y por compartir tu opinión.
A través de otros blogs ya tengo constancia de tu "evolución" deportiva que viene a ser bastante extensa y buena para ser un amateur (Además, alguna que otra vez también he visitado el tuyo). Puesto que llevas muchos años de experiencia acumulados conocerás mejor que nadie tu cuerpo y sabrás lo que es mejor y en qué condiciones rindes más. Simplemente he expuesto en el artículo la opinión de un médico deportivo y que también comparto, pero claro está, siempre mirando desde un punto de vista de salud, no de rendimiento. Cada uno somos diferentes y si ya te has acostumbrado a entrenar así pues sigue igual, que muy buenos resultados te ha dado ;-)
Yo por ejemplo soy incapaz de comenzar una nueva jornada y dar una simple clase de spinning a las 7:30h con el estómago vacío.
Un saludo y nos seguimos leyendo.

Ramón: Como he dicho a Víctor, muchas gracias por dedicar unos minutos a exponer tu punto de vista. Al igual que le he respondido a él, si ya has cogido este hábito mantenlo porque también te ha dado muy buenos resultados en las carreras que haces.
Eso sí, como comentas tú mismo, me das en parte la razón (jeje) al decir que desayunando los días que compites rindes más :-))
Saludos

Álvaro: Eso mismo, jeje. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy...Un buen desayuno al despertarnos nos alegra la mañana
Un abrazo

Juan Luis dijo...

Miguel Ángel.

Si hacemos clase de spining a las 7:30 de la mañana, a que hora y que recomiendas desayunar???

Gracias

Miguel Angel dijo...

Víctor: Estoy de acuerdo con tu razonamiento, ya que lo enfocas desde el punto de vista del rendimiento deportivo. Pero siempre que hablemos desde el punto de vista de la salud (por ejemplo, una persona que se marque como objetivo reducir peso quemando más grasa) le quitaría de la cabeza el entrenar en ayunas, ya que lo que estaría provocando a la larga una ralentización de su metabolismo, cuando lo que le interesa es una aceleración de ese metabolismo.
Saludos

Juan Luís: Pues con que desayunes algo de líquido (zumo, leche, café, agua...) y algo sólido y ligero(galletas, yogur, pieza de fruta...) unos 20-30 minutos antes de la clase ya tienes bastante. La idea es que tengas algo de carbohidratos en el cuerpo y no vayas con el estómago completamente vacío.
Espero haberte ayudado.
Gracias por pasarte por aquí.
Saludos