Hoy es

viernes, 13 de noviembre de 2009

45ª Behobia-San Sebastián: 20 kms inolvidables

Por fin, encuentro unos minutos para expresar lo que fue para mí una de las carreras populares que más me han impactado, sobretodo por el gran ambiente festivo y la total entrega de la gente a pie de calle, independientemente del temporal de viento y lluvia que hacía. Eso sí que es pasión por el deporte!!! Ojalá se viesen por el resto del territorio español esa afición que tienen los espectadores y aficionados vascos a la hora de animar y de salir a la calle.
A diferencia de otros años, en esta edición se daban 7 salidas distintas, separadas por intervalos de 5 minutos según el dorsal que se tuviese asignado. Un gran acierto por parte de la organización ya que así se evitaban los típicos embudos y más en una prueba en la que nos reunimos casi 15.000 atletas!
Poco antes de comenzar a calentar, al bajar del autocar

Los momentos previos a la salida fueron impresionantes! La gente estaba calentando por los alrededores, incluso nos animábamos a bailar con la marchosa música que sonaba a través de los altavoces (Ska, rock, dance…).La climatología ya nos avisaba de que no iba a estar de nuestra parte, y eso lo pudimos comprobar durante los 10 minutos previos a nuestra salida, que nos cayó un granizada tremenda, dejándonos calados hasta los huesos!
Momento de la granizada. Solo nos faltaba meternos dentro del container y cerrar la tapa, jaja. Por cierto, el de la derecha de todo es Iván. ¿Con qué te protegías?jijiji
A las 11:30, con gran puntualidad, se dio nuestra salida, que era la última de todas. Javi y yo nos colocamos al frente, ya que queríamos hacer una buena marca, mientras que el resto de “Accura-runners”, unos 20 más, salieron con más calma, pero con un mismo e importante objetivo: terminar la prueba disfrutando a tope de ella.

Desde los primeros metros Javi y yo nos alejamos del grupo en el que partíamos (unos 2.000 corredores) y en pocos minutos atrapamos al grupo que había salido 5 minutos antes que nosotros. A partir de aquí y hasta el final de la prueba fue un continuo de adelantamientos que lógicamente nos influenció a la hora de hacer una mejor marca.

Durante el recorrido nos encontramos 3 altos, el primero, de casi 2 kms (Alto de Ventas, en Irún) lo pasamos sin dificultades, ya que era el principio de la carrera y estábamos muy frescos.
A partir del kilómetro 6 y hasta el 8 afrontábamos el Alto de Gaintxurizketa, aproximadamente un 4-5% de desnivel por un tramo de autovía, con mucha gente agolpada a los laterales animando con los clásicos AUPA! y TXAPELDUN!
Del km 8 al 10, una serie de toboganes y Javi que seguía tirando de mí, con la idea de darle el relevo en la mitad de la prueba (km 10), antes de llegar a Lezo.
Pero al poco de llegar al puerto de Lezo me avisa de que va algo tocado de cuádriceps y de que siguiese yo con mi ritmo. Me supo muy mal, ya que quería cruzar con él la meta, y más sabiendo el gran trabajo que había hecho durante los primeros 10 kms. Así que no me quedó otra que empezar a tirar solo llegando ya a Lezo (km 12)
Del km 12 al 16 era todo prácticamente llano y continuaba adelantando a infinidad de corredores. Estaba muy motivado ya que veía que iba a hacer un buen tiempo. Solo quedaba un “pequeño” escollo más: el Alto de Miracruz. Un único kilómetro que ya nos dejaba a las puertas de San Sebastián y donde el desnivel ya era considerable, agravado por el cansancio que ya llevas de los kilómetros anteriores. Pero lejos de desfallecer, es aquí donde los aficionados y el público te animan y te hacen sacar fuerzas de donde aparentemente no las hay para coronar esta última parte dura y comenzar un rápido descenso hacia la Playa de la Zurriola, que nos esperaba con los brazos abiertos y un vendaval alucinante, con olas de 6 metros!!! (Menos mal que no teníamos que nadar, jiji). Una vez en la Zurriola, un último kilómetro triunfal dirigiéndonos hacia el Boulevard con miles de espectadores dando los últimos gritos de ánimo.

Al final, cruzo la meta en un tiempo de 1h18’51’’, a un ritmo aproximado de 3’55/km.
Lo mejor de todo es que el resto de “Accura-runners” también terminaron la prueba y todos quedamos encantados con ella.

En definitiva, un fin de semana memorable, ya no solo por nuestra participación en la carrera, que ya lo vale, sino por los buenos momentos pasados con todo el grupo! Marcamos con letras de oro esta fecha en nuestro calendario runner. El año que viene repetimos!
Esta es mi nueva fixed gear que me traigo de Donosti :-))

3 comentarios:

Javi dijo...

Enhorabuena por un TIEMPAZO!!! Tienes que venir a Madrid a darnos unas clases de running! Llevamos unos meses de lo más holgazanes...

A malas nos vemos en la Marató, aunque nosotros iremos tranquilos llevando el globo de 3h45...

Buen fin de semana!
J

rob dijo...

hola Miguel angel
primero darte las gracias por el comentario que dejaste en nuestro blog.

aun tengo que poner el post de la behovia,a ver cuando tengo tiempo de ponerme.

pero tu lo has esplicado a mil maravillas,estoy de acuerdo en todo lo que dices.
a mi esa granizada me pillo entre el km 1 y el 2,y me dejo tan empapado que a partir de ese momento ya no notaba ni lluvia ni frio.
hice 1hy 23 minutos,podría haber sido mucho peor si no fuera por la animación de la gente,que me hacían no bajar el ritmo que llebaba,no se si por no haber calentado lo suficiente o por el frio,que con la granizada me empezo a doler las espinillas,y aunque no paso a más no paro de molestarme en toda la carrera.
ahora ya tengo una marca que superar el año que viene.

y de nuevo felicidades por tu tiempazo!

un abrazo!

Miguel Angel dijo...

Javi: Anda que si hablamos de holgazanes yo actualmente soy el nº1, jiji. Me dá una pereza salir a correr...
Seguro que en la Marató nos veremos.
Un abrazo!

Rob: En estos momentos tan duros para vosotros lo mínimo que he podido hacer ha sido escribir ese comentario de ánimos.
Durante la granizada, por suerte, todavía no habíamos salido, pero no dejaba de pensar en todos los que ya estábais corriendo. Vaya putada!
Estoy deseando que pongas el post sobre la carrera para leerlo.Venga, ya tardas, jeje.
Otro abrazo!