Hoy es

miércoles, 1 de julio de 2009

Crónica Ironman Niza

Ahora que ya tengo unos minutos y me he tomado unas merecidas horas de descanso, puedo explicar como fue el IM de principio a fin. No va a ser una crónica extensa, ya que las emociones y buenos momentos vividos son muy difíciles de plasmar con un teclado, así que simplemente haré un pequeño resumen de como fué el pasado domingo 28 de junio de 2009, el día en que fuí FINISHER por 2ª vez.

3.8 km swim
A las 6:30 am se da la salida y me coloco en el cajón de al lado de los pros (creo que era el de sub1h2') para ver si se me pegaba algo de los cracks, pero lo único que se me pegó fueron innumerables manotazos que me llevé por todo el cuerpo durante los primeros 400-500 metros! Madre mía, que manta de palos que me cayeron, y todo por no colocarme delante del cajón y quedarme por la mitad.
El recorrido a nado consistía en 2 vueltas a un circuito, la primera de ellas de 2400 metros y la segunda de 1400 m. Sin mucho que contar en el agua, nadé cumpliendo mis previsiones y salí de ella en 1h01'42'', a un ritmo medio de 1'37''/100m, pero con la sensación de haber perdido mucho tiempo en la salida, ya que no comencé a nadar bien practicamente hasta los 500 metros, que fué cuando encontré más o menos mi espacio donde nadie me molestase.

Salgo del agua y hago la 1ª transición en algo más de 5', entre que me quito el neopreno, me pongo el casco y recorro él larguísimo pasillo (unos 250 metros) hasta recoger mi bici y subirme a ella.

180 km bike
Sinceramente no me esperaba que el circuito en bici fuese tan duro, sobretodo debido al calor y a las contínuas subidas que habían. Consistía en una sola vuelta de 180 kms por las tierras interiores de la región (Alpes Marítimos), atravesando bonitos pueblos y paisajes.
El desnivel acumulado total era de 1800 metros, repartido principalmente en 6 subidas, una de ellas de 21 kms que no tenía un desnivel exagerado pero con un sol sofocante que te pegaba todo el rato. En esta subida fuí bastante tiempo a rueda (sin drafting, ehhhh, que mantenía mis metros de distancia, jeje) de Martina Dogana, la campeona femenina del año pasado. Además, como llevaba un cámara de televisón grabándola pues me quede un ratito más atrás chupando cámara hasta que me decidí por "quitarle las pegatinas" y la pasé en los últimos kilómetros. Lástima que luego en el llano la "bicharraca" me pasó como una exhalación y en la bajada ya ni os cuento! Como iba la tía!!!
Lo que se me hizo muy pesado de la bici es que al terminar los tramos de subida, todavía tenías que seguir en llano y la bajada se hacía esperar, y cuando ésta llegaba, te dabas cuenta de que o seguías pedaleando o no avanzabas ni a tu tía! Solo había un par de descensos (en total calculo que unos 10 kms como máximo) en los que casi no hacía falta pedalear, pero el resto de circuito estabas todo el rato machacando las piernas!
Por cierto, los avituallamientos de bebida energética/isotónica (Infinit) eran horribles. Qué sabor tan malo!!!
Después de unas cuantas horas pedaleando sin llegar a ir muy forzado en ningún momento, ya que todavía quedaba la maratón, abandono la zona montañosa y encaro los últimos 20 kms llanos de vuelta a Niza, completando los 180 kms, que realmente eran 173, en 5h34', a una velocidad media de 32'3km/h.
Viendo el tiempo y las previsiones que tenía estoy satisfecho con el parcial marcado.

Hago la segunda transición en poco más de 4 minutos y me calzo las bambas directo a por el postre: El Maratón!!!

42,2 km run
Estaba metido en una ratonera! 8 rectas interminables de unos 5'5 kms cada una, ida, vuelta, ida, vuelta, ida, vuelta y así hasta completar todas y cada una de las 8 para sumar la distancia de 42'2 kms.
Iba con bastante confianza en la carrera a pie, ya que era en lo que más había mejorado este año, y mi idea era hacer una marca que rondase las 3h30'.
Los primeros 21 kms me fueron muy bien, clavando el tiempo en las dos vueltas en poco más de 50 minutos cada una (ritmo 4'47''/km), pero a partir de recoger la 2ª pulsera (3ª vuelta) me empezarón a coger calambres en los gemelos y en los isquios que me obligaban a parar a estirar en casi cada avituallamiento (cada 1'7 kms). Completé la 3ª vuelta en 57 minutos y la última en 1 hora, sumando un tiempo total en la maratón de 3h39' (ritmo medio de 5'11''/km)

El último kilómetro, como podreis imaginar, indescriptible, mucha gente animando, múscia, ambientación, speaker y lo mejor de todo...Raquel esperándome para entrar junto a mi a la meta!!! El año pasado en Austria se despistó y no llegó a tiempo, pero este año nos hemos quitado esa espinita y los 2 hemos cruzado la meta, ya que ella también es una FINISHER al igual que yo, por soportar todos estos meses de entrenos, horas de dedicación, sacrificios...

La lista de agradecimientos es inmensa, así que me limitaré a dar las gracias primero a Raquel por ayudarme a conseguir una vez más este sueño y al resto de mujeres, que al igual que ella, también lo viven en 1ª fila (Carla, Arantxa, Mónica, Elena, Pili, Ari, Sílvia...) Felicitar a toda la grupeta de triatletas que veníamos desde Gavá (Luís, David "Cuerpu", David Sanfeliu, Quim, Gus, Tomás, Juanjo, Sergio, Pascual, Xavi Piedra y Carlos) por ser Finishers y por haber compartido tantas horas de entreno juntos, y también a Nodar, Pepe y Toñín por coincidir una vez más en un IM y pasarlo en grande!

7 comentarios:

Javi dijo...

Enhorabuena de nuevo!!! Ahora nos toca a nosotros!!!

Ah, y gracias por el consejo de lo malo que está el Infinit, que ya nos lo temíamos dado el poco "eco" que esta marca tiene... Así que creo que nos llevaremos en el bolsillo unos cuantos sobres de recuperat-ion y lo mezclaremos en bidones de agua sobre la marcha...

Miguel Angel dijo...

Javi, la verdad es que no os recominedo ni que lo probeis, al menos el de cycling, que está asqueroso. El de running tiene un gusto algo más bueno pero tampoco se libra.
Mucha suerte!

Cesar Nuñez Hernandez dijo...

Nuevamente te felicito desde Chile, es un gran IM y un tiempazo.
Saludos desde Chile
Cesar

Edu Luque - edumac75@gmail.com dijo...

Felicidades crack!!!!!

Miguel Angel dijo...

César, Edu, de nuevo, muchas gracias chicos!!!

Mariona dijo...

Enhorabona finisher!! Quin serà el proper? No pares eh ;-)

Miguel Angel dijo...

Hola Mariona! Merci! El proper és...Frankfurt!!! Jeje, ja estic inscrit!