Hoy es

domingo, 5 de septiembre de 2010

Desmontando un mito: "Solo el ejercicio de baja intensidad quema grasa"

Todos seguro que alguna vez habremos escuchado esta afirmación, que como vereis en el siguiente texto es falsa. Lo que sí que es verdad es que a la hora de comenzar algún programa de entrenamiento por parte de una persona sedentaria o que lleva mucho tiempo sin hacer actividad física, los entrenadores personales y técnicos de wellness recomendamos que durante las primeras semanas el ejercicio aeróbico sea de poca intensidad pero no por el hecho de "quemar más grasa" sino para que le demos tiempo a nuestro sistema cardiovascular, muscular...a que se adapten.

“Para quemar grasa, tengo que entrenar a baja intensidad durante más de 30 minutos”
¡Si esto fuera cierto adelgazaríamos durmiendo! Es verdad que el porcentaje de energía proveniente de las grasas es mayor durante los ejercicios de baja intensidad.
Cuando caminamos el cuerpo tiene más oxígeno y tiempo para descomponer las grasas para obtener energía que durante los ejercicios más intensos.
Durante los ejercicios intensos la energía proviene en mayor parte de la glucosa y menos de las grasas, pero la cantidad total de calorías quemadas durante esta actividad es mucho mayor que en las de baja intensidad.
Para perder peso lo que nos importa es el total de calorías que hemos quemado al final del día, provengan de donde provengan.

Ejemplo:

  • Caminar 20’= 100 Kcal (65% proviene de la quema de grasas = 65 kcal y 35% proviene de otras vías metabólicas = 35 kcal)
  • Correr 20’= ¡250 Kcal! (40% proviene de la quema de grasas = ¡100 kcal! y 60% proviene de otras vías metabólicas = 150 kcal)
Podemos concluir que caminando hemos quemado sólo 65 kcal provenientes de la grasa mientras que corriendo, aunque el porcentaje del total es menor, hemos quemado 100 kcal de grasa. Corriendo quemamos más grasa total y quemamos más calorías totales.
¡No te dejes engañar por los porcentajes, mira el total!

Fuente: http://www.vo2.es/

3 comentarios:

espe10 dijo...

totalmente de acuerdo contigo

Angel Montesinos dijo...

muy buena publicación

Miguel Angel dijo...

Gracias Espe10!

Angelito, qué tal todo por los madriles, jeje. Un abrazo!