Hoy es

jueves, 30 de diciembre de 2010

Riesgo de ataque cardíaco durante el ejercicio

Normalmente, cuando una persona muere mientras hace ejercicio, el incidente suele salir en los medios de comunicación. Las muertes durante el ejercicio no suceden con frecuencia, pero obtienen una gran relevancia.

¿Hasta qué punto es seguro o peligroso el ejercicio? Se estima que habrá aproximadamente una muerte al año por cada 7.620 personas de mediana edad (en EEUU) que practican jogging (carrera ligera). Aunque el riesgo de muerte aumenta durante el periodo de ejercicio enérgico (de alta intensidad). El ejercicio enérgico habitual se asocia con una reducción general del riesgo de ataque al corazón.
Existe un riesgo mayor de ataque cardíaco durante la realización de ejercicio. Sin embargo, en el transcurso de las 24 horas del día, quienes hacen ejercicio de modo regular corren un riesgo mucho menor de ataque al corazón que quienes no hacen ejercicio.
Cuando sobreviene la muerte durante el ejercicio a personas de 35 años o mayores, ésta suele ser la consecuencia de una arritmia cardíaca causada por aterosclerosis de las arterias coronarias. Por otro lado, los que tienen menos de 35 años tienen más probabilidades de morir de una miocardiopatía hipertrófica (corazón enfermo agrandado, por lo general transmitido genéticamente), de un aneurisma aórtico o de miocarditis (inflamación del miocardio).

Fuente: Fisiología del esfuerzo y del deporte. Willmore, Jack H. y Costill, David. Ed. Paidotribo

PD: A día de hoy, sigo sin correr, pero esperanzado en que la lesión vaya remitiendo. Si no, tendré que pedir un tobillo nuevo a los Reyes Magos…
Este miércoles me he conformado con otras dos sesiones duras de spinning y 20 minutos de entrenamiento muscular (pectoral + abdominales)

6 comentarios:

Pablo dijo...

Miguel Angel, artículo muy interesante, a ver si asi se dejan de decir burradas en algunos sitios...
Cuidate ese tobillo

Unknown dijo...

¿7.620 personas de mediana edad? Pocas personas me parecen... Yo reconozco que el tema del corazón me da mal rollo pero por eso nunca pienso en ello y siempre me hago pruebas regularmente.

Un abrazo!

P.D: En Enero voy a meterme al Gym para hacer algo de bici estática porque no puedo correr. Respecto a la musculación que recomiendas hacer desde el punto de vista de un triatleta...

Miguel Angel dijo...

Pablo: Procuro cuidármelo, pero va mejorando muy poco a poco... Mañana te espero con el matasuegras en mano y los confettis, eh? jeje

Tovarich: Perdona, estaba mas redactado. Se refiere a 7620 personas de mediana edad pero solo en EEUU. Ya lo he corregido. Gracias!
REspecto al trabajo de fuerza en el gym, es importantísmo realizarlo ya que a parte de ganar fuerza, tener un buen balance muscular permite estabilizar mucho mejor las articulaciones y evitar lesiones en un futuro.
Te recomiendo que hagas un poco de todo, especialmente piernas (cuadriceps, gluteo, adductores, isquios y gemelos) y trabajar el CORE (núcleo abdominal). Seguro que cualquier técnico que haya en el gym te podrá elaborar una buena tabla.
Un abrazo!

Unknown dijo...

Muchas gracias Miguel Ángel!

Carles Aguilar dijo...

Venga, Miguel Ángel.. Que ya te queda poco para volver a correr..!! Un abrazo...!!

Jordi Esquerigüela dijo...

Hostias! Te lo paras a pensar y es muy bestia la cantidad de personas que mueren realizando ejercicio...

Ánimos con ese tobillo!