Hoy es

viernes, 5 de noviembre de 2010

Por qué duele la mandíbula en un ataque cardíaco

En esta ocasión os dejo, a mi parecer, con una interesante entrada publicada en el blog de salud de Mens Health por el Dr. Nacho Muro (Jefe del Área Médica de Áccura y experimentado médico deportivo que presta sus servicios, entre otros lugares, en la clínica Teknon de Barcelona).

Padecemos un infarto o angina de pecho cuando el riego sanguíneo al músculo cardiaco es insuficiente, como todos los músculos sin aporte de sangre no puede trabajar y falla o se detiene.


Este fallo de aporte sanguíneo se traduce por un dolor muy especial, es un dolor opresivo retro-esternal, en la zona central del pecho, que se irradia hacia el hombro izquierdo y brazo, pudiendo llegar hasta la muñeca; también se irradia hacia arriba por el cuello y la mandíbula; y también por abajo en la zona de la barriga. Es un fenómeno llamado dolor referido.

Es un dolor constante y opresivo, no punzante, y por su distribución a veces los deportistas lo confunden con dolor en el hombro / brazo por el circuito de pesas, dolor en la barriga por entrenar tras comer, y dolor en cuello /mandíbula de tipo muscular.

Se acompaña de lo que llamamos un cuadro vagal, bajada de tensión, mareo, palidez, sudoración, y en el pulsómetro vemos un descenso significativo del ritmo cardiaco seguido de cambios de ritmo y palpitaciones.

Este cuadro que debería alarmarnos, cuando le sucede a un deportista que está entrenando, puede pensar en un ataque de fatiga, lo que llamamos “una pájara” y no piensan en algo más hasta que el dolor se hace muy intenso y no desaparece con el reposo.

En atletas veteranos o en diabéticos podemos encontrarnos con infartos sin dolor, lo cual complica mucho más el diagnóstico.

Afortunadamente para los médicos el dolor cardiaco es muy especial, y como es descrito por el paciente nos da pistas de si realmente es un infarto o un dolor parecido pero de causa diferente (una crisis de ansiedad por ejemplo). Aun así siempre se realiza la misma batería de pruebas para descartar el dolor cardiaco y por tranquilidad del paciente.

Si sois curiosos y quereis sorprenderos de vez en cuando con buenos artículos, aprendiendo siempre algo nuevo, no dudeis en visitar su página: http://blogs.menshealth.es/salud/

Entrenamientos: Este jueves, dos sesiones de spinning y un poco de remojo en la piscina para completar 1000 metros cómodos y válidos para no perder las buenas sensaciones en el agua.

4 comentarios:

XTB-XAVI dijo...

Gracias por el post!! Es bueno aprender sobre salud y ser precavido!

Un abrazo desde Hong Kong!

"XTB" Xavi.

Angel dijo...

Gracias por el aporte. Leeremos con atencion mas articulos, porque esto es interesante.

Un saludo y buenos entrenos.

Anónimo dijo...

Muy interesante el Post!!!
Siempre va bien saber estás cosas.

Saludos Miguel Angel.

Miguel Angel dijo...

Me alegra que os haya interesado. Gracias! Seguimos leyéndonos!