Hoy es

sábado, 6 de noviembre de 2010

Entrenamiento en altitud para rendir a nivel del mar?

¿Puede el entrenamiento en altitud mejorar el rendimiento a nivel de mar? La mayoría de los estudios no han demostrado ninguna mejora en el rendimiento a nivel de mar después de haber seguido entrenamientos en altitud. En los pocos estudios en que se halló que el entrenamiento realizado a grandes alturas influía posteriormente en el rendimiento a nivel del mar, los sujetos no estaban bien entrenados antes de hacerlo en lugares sitos a gran altura. Esto hace que sea difícil determinar qué parte de la mejora mostrada después de los entrenamientos a gran altura se debía solamente al entrenamiento, con independencia de la altitud.


Estudiar a los deportistas en altitud impone un difícil problema puesto que con frecuencia son incapaces de entrenarse con el mismo volumen e intensidad de esfuerzo que cuando se hallan a nivel del mar. Además, las condiciones existentes en altitudes entre moderadas y altas con frecuencia producen deshidratación y pérdida de masa libre de grasa. Estas y otras condiciones tienden a disminuir el nivel de preparación de los deportistas y su tolerancia al entrenamiento intenso. En consecuencia, los estudios previos son difíciles de interpretar, y el debate sobre el valor del entrenamiento a grandes altitudes para lograr un rendimiento óptimo continúa.

Puede hacerse un fuerte alegato teórico a favor del entrenamiento a grandes altitudes. Primero, dicho entrenamiento evoca una sustancial hipoxia en los tejidos (reducido aporte de oxígeno). Esto se cree que es esencial para iniciar la respuesta de acondicionamiento. Segundo, el incremento del número de glóbulos rojos y del nivel de hemoglobina inducido por la altitud mejora el aporte de oxígeno al regresar a nivel del mar. Aunque los hechos sugieren que estos últimos cambios son pasajeros, duran sólo unos pocos días, aun así esto le dará una ventaja al deportista.

Podemos anticipar que todas estas adaptaciones proporcionarán al deportista una clara ventaja al volver a nivel de mar. Informes anecdóticos de deportistas que se entrenan en altitudes moderadas y que compiten a nivel del mar tienden a reforzar este concepto, pero para resolver este tema deberemos esperar a tener resultados más definitivos. La mayoría de autoridades en esta cuestión están de acuerdo en que los deportistas muy entrenados pueden beneficiarse poco del entrenamiento adicional realizado a grandes altitudes. No obstante, aunque este concepto de entrenamiento está todavía en pleno debate, muchos entrenadores y deportistas están convencidos de que el entrenamiento en altura mejora el rendimiento.

Estudios recientes, sin embargo, han mostrado que el entrenamiento típico viviendo en altitud no presenta mayores beneficios de los que ofrece el entrenamiento a nivel del mar. Además, vivir al nivel del mar y entrenar en cámaras hipobáricas para estimular la altitud no parece traer ninguna ventaja sobre el entrenamiento al nivel del mar.

Fuente: Fisiología del esfuerzo y del deporte. Willmore, Jack H. y Costill, David. Ed. Paidotribo

2 comentarios:

Oscarjet dijo...

Lo deja mas claro.
Creo que para un atleta como yo no influiria nada, seguira siendo de la mitad pA tras...un saludo y a ver si te veo por la calle.

Miguel Angel dijo...

Quien sabe, quizá nos sorprendemos a nosotros mismos y después de un stage en alta montaña volvemos hechos unos "maquinillas", jeje.