Hoy es

lunes, 10 de agosto de 2009

La muerte súbita en el fútbol

Causas de la muerte súbita

En los últimos tiempos, la 'muerte súbita' se está convirtiendo, por desgracia, en algo habitual en los terrenos de juego. José Anastasio Montero, jefe del servicio de cirugía cardíaca del hospital de La Fe de Valencia, asegura que muchos de estos problemas se evitarían si se llevarán a cabo chequeos médicos más exhaustivos. Para ello, sería necesario que cardiólogos de nivel avanzado estuvieran presentes, con el fin de distinguir problemas cardíacos poco frecuentes.

"Uno de los grandes problemas de los chequeos de los futbolistas es que no se hace un estudio en profundidad para valorar bien el corazón, ya que hay que estudiarlo en tres niveles de exploración. Sería importante que un cardiólogo experto tuviera esto en cuenta y no que lo hiciera el médico de medicina deportiva sólo, porque entramos en temas de diagnósticos difíciles. No son patologías frecuentes, son raras y tiene que ser un experto de un cierto nivel el que pueda detectarlas", declaró.

Es cierto que en los últimos tiempos el número de deportistas fallecidos por problemas cardíacos ha aumentado de manera exponencial. Estos problemas siempre tienen una base patológica de complicada detección que, en opinión de Montero, se pueden clasificar en cuatro problemas bien diferenciados: "aneurisma de aorta creciente, síndromes de hipertrofia del ventrículo izquierdo, displasia arritmogénica del ventrículo derecho y malformaciones coronarias".

"Cada vez se está poniendo más en evidencia que gente joven con unas condiciones externas normales o excepcionales se mueren en un campo de fútbol, y es porque creo que la medicina deportiva se queda un poco corta cuando se hacen valoraciones de síndromes complejos cardíacos. Ahí tendría que entrar en la valoración un cardiólogo y además de cierto nivel", indicó.

Desde que comenzara este siglo, más de trece jugadores de elite de todo el mundo han fallecido por desvanecimiento, bien durante un partido, bien durante un entrenamiento. En España, además de Puerta y Jarque, debe recordarse el sufrido por el madridista Rubén De la Red durante el encuentro ante el Real Unión de Irún, del que se pudo recuperar, aunque no ha podido volver a jugar al fútbol desde aquel suceso.


No hay comentarios: