Hoy es

martes, 26 de abril de 2011

Las arrítmias y el ejercicio físico

Hace unos días leí en una revista mensual que publica el Hospital Clínico de Barcelona (Món Clínic, Abril 2011 número 24) un articulo que hace referencia a las arrítmias cardíacas y cómo las relaciona con la actividad física. La verdad es que me soprendió bastante, pero esto no va a hacer que cambie mi manera saludable de ver el deporte y el ejercicio físico, ya que su práctica conlleva muchos más beneficios que inconvenientes.
Aquí os transcribo parte del artículo:
"Las arrítmias son la principal causa de muerte cardíaca. No es extraño, entonces, que sean también uno de los principales objetos de estudio dentro del Servicio de Cardiología del Clínico. Entre los últimos hallazgos descubiertos destaca un estudio llevado a cabo por la Unidad de Arrítmias, que por primera vez demuestra en un modelo experimental una relación directa entre el exceso continuado de ejercicio físico y la aparición de fibrosis y arrítmias cardíacas. De acuerdo con el estudio, la práctica de ejercicio continuado durante años podría provocar alteraciones en la estructura y la función cardíaca, que podrían derivar en arrítmias e incluso en una muerte súbita. Para evitar el riesgo de sufrir una arrítmia, el Hospital Clínico cuenta con un programa de revisiones preventivas dirigido a deportistas porfesionales y a personas de riesgo que vayan a iniciar una actividad física intensa"

Aun leyendo esto, y siempre teniendo en cuenta que los excesos no pueden ser muy buenos, sigo pensando que... O TE MUEVES O CADUCAS!

7 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Completamente de acuerdo contigo.. El ejercicio siempre es positivo, sin excesos, claro...!! Hay que moverse..!!

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Dosificación y cabeza, suficiente para defendernos de las temibles arritmias.

manuelbinoy dijo...

Ok, campeón.

The Freak dijo...

Bien, Miguel... y esto después del episodio pre-mortem durante la salida a Montserrat. De verdad que cada día me atrae más la vida sedentaria del perfecto yankee "burger-eater".
Siejequeeee...

Unknown dijo...

Buenisimo Miguel, "o te mueves o caducas" je je.
Saludos

Angel dijo...

Totalmente de acuerdo. Ni poco ni micho, esto ultimo para los profesionales, pero algo hay que hacer siempre. Que nos quiten lo bailao.

Un saludo.,

Jorge Danoz dijo...

Pues para le peña que entrenamos para un IM... yo diría que hacemos excesivo deporte...

Al carajo. Prefiero palmar en un entreno de running o cycling, a palmar sentado en la oficina currando.