Hoy es

jueves, 11 de marzo de 2010

Reflexiones postmaratonianas

Continuando con la anterior entrada, que la dejé en el punto donde crucé la línea de meta de los 42.2 kms, me gustaría dejar plasmados unos cuantos pensamientos que se me pasan por la cabeza.

En primer lugar, y de los más importantes, agradecer el apoyo y el seguimiento de mis pupilos Jorge e Iván que con sus bicis nos siguieron durante todo el recorrido haciendo un fotorreportaje digno de los mejores paparazzis. Sin lugar a dudas, el tenerlos a mi lado me dio un plus de motivación para seguir el ritmo y para darles ejemplo, jeje. En cuanto me pasen las fotos las colgaré en el blog.

En segundo lugar, y comprobando que no estaba equivocado, mi sensación al terminar la Maratón es que es una prueba mucho más agónica que el Ironman. Pese a que éste es mucho más largo, y siguiendo la premisa de que el volúmen es inversamente proporcional a la intensidad, acabé más entero a nivel muscular en los 2 Ironmans que llevo hechos, que no en esta Maratón, donde trabajas a más intensidad desde el inicio y en los últimos kilómetros las piernas van completamente al límite.
Además, en un Ironman te es absolutamente igual (es más, lo estás deseando) llegar a cada uno de los avituallamientos y pararte a caminar unos segundos mientras te hidratas y comes. Es decir, que relativamente vas sin una presión por hacer una marca, y el objetivo principal por encima de todo es ser finisher. En cambio, en una Maratón casi ni se te pasa por la cabeza pararte, porque si no pierdes unos valiosos segundos que al final pueden determinar que consigas o no la marca que pretendías.
Está claro que estas opiniones son desde mi punto de vista, porque cualquier otra persona puede valorar que por el hecho de cruzar la meta de una maratón, independientemente del tiempo que haga ya es un éxito, y tienen toda la razón.

Por último, al contrario que me pasa con los Ironman, que cuando acabo uno ya estoy pensando a las pocas horas en cual participaré el año siguiente, con la Maratón no me ocurre lo mismo, y a estas alturas no me veo motivado para repetir otra a un ritmo fuerte, ya que me llama mucho más la atención el triatlón de larga distancia que no el atletismo. Con esto no quiero decir que más adelante no participe en alguna otra, que seguro que lo haré, pero me gratificaría más hacerla para ayudar a algún compañero a buscar marca o como Pacemaker de la organización.
De lo que sí estoy muy orgulloso es de poder haber bajado holgadamente de las 3 horas sin apenas haber seguido una preparación específica para ella, habiendo hecho como entrenos más fuertes la Media Maratón de Gavá-Castelldefels, una única tirada larga de 25 kms la semana anterior a la Maratón y otro par de entrenos de 21 kms. Con esto he conseguido "castigar" menos las articulaciones de las piernas.

Para finalizar ya, mi enhorabuena a todos los atletas que completaron la Maratón el pasado domingo y también a todos aquellos que por un motivo u otro (lesión, abandono...) se quedaron por el camino pero lo intentaron.

Por cierto, este fin de semana cambio el atletismo de fondo por el de "velocidad". El equipo Áccura Running nos desplazaremos hasta Palafrugell para participar el domingo en los relevos 4x5000m que organiza el C.A. Palafrugell. En una próxima entrada pondré más información.

6 comentarios:

rob dijo...

hola miguel Angel
Es indiscutible es que tienes que estar muy orgulloso de poder haber bajado de las 3 horas sin un entreno específico,eso es una gran proeza.mi 2.48 ha sido fruto de 6 meses de entrenos específicos y pensados para poder hacerlo.
Puedo comprender lo que dices sobre que no te ha enganchado la maratón pensando en que a mi mo me atrae el mundo del triatlón,lo que para ti es una ventaja para mi es un freno,creo entender que tu disfrutas de un triatlón por el hecho de combinar varias disciplinas,que hace menos monotono la competición,si en una parte no puedes dar al 100% lo recuperas en otra sección.pero eso es por que disfrutas de los 3 deportes,yo estoy negado para la natación,y bicicleta solo conozco la de spinning,el hacer un triatlón se me hace una quimera,se que lo pasaría demasiado mal para que pudiera engancharme..en cambio correr no tengo ese problema,me gusta,y es jugarselo todo a una carta,en las carreras para mi todo es una cuenta atrás,al empezar ya voy pensando en que queda poco para la mitad y en ls mitad ya voy descontando lo que falta para el final,esta motivación creo tiene poca eficacia en una prueba combianda.
hago mia tu felicitación a todos aquellos que hicieron la maratón,desde el que gano al que llegó último,tiene su merito este último,pude ver la llegada de uno de ellos,tardó 6 horas,hay que tener mucho orgullo para pese a todo acabarla.eso es su victoría,el no rendirse e irse,el querer curzar la meta pese a que su gesta no sea valorada.
yo ya estoy pensando en cual será la próxima maratón,no tanto por la maratón sino por el periodo de entrenos.
un poco más y escribo la biblia ;D
un abrazo!

rob dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ivan dijo...

comparto al 100% contigo esa opinion sobre la dicotomia Ironman/maratón.

felicidades una vez mas y un fuerte abrazo.

Rayo

Jorge Danoz dijo...

Grandes reflexiones!

El día que vaya a hacer yo la Maratón de Barcelona seguro que estarás tú ahí con el látigo animando... (venga Jorge no bajes el ritmo... plas plas...)

Un abrazo desde el AVE a 299km/h... jejejejjj rápido rápido...

Miguel Angel dijo...

Rob: No es que no me haya enganchado. Si te digo la verdad participaría en más de una, lo que pasa es que se necesita mucho tiempo y kilómetros para prepararla bien, y ese tiempo lo prefiero pasar entrenando también las otras 2 disciplinas del tri, sobretodo en la bici, haciendo salidas largas los fines de semana (y más ahora que llegará el buen tiempo, por fin!).
Un abrazo!

Iván: Por algunos comentarios que has puesto en tu blog sé que también opinas igual que yo. Aunque en tu caso has "pecado" y has hecho alguna maratón más que yo, jeje.
Un abrazo

Jorge: No lo dudes que ahi estaré con el látigo, las granadas, los bazookas y todo lo que haga falta para que vayas disparado hacia la meta, jaja.
Un abrazo

Fran dijo...

Yo la verdad que tampoco me veo motivado para hacer otra maratón a corto plazo, como los que ya piensan en la de Empúries, me veo ya en los ultras por montaña, que es lo me motiva. En tu caso te diriges ya hacia el triatlón, buscando el abrigo psicológico de lo que más te gusta. Ànimo con los objetivos! Un abrazo.