Hoy es

jueves, 1 de mayo de 2014

Marathon Trail by Haglöfs (Cursa La Talaia): 3ª posición

El pasado 13 de abril participé en la que fue mi segunda maratón de montaña. La cita fue en Vilanova i la Geltrú, concretamente en el camping Vilanova Park, que con sus estupendas instalaciones albergó el epicentro de esta carrera (http://cursalatalaia.blogspot.com.es/) que, con más de 10 ediciones, es una de las que más lleva en el calendario catalán.

Como novedad este año, a parte de las carreras de 13 y 25kms, se organizaba la maratón de 43 kms y 1800m d+, en mi caso, ideal para hacer un buen entrenamiento de intensidad de cara a la Long Trail de la UTBCN (70 kms y 2500m d+) que tendría 2 semanas después. Así que no me lo pensé y me apunté casi a última hora.

Con poco más de 100 participantes en esta distancia, tomamos la salida a las 8.00am en una jornada que prometía ser muy calurosa.
El recorrido, que transcurría por el macizo del Garraf, por la parte colindante al Pantano de Foix, lo podíamos dividir, según mi criterio, en 4 zonas.

La primera muy rápida, del km 0 al 4 en donde salíamos del camping y nos adentrábamos en el Parque Natural del Garraf, con muy poco desnivel acumulado y un terreno poco técnico. En esta primera parte ya conseguimos montar un grupo de cabeza de unos 8-9 corredores que íbamos destacados.
Primer km de carrera

La segunda de las zonas de la carrera iba del km 4 al 16. Lo arrancábamos con una subida fuerte, venciendo un desnivel de más de 200m de altitud en 5 kms (hasta llegar al Pla de les Palmeres), para seguir luego por un sendero con toboganes muy bonito, parte de él a través de bosque, y llegar hasta la pista que nos conducía de bajada hacia Canyelles (km 15). En este punto de la carrera me mantenía en 7ª posición, algo distanciado de mi perseguidor y sin referencias visuales del 6º clasificado hasta el momento.
Finalizado este rápido descenso, antes del km 16 alcanzo al 6º clasificado (Carlos Mantero), con el que intercambio unas palabras, le pregunto que dónde empezaba el verdadero “rock’n’roll” de esta carrera y luego sigo a mi ritmo, dejandolo atrás, ya que él iba más tocado. Pues bien, no faltaba mucho, ya que en el km 17 teníamos la subida más intensa del recorrido, el Pic de l’Àliga.

La tercera zona de la carrera estaría englobada entre el km 16 y el 27’5. Sin duda la parte más dura, sin hablar del terreno árido y técnico, con muchas rocas, que estábamos pisando prácticamente durante toda la maratón.
Teníamos que coronar dos veces el Pic de l’Àliga (450m en el km 19 y 430m en el km 27’5). La primera ascensión, de poco más de 1 km, era un verdadero muro, con piedra suelta, a modo de “tartera” e incluso un tramo que teníamos que superar subiendo con cuerda.
Km 18, subiendo hacia el Pic de l'Àliga

Llegando al km 20, en un tramo de bajada, alcanzo a los dos corredores que tenía por delante, a los que les seguía de cerca en la subida a l’Àliga y paso a ocupar la 4ª posición.
Ahora tocaba hacer un bucle de unos 6-7 kms aprox con una primera parte con sube-bajas y otra segunda en ascenso de nuevo hacia el Pic de l’Àliga otra vez.
Hasta el momento me encuentro físicamente bien  y las piernas responden, aunque inevitablemente los amagos de calambres musculares me hacían levantar en determinados momentos el pie del acelerador.

Superada esta segunda subida a l’Àliga, menos dura y técnica que la primera, comenzaría lo que para mí es la cuarta y última zona de la carrera, que englobaría del km 27’5 hasta la meta, el 43, donde claramente el desnivel ya sería más negativo, pero sin quitar unos cuantos tramos y subidas rompepiernas que nos pondrían el corazón a mil…
Sobre el km 30, y sin esperármelo, me pongo a la altura de Sergio Montes, 3er clasificado hasta el momento. Veo que va algo tocado y me extraña, ya que es un muy buen corredor de montaña. Intercambio algunas palabras con él y prosigo mi marcha ocupando ya el podio virtual de la carrera.
En un momento de la misma, sobre el km 33 veo muy a lo lejos, a más de un km, al 2º clasificado, pero ya veo que me será imposible alcanzarlo ya que no voy tan fresco y ahora sí que tengo algunos calambres en los gemelos. Así que a partir de este punto decido regular y conformarme con esa posición que no está nada mal.
Km 35, rodando en solitario

Pasan los kilómetros finales y me voy acercando al camping, mezclándonos ya desde el km 30 con los corredores que hacían la carrera de 23 kms.
Cruzo la meta en 3º posición con 4h07’41’’, a muchos minutos de diferencia del 1er clasificado (Roberto Sancho en 3h39’42’’) y del 2º (Carles Sánchez en 3h55’07’’)
Muy contento con el resultado obtenido y sumando un podio más a mi corta carrera de trailrunner!

Para terminar, mención especial como siempre a los voluntarios, que estuvieron espectaculares, a la organización, que tuvo el detallazo de diseñar un circuito de la maratón con 12 avituallamientos!! Con el día caluroso y soleado que hizo esto fue clave para garantizar la seguridad y comodidad de los participantes. Y por último felicitar también a todos y cada uno de los corredores que estuvimos allí y disfrutamos de esta edición de La Talaia.
CLASIFICACIONES: http://aetalaia.cat/seccio/curses/Classificacions/2014/Talaia/GeneralMarathonByHaglofs.html

2 comentarios:

angel dijo...

Enhorabuena por la carrera y la evolución, cantidad de kms y desnivel, que pasada.

Y suerte para la siguiente, que ya ni te cuento lo dura que debe ser.

Un saludo.

Miguel Angel dijo...

Hola Ángel! Muchas gracias por las felicitaciones ;-)
Por suerte la otra carrera también fue bien. Luego cuelgo la crónica;-)

Saludos!