Hoy es

jueves, 22 de mayo de 2014

Ironman 70.3 Barcelona

Domingo 18 de mayo. 5.00am. Suena el despertador y tras un desayuno ligero toca enfundarse el traje de batalla para afrontar el Ironman 70.3 Barcelona (anteriormente Half Challenge, del cual llevaba completadas todas las ediciones anteriores).

Con un total de unos 1500 participantes, el recorrido a superar (1.9 kms natación + 90.1 kms bici + 21.1 kms corriendo) seguía siendo el mismo que el del año pasado, por lo que tenía buenas referencias para comprobar si al final habría mejorado o no mi rendimiento.

Mi salida, la del grupo de edad 30-34 años, era la 5ª tanda, a las 7.12am, desde la playa del faro de Calella. Colocado desde la primera fila, salgo cómodamente sin recibir  apenas golpes y cogiendo un buen ritmo desde el inicio. Al llegar a la primera boya, a unos 200 metros, hacemos el primer giro y, comprobando que voy entre los primeros de mi grupo, encaramos la larga recta paralela a la costa de 1500m de longitud. El agua estaba bastante calmada y limpia, por lo que nadar mirando al fondo se hacía entretenido. A los pocos minutos empecé a pasar a las competidoras féminas más retrasadas que habían salido en la tanda anterior y al poco tiempo ya tuve que ir corrigiendo continuamente la trayectoria de nado al mezclarnos con la gran masa de chicas e incluso con los de la categoría de policias y bomberos que habían salido en la 3ª tanda.
Haciendo una natación mucho más relajada de lo habitual, disfrutando de la comodidad del Zoot Prophet 2.0, y, por primera vez sin ninguna rozadura en el cuello, también gracias a la crema Anti-rub de BES-T, salgo del agua el 13º de mi grupo de edad, completando este primer sector en 29'37''.
Salida del mar y hacia la T1

Transiciono en un par de minutos largos y ya estoy montado en la cabra con la mirada puesta en el Montseny y su parque natural por el que transcurrirían muchos de los kilómetros de este sector de bici, que con 1200m de desnivel positivo y 3 subidas destacables (Una al Montseny y dos a Collsacreu), ponían el punto de dificultad a este IM 70.3.
Salida de la T1 y a por los 90 kms de bici

Consciente de que este año había hecho muy pocos kilómetros en bici de carretera, ya que prácticamente me había centrado en el trail run, y que solo iba con la garantía de las horas de BTT y de Spinning que llevaba, el circuito de bici se me presentaba como una verdadera incógnita en cuanto a rendimiento y tenía mis dudas de si podría mejorar algo el tiempo realizado el año anterior. Pero fue nada más empezar a dar pedales, sobretodo en las primeras rampas de subida a Collsacreu, sobre el km 16, cuando vi que podía tener un buen día sobre la bici y que las piernas respondían como quería. Comencé a recuperar muchas posiciones en la general, adelantando a otros triatletas y enseguida coroné Collsacreu (km 20), iniciando el rápido y largo descenso hasta Vallgorguina. Desde ahí hasta Sant Celoni el circuito era casi llano, con una ligera tendencia a bajar. Hidratándome y comiendo bien, intentando no cometer el mismo error del año pasado, llegué hasta Fogars de Monclús (km 34 aprox), en donde daba comienzo el plato fuerte de la jornada: el ascenso de casi 8 kms hasta el pueblo del Montseny.
Saliendo de Calella, en dirección a la N-II

Con las mismas sensaciones de relativa "comodidad" que había tenido subiendo a Collsacreu, voy pasando los kilómetros y también a unos cuantos triatletas, pero no demasiados ni muy concentrados, cosa que me hacía pensar que estaba rodando en posiciones adelantadas de carrera, y que por delante, a parte de los Pros, habrían pocos triatletas de Grupos de Edad.

Una vez coronado el Montseny, llegaba la bajada, inicialmente técnica y revirada, que nos llevaría hasta Santa María y San Esteve de Palautordera (km 55 aprox). En este largo descenso, y en el posterior llano con tendencia a bajada, pierdo algunas posiciones ya que el rodar rápido no es mi punto fuerte en comparación con otros triatletas con más envergadura y peso.
Pasando por San Esteve de Palautordera

Tras un tramo de enlace por un polígono industrial, completamos el bucle del circuito de bici y volvemos a plantarnos en Sant Celoni para deshacer todo el recorrido hecho antes, subiendo de nuevo Collsacreu por la vertiente que habíamos bajado antes, manteniendo todavía buenas sensaciones musculares en las piernas, y haciendo los últimos 15 kms ciclistas con la mirada puesta ya en la media maratón.
Últimos 3 kms sobre la cabra por dentro de Calella y llego a la zona de transición con un tiempo en la bici de 2h49'51'' (mejorando casi 4 minutos respecto al año pasado), que me dejaba en 7ª posición de mi grupo de edad.
Km 87, entrando de nuevo en Calella

Por último "solo" quedaban 21 kms de carrera a pie en paralelo al mar, a lo largo de todo el Paseo Marítimo de Calella, y dando el giro en Pineda de Mar. Dos vueltas al circuito, con un tramo de enlace inicial de casi 2 kms desde la salida de la transición hasta pasar por primera vez por meta.
Con un poco contracturados los cuádriceps, arranco a correr y parece que van mejorando las sensaciones, a la vez que se van relajando , cosa que me permite mantener un buen ritmo para mi nivel (gracias también a que seguí la estela de un triatleta pro que tenía delante y que iniciaba su segunda vuelta)  y completar los primeros 10'5 kms a una media de 3'51/km, avanzando muchas posiciones en la general y en mi categoría. En la segunda parte de la media maratón otro gallo cantaría, ya que el viento empezó a soplar con más fuerza en sentido contrario cuando íbamos hacia Pineda y eso nos hizo bajar mucho la media, y nos desgastaba mucho muscularmente, rodando ya por encima de los 4'/km. Aún y así aguanté el tipo bastante bien, terminando los 21 kms en 1h26' (4'05/km) y cruzando la meta con un tiempo de 4h49'47'' (13 minutos mejor que el año pasado), en 60ª posición de la general (de casi 1500 triatletas) y 4º clasificado de mi grupo de edad.


Clasificaciones: http://www.ironman.com/es-es/triathlon/events/emea/ironman-70-3/barcelona70-3/results.aspx#axzz32ILC9hdV

1 comentario:

angel dijo...

Siempre que se mejora es bueno. Enhorabuena por la carrera.