Hoy es

domingo, 19 de enero de 2014

IIª Cinc Cims Corbera 2014

El domingo 12 de enero tuvo lugar la 2ª edición de la Cinc Cims en Corbera de Llobregat. Una exigente carrera de montaña, con un recorrido de 26kms y 1300m desnivel positivo, que circulaba por los 5 picos más altos que rodean esta localidad.
Sin ser una mañana excesivamente fría, a las 9:00 se dio la salida, tras sonar una potente batucada que hacía entrar en calor al más aletargado de los corredores. El ambiente ya dejaba entrever que el público y los voluntarios se dejarían la piel animándonos del primero al último.
Momento de la salida (de blanco, tras Arnau Julià)
Colocado en las primeras posiciones, encaro las primera subidas fuertes, que todavía eran en asfalto, de unos 2 kms de distancia, hasta llegar a la zona del Pessebre Vivent, manteniéndome todavía cerca de las primeras posiciones. Pero al llegar a la primera bajada rápida y medianamente técnica, que nos dejaría en la parte alta y antigua de Corbera, se forma un quinteto en cabeza, en el que iban los 3 corredores que conformarían el podio final (Pau Capell, Víctor Estepa y Enric Roig) que ya se separa del resto. Yo continuo en ese momento en 8ª posición.
En el km 3 ya nos metemos de lleno en caminos de pista y senderos para dirigirnos a la primera cima de las cinco por las que pasaríamos. Se trataba de la Creu d'Aragall, que con casi 6 kms de subida continua, caminando en su último tramo y resbalando por el barro acumulado de la lluvia del día anterior, suponía un primer reto para todos los corredores. Durante la subida avancé dos posiciones y abrí distancias con mis perseguidores, con lo que coroné los 595m de altura de este pico en 6ª posición pero ya a más de dos minutos de la cabeza de carrera.
Coronando la Creu Aragall en 6ª posición
Ahora tocaba llanear un poco, pasando por algunos toboganes y luego dirigirnos hacia la segunda cima del día: la Roca Foradada (622m altura) y superando ya los primeros 10kms de carrera.
Totalmente en solitario, sin referencias visuales por delante ni por detrás, sigo avanzando, pasando por senderos muy bonitos y disfrutando relativamente de la carrera a pesar de que iba tirando fuerte.
El tercer pico del día se acercaba. Era el Forrellac (671m altura) y aquí, sobre el km15 de carrera, ya empezaba a notar algo la fatiga muscular. En el pequeño descenso de esta cima veo que por detrás viene aproximándose un corredor, Toni Pallarés, con un buen ritmo, por lo que aprieto un poco más al iniciar la subida de la cuarta cima del recorrido y en la que más altura ganaríamos: Puig d'Agulles (696m altitud y punto kilométrico 16). Arriba de ella me esperaba David Teixidó, que me cantaba que al corredor de delante lo tenía a unos 4 minutos y que por detrás venía Arnau Julià (Buff Pro Team) a menos de un minuto.
Iniciando el descenso del Puig d'Agulles
Ahora tocaba el descenso más técnico de la carrera, mi punto débil... Una primera parte de aproximadamente 500m muy rocosos en donde me alcanzó Toni Pallarés, y después un tramo de casi 2 kms también con piedras sueltas, pero algo más rápido, en donde me adelantó Arnau Julià (todo un especialista con un currículum espectacular), con lo que mi situación actual en carrera era la 8ª posición. Además, durante este largo descenso se me acalambraron los isquios y los gemelos, debido a la mala técnica de bajada, y ya decidí ser conservador para mantener esta posición hasta la meta.
Después de llanear un poco, una vez llegado a Sant Ponç (km 19), quedaba la última subida del día: el Puig Montmany (535m altura) en donde ya me costaba mucho mantener el ritmo y veía como se me alejaban Toni y Arnau. Al coronar esta quinta cima (km 23'6) solo quedarían 3 kms de descenso, de dificultad media, sin ver peligrar mi 8ª posición final con la que crucé la espectacular línea de llegada, ovacionado por todo el público allí concentrado.

Destacar de esta gran carrera los excelentes voluntarios, la estupenda organización y la belleza del recorrido. Acabé satisfecho con el rendimiento, y más viendo el nivel de los corredores que quedaron por delante mío, aunque veo que todavía tengo margen de mejora en las bajadas técnicas y eso me hará no perder tanto tiempo en estos tramos y sobretodo bajar más relajado muscularmente, que creo que es una de las cosas que me pasó factura en esta carrera para que a partir del km 17.

Clasificaciones finales

1 comentario:

angel dijo...

Enhorabuena campeon. Leyendote, desde luego parece facil, pero tela con los desniveles, que ya dan miedo, mas la distancia. Lo dicho, para campeones.

Un saludo.