Hoy es

lunes, 9 de diciembre de 2013

21 kms Compressport Ultratrail Collserola

El pasado sábado 23 de noviembre se organizó la 1ª Compressport Ultratrail Collserola, siendo una gran oportunidad para todos los amantes del running, y en especial de la montaña, para disfrutar de una competición de estas características en pleno pulmón de Barcelona.

Perfil de la carrera de 21kms

La jornada se dividía en tres pruebas, la de 21 kms y unos 1000m d+, la de 42 kms y unos 1500m d+, y la ultra de 73 kms y aproximadamente 2500m d+.
Un total de 1500 atletas nos dimos cita en Can Caralleu, centro neurálgico de la competición, repartiándonos en 500 participantes en cada una de las tres distancias.

Como ya vengo haciendo de costumbre durante esta temporada, me decanté por la más corta, de 21 kms, pero más explosiva. Llegaba con muchas ganas de correr “en casa”, por pistas y senderos que habitualmente he recorrido en algunos entrenos cuando no he ido por el Garraf y me he quedado por allí.

Como novedad, en esta carrera estrené los productos de un par de nuevos patrocinadores para esta temporada, BES-T, unas innovadoras cremas deportivas con aminoácidos que se absorven rápidamente a través de la piel y que “alimentan” directamente al músculo, y OXITIS, una marca francesa, de reciente implantación en nuestro país, que controla a la perfección el tema de la hidratación en carrera, mediante su extensa gama de productos para ingerir vía oral y sus espectaculares mochilas de hidratación (os aseguro que nunca he probado unas mochilas tan tan cómodas y que se ajusten tan bien al corredor).



La salida de los 21 kms se dio a las 10.00am, desde el centro del campo de fútbol de Can Caralleu. A priori esta distancia tenía el sobrenombre de “La Popular”, ya que es una distancia factible para aquellos que se inician en el trail, pero viendo el cartel de corredores que éramos el listón estaba muy alto. Sin ir más lejos, y principal candidato a la victoria, estaba Marc Roig, segundo en la media maratón de Barcelona el año pasado y también segundo clasificado en la Behobia-SS de este año. Otro pequeño elenco de unos 4-5 corredores le acompañaban en las quinielas para alzarse con el podio, y después estábamos el resto de amateurs dando guerra.
A pocos metros de coronar la antena de Sant Pere Màrtir

Tras unas primeras rampas muy duras en asfalto, alcanzamos la Carretera de les Aigües bien destacados un grupo de unos 9 corredores que ya íbamos abriendo hueco al resto de participantes. Pasado el km3 coronamos la antena de Sant Pere Màrtir e iniciamos un largo descenso, con un tramo muy técnico al principio, en donde ya se acaba de romper la carrera, y los 5 primeros clasificados, con Marc Roig a la cabeza, se distancian mucho, quedándonos un trío detrás de ellos, pero ya sin posibilidades de darles caza.

Pese a quedarme descolgado a partir del km 6, teniendo que ir ya casi hasta el final de la carrera solo, no me desespero y sigo a mi ritmo, que en este tipo de carreras se ha de correr con cabeza y llegar con fuerzas a los kms finales, que suelen pasar factura.

Completado el km 11, llego al único avituallamiento de la prueba de 21kms (Santa Creu d'Olorda) y me cantan que estoy a 4 minutos de cabeza de carrera y a menos de 1 del corredor que tenía inmediatamente delante, en 7ª posición. Pues nada, a seguir con el ritmo progresivo que llevaba, que de momento me encontraba muy bien. Es curioso, pero en todas las pruebas de montaña (y generalmente también de asfalto) en las que participo, es a partir de los 50'-60' cuando me encuentro mejor y noto que mi cuerpo rinde más. Por eso prefiero salir siempre más conservador, para superar esos primeros minutos críticos que tengo, que suelen aparecerme sobre los 20'-30' iniciales.

En el km 14 alcanzo al participante que tenía delante, que estaba pagando las consecuencias del fuerte ritmo al que había ido desde el inicio, y tras intercambiar unas palabras con él acelero un poco más el ritmo y  me adentro por uno de los tramos a mi parecer más bonitos del recorrido. Un sendero muy estrecho y frondoso, a través de un bosque, con terreno ligeramente inclinado a la derecha, que te obligaba a pisar con cuidado y a agacharte de vez en cuando para no dejarte parte de la cabeza en alguno de los troncos que lo atravesaban.

Una vez superado este tramo de unos 2'5 kms ya vi claro que esa era mi posición en carrera, porque a los de delante ya les había perdido la huella (me sacaban unos 3 minutos) y por detrás no tenía a nadie. Así que me limité a disfrutar de estos kms finales, llegando de nuevo al Turó de Sant Pere Màrtir, bajando de nuevo a la Carretera de les Aïgues y acabando otra vez en  Can Caralleu, cruzando la línea de meta en 7ª posición (de un total de 428 finalizados), con un tiempo de 1h49'20''.


Clasificaciones oficiales de las tres distancias
Como conclusiones, a nivel organizativo ha sido una gran carrera, con unos excelentes voluntarios y unas estupendas instalaciones (Can Caralleu) para organizar este tipo de eventos.


Personalmente, y tras unas cuantas carreras de montaña durante esta temporada, todas ellas "cortas" de entre 14 y 23 kms (pese a no haberlo hecho nada mal, obteniendo dos victorias, un segundo puesto y un séptimo), he visto que tengo mucho más margen de mejora en las pruebas algo más largas (por ejemplo 42 kms) ya que, como he comentado antes, me encuentro físicamente mejor a partir de la hora de esfuerzo, punto en el cual empiezo a recuperar muchas posiciones cuando, por lo general, el resto de competidores bajan su rendimiento.

2 comentarios:

Jose Glez. dijo...

Muchas felicidades por tu 7º puesto.

Comentarte que respeto a tus nuevos patrocinadores, pero el porcentaje de asimilación de sustancias a través de la piel es mínima. Cualquier efecto que tenga una crema se debe más al masaje en sí que a la propia crema. Incluso las cremas de efecto frío o calor, lo único que hace es actuar sobre la piel. No penetra en los músculos.

Miguel Angel dijo...

Hola Jose, gracias por tu comentario.

Efectivamente, ya conozco que a través de la vía tópica la asimilación no es la misma que por vía oral, pero de todas formas,aunque sea mínima, algo ayuda, como así reflejan recientes estudios a "doble ciego" independientes de varias universidades. Además, el efecto placebo en estos casos también es muy importante ;-)

Gracias por tu aportación.
Un saludo!!