Hoy es

domingo, 17 de noviembre de 2013

Behobia-San Sebastián 2013

Todo buen runner que se precie debe experimentar alguna vez en su vida lo que es la Behobia-SS. En mi caso, con la del pasado 10 de noviembre,  ya llevo 4 ediciones. Cada una de ellas diferentes. La primera, en 2009 la recuerdo como apoteósica. Asombrado por la cantidad de gente que se agolpaba a lado y lado de la carretera durante casi la totalidad de los 20 kms de recorrido (1h18'). En la segunda edición, la del 2010, ya me lo tomé un poco más en serio y fui a mejorar marca, ya que salía desde el segundo cajón. Conseguí mi objetivo (1h16') y aún y así pude disfrutar de la carrera y del ambiente. En la tercera edición, 2012, tuve el placer de acompañar a mi amigo Jaume y ayudarle a mejorar su marca, con lo que me la tomé con más calma (1h21') y disfruté del publico que se volcaba una vez más con todos los corredores.

En esta cuarta participación, hace ahora apenas una semana, la carrera ha superado mis expectativas por diversos motivos: los áccurarunners, el tremendo fin de semana que pasamos, el público en carrera y mi rendimiento en la misma.

El gran grupo de Áccura Runners que nos desplazamos a San Sebastián fue sencillamente espectacular. Un total de más de 100 personas,casi todos corredores y algunos acompañantes, salimos el viernes 8 desde Gavà Mar en dos autocares. Esa misma noche ya nos esperaban los pintxos por el Boulevard y el barrio de Gros, aparte de la ya clásica discoteca Friends, que convertimos un año más en "nuestra" disco.
El sábado por la mañana rodaje a primera hora por la Contxa y el barrio de pescadores de Donosti y luego un pequeño grupo nos trasladamos a Zarautz para surfear bajo la batuta de los monitores de la Pukas Surf Eskola. Me lo pasé genial en este primer contacto con el surf!

Al mediodía comida de toda la expedición Áccura en el Club Náutico de Getaria y por la tarde a la feria del corredor a retirar dorsales.

Llega el día de la carrera. El domingo amanece un poco fresco pero sin lluvia. Eso sí, hace un viento de mil demonios!! Parece ser que este año el agua nos respetaba pero no así el vendaval que soplaría durante el recorrido. Así que tocaba hacer una carrera inteligente, aprovechando la protección de la gente y no exponiéndome demasiado al viento, que era todo el rato de cara (Para quien no lo sepa, el inicio de la carrera está en Behobia y el final en Donosti, por lo que es una carrera en linea, siempre en una misma dirección y sentido)

Salgo en el segundo cajón, a las 10:01h, con la idea de seguir en todo momento a la liebre de 1h15' y así poder bajar mi mejor marca lograda en el 2010. Me veía con fuerzas y más después de todos los kms que llevaba realizados en montaña este año. Enseguida formamos un numeroso grupo de más de 20 personas que nos enganchamos a la liebre como parásitos. Yo prefería rodar en posiciones más retrasadas para resguardarme en parte del viento y ser algo más controlador, ya que en determinados momentos iba haciendo la goma ya que la liebre subía y/o bajaba el ritmo de forma extraña.
Pasando por Irún, km 2'5, comienzan las primeras cuestas a la vez que el público se muestra volcado con nosotros. Alucinante. Parece que incluso vayas en bajada...
Pasamos el km 5 y veo que vamos algo más rápido de lo establecido, pero no le doy mucha importancia, aunque en algún momento me encuentro un poco forzado y casi "pasado de punto", cosa que soluciono dejando unos metros de diferencia a la liebre pensando que luego ya los recuperaré en algún tramo de bajada.
Al llegar al km 6'5 alcanzamos el primer plato fuerte de la jornada: el tramo de Gaintxurizketa. 2'5 kms de autovía, con un pequeño desnivel al principio, pero que va aumentando progresivamente, hasta el punto de estar rodando a 4'30/km, cuando en llano estábamos por debajo de los 3'45/km. Aquí ya el gran grupo que íbamos tras la liebre se empieza a romper y nos vamos quedando menos. Personalmente me encuentro genial durante esta subida, todo ello gracias a las horas de Trail Run invertidas estos meses.
Superada la autovía, atravesamos los toboganes de Lezo, una zona rompepiernas con continuas subidas y bajadas cortas que acaban en el km 10 de la carrera, que lo paso en 37'28''. Sorprendido por este crono, empiezo a hacer cálculos y pienso que la liebre de 1h15' se ha tomado unos cuantos Red Bulls de más esta mañana. Esto "me da alas" a mi también y teniendo en cuenta que la primera mitad de la carrera es mucho más lenta que la segunda, en la que entrábamos ahora, veo que puedo pulverizar mi marca.
Del km 12 al 15 recorremos el Puerto de Pasajes, la zona más "desierta" de toda la carrera, que transcurre por el puerto industrial de Pasaia, en una carretera con el suelo bastante irregular debido a los raíles de los trenes. En este punto ya únicamente vamos unos 5 atletas acompañando a la liebre. El resto habían "desaparecido", probablemente debido al fuerte ritmo que estaba marcando.
Solo me separan 5 kms de la meta! Las sensaciones de momento eran estupendas, mejor de lo esperado, pero en el km 16, coincidiendo con la última y apoteósica subida de la carrera, el alto de Miracruz, de unos 500m de longitud, me viene un pequeño bajón y la liebre se me escapa. Tirando de experiencia, no me dejo vencer por la situación y sigo a mi ritmo, pensando que ya recuperaré en la bajada final. Y así es... Tras coronar Miracruz, justo a la altura del restaurante Arzak (ummm, qué tentación de pararse ahí alguno...), inicio la larga y rápida bajada hacia el barrio de Gros, a un ritmo aproximado de 3'20-3'25/km, y alcanzo de nuevo a la liebre, que ahora solo seguíamos otro corredor y yo. Último km y medio!! Giro a la izquierda de 90º y llegamos a la Playa de la Zurriola! El vendaval de aire todavía se ceba más con nosotros y se hace muy difícil avanzar rápido, pero llegado a este punto sacas fuerzas de donde no hay, y más con los ánimos de la gente que abarrotaba la Avenida de la Zurriola, el Paseo y el puente del  Kursaal.
Últimos 500m!!
Últimos metros a través de la Alameda del Boulevard y cruzo la línea de llegada con un tiempo de 1h13'28''!! Casi 2 minutos por debajo de lo previsto. Por lo visto ese día la liebre tenía prisa ;-)
Clasificaciones

Un 10 para la organización, un 10 para toda la expedición de áccurarunners, pero sobretodo un 10 (y me quedo corto) para todo el público y afición que año tras año esta allí acompañando a los participantes en cada metro de esta espectacular carrera.
Foto de família: Áccura runners antes de la salida

1 comentario:

Celina dijo...

Joooo, pues sí que iba rápido el globito! muchísimas felicidades, correr como tú lo haces no está al alcance de cualquiera! me alegro mucho que lo pasaras tan bien, sobre todo con tantos amigos! un besote