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miércoles, 9 de febrero de 2011

Rehabilitación y ejercicios de propiocepción

La propiocepción hace referencia a la capacidad que tiene el cuerpo de detectar la posición y el movimiento de las articulaciones en el espacio. Es importante en los movimientos que realizamos durante la vida diaria y especialmente en los movimientos deportivos ya que requieren una coordinación especial.


Los receptores propioceptivos se encuentran en cada una de las articulaciones del cuerpo, músculos, tendones y ligamentos y mandan una información al cerebro para indicarle cómo se encuentra la articulación en ese instante. A partir de este momento el cerebro procesa esta información y manda a los músculos la señal necesaria para que realicen el movimiento deseado.

El problema radica en que cuando sufrimos una lesión articular, todo el sistema propioceptivo de esa zona se debilita (se produce un efecto de “silencio en los mecanoreceptores”), haciendo que la señal que envían al cerebro sea más débil, ocasionando que la respuesta muscular y articular también pueda ser ineficiente, provocando una clara inestabilidad articular y no permitiendo que la lesión se recupere de forma satisfactoria en muchos casos. De ahí la importancia de realizar una buena rehabilitación mediante ejercicios de propiocepción y, una vez superada la lesión, continuar introduciendo dichos ejercicios en el programa de entrenamiento habitual del deportista para “enriquecer” mucho más su sistema propiceptivo.

He de decir que en todos los casos no es necesario disponer de aparatos ni objetos de última generación para realizar dicho entrenamiento de propiocepción. Os quedaríais asombrados de lo que podemos hacer con una simple colchoneta, un Bosu, una plataforma de Freeman o un Fitball.

8 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Sí señor, yo los he estado haciendo en el proceso de rehabilitación de la lesión del tendón de Aquiles... Lo que ocurre, cómo siempre, es que te falta tiempo material para hacer todo lo que deberias...

Angel dijo...

Este tipo de ejercicios son necesarios, lesionados o no, porque son buenos. A mi me los manda mi entrenador y me gusta hacerlos.

Un saludo.

Tovarich Javo dijo...

Interesante... Voy a preguntarle a Google a ver que me dice.

Jordi Esquerigüela dijo...

Yo desde que utilizo el bous en muchos de mis ejercicios he podido notar una mayor estabilidad de las articulaciones, lo recomiendo.
Saludos.

Anrhick dijo...

Con lo buenos que son estos ejercicios y lo descuidados que los tenemos algunos como yo...

Saludos

fmoreno dijo...

Eres un manual del entrenamiento deportivo... por algo vives de ello, no? jajaja. Podrías sugerirnos algún sitio donde encontrar ejercicios sencillos de este tipo para introducirlos en nuestras rutinas??? Saludos

curso rehabilitacion dijo...

Muy buen aporte. La rehabilitación se ha convertido en el pilar fundamental para logra el máximo nivel de curación en diferentes patologías, por lo que los especialistas en esta área son muy requeridos y cuentan con mucha demanda laboral dentro del ámbito de salud.

Miguel Angel dijo...

Fmoreno: Como bien ha dicho Tovarich, en el señor Google encuentras de todo. Páginas específicas pueden haber, pero no las he encontrado.

Gracias a todos por los comentarios!

Saludos!