Hoy es

viernes, 22 de mayo de 2015

Trail Begues (24,5 kms, 950m d+)

El domingo 17 de mayo se celebró la 3ª Cursa de Muntanya de Begues, a la que ya quise asistir en anteriores ocasiones pero para estas fechas siempre coincidía con el Ironman 70.3 Barcelona. Como este año he priorizado los objetivos de montaña a los de triatlón, pude inscribirme unos días antes de que cerraran inscripciones.

El 90% recorrido me lo conocía a la perfección, ya que el Garraf es mi "patio de recreo", así que me la tomé como una carrera relativamente corta en la cual poder abrir gas y quitarme las malas sensaciones que tuve en la pasada Long Trail Barcelona, de la UTBCN, en el mismo escenario.

Iniciada la carrera, salimos sin contemplaciones un cuarteto de corredores, que enseguida abrimos hueco. A partir del km 1'5 ya hacían acto de presencia las primeras rampas serias mientras nos dirigíamos a coronar la Desfeta (el 1er pico de los 4 que tendríamos). Sobre el km 2 miro atrás y ya estamos corriendo solos Manuel Linares y yo. Tras unos metros por senderos bastante rápidos aunque en ligera subida, decido hacer un pequeño cambio de ritmo y lo descuelgo, a falta de unos 500m para coronar la Desfeta, a la que llego con casi un minuto de margen sobre él.
Llegaba el momento del primer descenso medianamente técnico del día y prefiero guardar piernas y evitar alguna caída, así que bajo una marcha y llego a la pista del GR-92, que nos llevaría hacia la Clota, con Manuel a escasos 30 segundos detrás mío, ya que me había recortado mucho tiempo en esa bajada.

De nuevo llegaba a mi terreno, más rodador y en ligera subida, en donde pude otra vez abrir hueco, y este ya sería el definitivo, ya que llegué al primer avituallamiento de la carrera, en la Clota (km 6), con una ventaja de más de 1 minuto.

De la Clota nos íbamos hacía la Morella (el 2º pico de la carrera, y el de mayor altitud), pasando primero por el Sendero de los Cazadores y luego con una continua subida en zig-zag, pasando cerca de les Agulles. De momento las piernas funcionaban bien y, pese al calor y a la humedad, no tenía problemas musculares ni de deshidratación.
Sobre el km 10 iniciábamos la subida a la Morella, también a través del técnico sendero GR-92, y la coroné con una margen de unos 3' respecto al 2º clasificado en ese momento, por lo que podía regularme y no correr con tanta presión.

Llegaba al segundo avituallamiento y sin parar (como en el primero), porque llevaba cinturón de hidratación, comienzo el rápido descenso hacia la Vall del Teix por una pista amplia que permitía llevar un ritmo muy alto.

Algo más de 3 kms y al llegar a la riera del Teix nos desviamos por un sendero estrecho y con una fuerte pendiente para volver a ascender hacia la Serra de la Guàrdia (3er pico del recorrido), que ya me lo tomo con más calma que los anteriores, sabiendo que el margen de ventaja que llevaba era muy amplio, e incluso camino un buen rato durante la subida. A los 3 kms de iniciarla, con algún sube-baja de por medio, nos encontramos con otra técnica bajada lenta y con mucha piedra que nos dejaría en la Masía de les Burigues (km 17), donde estaba ubicado el 3er avituallamiento, en el cual esta vez sí que me paro para reponer líquido y comer algo de fruta.


 
Tan solo quedaban 7 kms de carrera, con el último ascenso del día.
Saliendo rápido del avituallamiento, encaro la subida a les Solius, al Serrat Blanc y a les Antenes, todo a través de senderos un poco"rotos", que no permitían que te relajarás ni que quitaras la vista del suelo. En lo alto de les Antenes encontramos el último avituallamiento, y llevando un margen de 5 minutos respecto al segundo corredor, me tomo ya la bajada final, por pista y casi sin dificultad, a un ritmo más cómodo, pasando por la antigua Hípica de Begues, por el Mas Roig y finalmente entrando por el Passeig de l'Esglèsia de Begues y cruzando la meta, en la calle de la Escola Sant Cristòfol, en una satisfactoria 1ª posición.



Felicitar desde aquí a la organización (Club Excursionista de Begues y Begues Trail) y a los voluntarios por la estupenda carrera que nos ofrecieron.

Seguimos disfrutando de la montaña!! ;-)

No hay comentarios: