Hoy es

sábado, 15 de noviembre de 2014

Behobia-San Sebastián 2014: Mucho más que correr

Hablar de la Behobia, que este año celebraba su 50ª edición, es hablar de mucho más que una carrera, un evento que año tras año te sorprende aunque ya hayas tenido la ocasión de haberla corrido antes.
Desde el primer metro de la carrera hasta el último, el recorrido está absolutamente lleno de gente volcada, animando como si les fuera la vida, dándote alas en los momentos en los que las fuerzas te pueden fallar un poco, convirtiéndote en protagonista único de esta carrera a pesar de que tengas 33.000 atletas más compartiendo la carretera que une Behobia con San Sebastián, a lo largo de sus 20 kms y sus casi 200m d+.

Además, en mi caso, y en el del resto de accurarunners, a todo el espectáculo del domingo, le hemos de sumar el estupendo e inolvidable viaje en grupo que realizamos cada año, que arranca el viernes al mediodía y que finaliza el domingo por la noche.

Un viaje en autocar muy ameno el viernes por la tarde, seguido de la ya clásica noche de viernes por Donosti, con cena y bailoteo, daban comienzo a este excelente fin de semana.
Matinal de sábado para hacer un ligero rodaje por la Concha y recojer el dorsal en la Feria del Corredor y luego, unos cuantos valientes, rumbo a Zarautz a repetir el cursillo de surf que ya iniciamos el año anterior, mientras que otros optaban por un paseo en barco por Pasaia.
 Dispuestos a cabalgar las olas
Y ahí estoy defendiéndome como puedo, encima de la tabla

Tarde del sábado de descanso y por la noche nuestra particular "pasta party" en el hotel, con sorteo y entrega de regalos a todo el grupo.

Por fin llega ya el tan esperado domingo y nos dirijimos en los autocares hacia Behobia. Coincidiendo con la 50ª edición de la carrera, y mi 5ª participación en la misma, la organización estrenaba un nuevo recorrido, que pasaba por el centro de Errentería y evitaba así los toboganes de Lezo y el puerto de Pasajes, tramos de la carrera que habitualmente tenían menos animación.
Foto de familia accurarunner antes de iniciar la carrera

Inicialmente no venía con la intención de mejorar la marca del año pasado (1h13'28''), y menos sabiendo que el recorrido había cambiado y ya no tendría referencias, así que me puse delante de mi cajón de salida, el segundo detrás de los élite, y arranqué con mi amigo Jorge Danoz con la idea de ir por delante de la liebre de 1h15' y a verlas venir...

Nos vamos encontrando bien y en el km 2 ya entramos en Irún, al frente del grupo, manteniendo buenas sensaciones y abriendo hueco con la liebre.
En el km 5 comienza la primera subida fuerte, el alto de Gaintxurizketa, 2'5 kms por autovía, con un pequeño desnivel al principio, pero que va aumentando progresivamente. Aquí decido tensar un poco el ritmo para estirar el grupo y veo que funciona, haciendo una pequeña selección de corredores que coronaríamos juntos y que iniciaríamos un largo y rápido descenso hasta el km 12'5, pasando por la localidad de Errentería, plagada de espectadores. Al salir de ella, afrontamos una nueva subida, Capuchinos, esta vez más corta, de unos 500m, en donde vuelvo a poner una marcha más y de nuevo el grupo se reduce. Bajamos ya hacia la última parte del puerto de Pasajes, en el km14, y llegamos ya a la última subida destacable del recorrido: el Alto de Miracruz. Allí nos espera un duro final en fuerte subida para comenzar luego la bajada recta por la Avenida de Ategorrieta, hacia San Sebastián. Llegado a este punto ya solo quedan 2 kms para finalizar la carrera, dirigiéndonos hacia la playa de la Zurriola, para luego girar hacia la izquierda y encarar a toda pastilla los últimos 1500m en un pasillo ya continuo de gente a lado y lado, hasta cruzar la meta en el Boulevard.
Pendiente del crono en estos últimos kms veo que puedo mejorar mi marca, así que aprieto un poco más y completo el recorrido en 1h13'16'', ocupando la 189ª posición de la general de más de 26.000 atletas finalizados.
Medalla de finisher y trofeo commemorativo Áccura Running por mi 5ª participación en la carrera

No hay comentarios: