Hoy es

domingo, 20 de julio de 2014

Triathlon Ironman Vitoria'14

Tras 6 triatlones distancia Ironman disputados desde el 2008 (incluyendo una retirada por bronquitis en el Challenge Barcelona del 2021), ha tenido que ser en mi 7ª participación cuando he probado y vivido la verdadera dureza de un IM. Cuando te golpea fuerte es difícil ya recuperarte, y si eso te pasa al inicio de la maratón, solo bajarte de la bici, estás perdido...

Llegamos a Vitoria el jueves por la noche gran parte de la expedición del i3Triathlon, y los días previos los pasamos genial, conociendo un poco la ciudad y todo el entorno por donde transcurriría la prueba, incluyendo el circuito ciclista y el embalse de Ulibarri, en donde haríamos el sector de natación.

Tenía sensaciones contrapuestas, ya que por una parte me notaba fuerte en el aspecto de carrera a pie y de resistencia en general, pero por otra, el no haber sumado los suficientes kms con la cabra este año, haciéndolos casi todos en BTT (cosa que no me arrepiento ya que me lo he pasado genial en la montaña con la 29er), me inspiraban cierta desconfianza a la hora de afrontar los 180 kms de bici en un circuito muy rodador, con apenas 800m d+, en el que no dejas de pedalear prácticamente ni un solo instante.
En primera fila, en el centro, con las gafas en las manos

El domingo 13 a las 8:30 arrancamos la prueba los participantes de la distancia Iron en grupos de edad. El entorno del embalse era espectacular para la práctica de la natación, añadiéndole además una ligera niebla que envolvía de misticismo este sector.
Saliendo desde la primera fila, me dispongo a completar las 2 vueltas de 1900m para sumar la distancia total de 3800m de este primer sector. Sin agobios ni golpes, puedo salir cómodo y haciéndome un hueco ya desde el inicio. Unos pequeños amagos de rampas en los isquios al iniciar la segunda vuelta fue lo más destacado de esta primera parte.
Salgo del agua con un tiempo inferior a los 60', aunque hasta que llego a la zona de transición, donde estaba situada la alfombra del chip, me marca 1h00'07'', nada mal para los pocos metros que nado durante la temporada (una media de 3500m semanales!). Tras 3'29'' de transición, salgo de boxes y me cantan que he salido del agua sobre la posición 40. Bien, estamos en carrera!
Saliendo de la T1

El recorrido ciclista constaba de 3 vueltas, una primera más corta, de unos 40 kms, y dos más largas de 70 kms.
Durante la primera y segunda vuelta fuí avanzando algunas posiciones en la general, manteniendo una media de 35'5 km/h hasta el kms 110. Mi objetivo era hacer un crono final en la bici de entre 5h05' y 5h10', por lo tanto iba bien. Pero fue a partir de ese punto, al iniciar la última vuelta, cuando me vino un bajón físico importante, que no estaba ocasionado por la alimentación, ya que fuí comiendo y bebiendo bien. Seguramente estuvo ocasionado por la falta de kms de entrenamiento sobre la cabra, ya que empecé a notarme las piernas cargadas y que no iban tan "alegres" como hasta entonces. Además, para complicar todavía más el asunto, empezó a soplar un ligero viento que aunque era mayoritariamente lateral/diagonal, nos dificultaba más el avance.
La media empezó a bajarme de forma drástica (tramos llanos en los que en la 1ª y 2ª vuelta iba bien a 37-38 km/h, ahora me costaba mantenerlos por encima de 32-33 km/h), y con más pena que gloria seguía sumando kms y aproximándome hacia Vitoria, donde terminaría este segundo sector, con 180 kms recorridos, no sin ser superado en los últimos 20-30 kms por algunas grupetas de 5-6 triatletas haciendo drafting!! Por desgracia últimamente de esto se ve mucho en los tris de larga distancia :-(
Entro en la ciudad y dejo la bici en la 2ª transición tras 5h19'41'' (había perdido mucho tiempo en esa última vuelta, pero todavía no lanzaba la toalla de hacer una buena maratón). Después de poco más de 2' cambiándome las zapatillas para correr, comienzo el último sector, la maratón, aproximadamente en 50ª posición de la general.

Aquí empieza mi calvario... Solo con recorrer los primeros 200-300m los cuádriceps se me bloquean, se enrampan, y casi me voy al suelo. Decido caminar pero es que ni así avanzo y prácticamente se me hace imposible mantenerme de pie. A pesar de los increíbles ánimos de los espectadores, que se dejaban el aliento animándonos a todos los participantes, decido parar unos minutos y me quedo de pie, sin poder caminar, hasta que se me pasara, pero no había forma. En este punto, y tras estar casi 5 minutos meditándolo, decido abandonar, me quito la visera, las gafas y doy media vuelta para dirigirme hacia meta y retirarme. Veía que completar una maratón así no tenía sentido. Sufriría innecesariamente y no me llevaría un buen recuerdo de ello. Ya habrían más ocasiones para intentarlo de nuevo!
Cuando me estoy quitando el dorsal un grupo de unos 6 espectadores, supongo que amigos y/o família, me dedican unas palabras de ánimos que siempre agradeceré y que me hicieron cambiar por completo el chip y el estado de ánimo!! Me dije a mi mismo que lo debía intentar, ya no solo por orgullo propio, sino por toda la gente que me seguía, amigos, familia, compañeros del i3... Así que me puse a trotar de nuevo y vi que podía coger un ritmo aceptable, y me planteé completar una primera vuelta de 10'5 kms (eran un total de cuatro) y luego ya vería como iban las cosas. La primera vuelta la salvé más o menos bien, en un tiempo de 54 minutos (contando todo lo que había estado parado antes). A partir de la segunda volvieron los "fantasmas" del abandono. Obligado a tener que caminar de nuevo, pero en esta ocasión no por problemas musculares, sino por estar vacío, sin fuerzas, desanimado...Fui completando el recorrido, alternando tramos caminando con otros de trote a 5'30-6'30/km. Además, un fuerte dolor de barriga, que se acentuaba al correr, me impedía ir cómodo ni siquiera caminando. Acabé la segunda vuelta, en la que caminé unos 2 kms y corrí casi 9, y tocaba la 3ª, la más dura psicológicamente. En esta llegué a caminar casi la mitad, unos 4-5kms y el resto al trote muy suave, unos 6'-7'/km. A falta de poco más de un km para completar esta vuelta tuve la immensa suerte de encontrarme con gran parte de mis compañeros/amigos del i3 que me vieron caminando en estado "zombi" y a los que les dije que abandonaba, que no podía aguantar los 13 kms que me faltaban así. No tengo palabras para agradecerles los ánimos y fuerza que me transmitieron!! Tras intercambiar unas palabras con ellos me puse de nuevo a trotar y me lancé decidido a por la cuarta y ultima vuelta!! Por descontado en esta también las pasé canutas y fué en la que más rato caminé (unos 6'5kms). A falta de 2'5 kms, viendo la meta ya más cerca, probé a correr suave y vi que aguantaba, así que enfilé estos últimos instantes de la competición con la satisfacción de haber superado uno de los momentos más duros deportivamente hablando que he vivido nunca. Último km y "sorprendentemente" (es curisoso lo importante que es la cabeza en estas pruebas de resistencia), puedo correr bien por debajo de 4'15-4'20/km. La adrenalina se me dispara de nuevo y encaro la recta de meta con un ligero sabor agridulce, completando la maratón en 4h50' (mi previsión era haberla hecho entre 3h15' y 3h30') y acabando el Ironman en 11h15'57'' (355ª posición de la general).
Resultados grupos de edad masculino: http://www.triathlonvitoria.com/galeria/IGRUPOSM.pdf
Entrando en meta y todavía con fuerzas para saludar ;-)

A pesar de no lograr mi objetivo marcado, que era bajar holgadamente de las 10 horas totales de competición, puedo estar muy satisfecho y orgulloso de no haber tirado la toalla en los momentos duros y poder haber cruzado por sexta vez la meta de un Ironmnan. Sin duda alguna este ha sido en el que peor lo he pasado (sin contar el abandono en 2012 en Calella) desde que en el 2008 arrancara esta maravillosa "aventura" del triatlón de larga distancia.
Por este motivo creo que ha llegado el momento de hacer un pequeño parón, al menos durante la temporada que viene, y participar únicamente en pruebas de media distancia (Half Ironman), ya que el tiempo necesario para preparar con garantías uno largo, sobretodo las horas encima de la bici, se hace cada vez más escaso con una família a la que atender.
Además, actualmente lo que me llama verdaderamente la atención es la montaña, el trail run, y un interesante proyecto que en breve verá la luz.
Eso sí, no me olvido que por mis venas siempre correrá sangre finisher y que cuando menos me lo espere estaré de nuevo plantado en la línea de salida de los 226kms.

Acabaré agradeciendo y felicitando a la excelente organización , voluntarios y espectadores del Triathlon Vitoria, que han desmostrado todos ellos que sin una gran marca/franquícia detrás se puede montar uno de los mejores triatlones posibles de media y larga distancia.

Y qué decir de todos los amigos/triatletas del i3 Triathlon!! Me quedo sin palabras ante ellos! Muchas gracias por haber compartido todos juntos unos inolvidables días en Vitoria!!
Recogiendo el trofeo al i3 Triathlon por ser el 3er club con más participantes en la distancia Half

1 comentario:

Angel dijo...

Enhorabuena, primero por ponerte en la linea de salida y segundo, por acabarlo en unas condiciones tan duras. Lo facil abandonar, pero seguiste ahi. Eso es lo dificil de este deporte, una pena no habernos conocido.

Un saludo