Hoy es

lunes, 29 de abril de 2013

UTBCN: Marathon Trail

Épica, dura, frío, agua, lluvia, barro... Estos son algunos de los términos con los que podría calificar esta carrera de montaña, compuesta por 4 distancias (21 kms, 42 kms, 79,kms y 114kms).
Este sábado 27 de abril participé por segunda vez en la UTBCN, pero a diferencia del año pasado, que corrí en la de 21 kms, logrando la 7ª posición de la general, este año lo he hecho en la de 42 kms (y 1350m d+), debutando así en una maratón de montaña.


Con una mañana realmente poco apetecible para correr, pero con las ganas de competir y de disfrutar después de tantos días de entrenamientos específicos por las montañas del Garraf y de Collserola, me planté en la línea de salida sabedor de que tendría que salir fuerte para rodar en las primeras posiciones y evitar así embudos en los primeros senderos del recorrido.

Pistoletazo de salida desde la Playa de San Sebastián, en Sitges, y arrancamos todos los participantes de las diferentes carreras a la vez. Un ritmo alto, pero a la vez llevadero me hace ir con el grupo de cabeza, que se va alargando conforme pasan los metros. A partir del km3 se acaba el asfalto y comenzamos ya el tramo de tierra.

En el km 10 llegamos al punto en que nos separamos hacia la izquierda los corredores que hacen el trail de 21kms y hacia la derecha los que hacemos el resto (42, 79 y 114), con la sorpresa que me veo en primera posición, ya que los que tenía delante hacían la media maratón.
Sigo liderando la carrera, entrando ya en algunos tramos técnicos con piedras y rocas (Collada de Vallgrassa) y es en el km 14 donde paso a ocupar la segunda posición, sufriendo algunos amagos de rampas en los gemelos, quizá por el fuerte ritmo con el que he comenzado.
Ocupando la 2ª posición, antes de llegar al Pla de Querol

Llego al Pla de Querol (km 17) y me informan que al primero lo tengo a más de 1 minuto y que por detrás tenía algo de hueco con el tercero.
A partir de este punto tenemos algo más de 1km de ascenso duro hasta la Morella (593m), punto más elevado del recorrido, y en donde nos separamos de las carreras de ultra fondo (79 y 114 kms).
Corono este pico y continuo con los calambres musculares, que no marchaban a pesar de tomar magnesio líquido, platanos, glucosa... y veo como mi inmediato perseguidor me está dando caza después del complicado descenso técnico de la Morella, alcanzándome antes de llegar a la pista de Begues (km 22). En ese momento paso a ocupar la 3ª posición.

Quedaban 18 kms por delante, que ya los conocía porque los había realizado unos meses antes junto a David Teixidó, amigo y organizador de la UTBCN. A priori esta segunda parte era más rápida que la que ya habíamos hecho, ya que el desnivel positivo que nos quedaba por superar era de poco más de 400m, pero el bajón físico provocado por los calambres musculares ya era importante, impidiéndome bajar bien durante el largo descenso técnico entre les Burigues y Cal Jaques, tropezándome en varias ocasiones y besando el suelo también un par de veces.
Una vez llegado a la carretera que va a La Plana Novella (km 29), me paro a estirar unos segundos y me adelantan cuatro corredores más, pasando a ocupar la 7ª posición y bajándome así del "podio virtual". Ahora ya solo pensaba en completar esos últimos 13 kms de la mejor forma posible.
Bordeando el Monasterio Budista por la parte de atrás, recorro unos 6 kms por pista y con algunos toboganes, hasta llegar al último avituallamiento, en el km 35 (Masset de Dalt) e inicio la última subida del recorrido, el Puig d'en Marcer y el Coll de la Pota de Cavall, a través del GR 5, en donde vuelvo a perder otra posición ya que iba en modo "zombi".
Al salir de ese sendero encaro los últimos 3 kms a meta, que por suerte son en bajada, y nos vamos aproximando de nuevo a Sitges, dirigiéndonos a la Piscina Municipal, punto de llegada. En los últimos 500m me rebasa otro participante de la Marathon Trail y cruzo la meta en un meritorio 9º puesto, con un tiempo de 3h59'26''.
Junto a los ganadores de la Marathon Trail, en la entrega de premios, recogiendo la medalla por el 9º puesto

Acabo la carrera muy contento, con la satisfacción de haber completado con nota mi primera maratón de montaña, pero con la lección aprendida de no salir tan fuerte para otra ocasión.

Clasificaciones finales de todas las carreras

Por último, foto junto a 3 cracks del Trail Run. Jorge, 4º clasificado en la carrera de 21kms. Xenia, 3ª clasificada femenina en la de 42 kms, y a mi derecha la gran Núria Picas, actual campeona del mundo de SkiRun y carreras de montaña.

5 comentarios:

angel dijo...

Enhorabuena, campeon. Pedazo carrera y dura. Hacia tiempo que no te leia. VUelvo a seguirte.

Un abrazo.

mia dijo...

eeeiiii felicitats de totes formes, un podi no compte per res, el què compte és disfrutar tant com puguis. Estava buscant fotos però no n'hi ha enlloc i en canvi t'he trobat, per la crònica juraria que ets qui vaig trobar mig parat i al demanar-li si li faltava quelcom em va dir que li feien mal els bessons però no li calia res. Ens veiem en una d'altre campió.

Miguel Angel dijo...

Ángel: Muchas gracias! Carrera épica pero con ganas de repetir, jejeje. Un abrazo

Mia: Sí, efectivament era jo. T'agraeïxo molt el teu interés en el moment en que em vas adavantar. Tenía les cames enrampades :-s
Enhorabona per la teva cursa i fins la propera!

Celina dijo...

Menudo debut en una maratón de montaña, carrerón que te has marcado! seguro que si la próxima dosificas más las sensaciones acompañan más y mejoras ese noveno puesto que ya es muy grande! felicidades

Miguel Angel dijo...

Celina: Muchas gracias por tus palabras. Siempre hay una primera vez y gracias a ella aprendes de los errores. A la próxima seguro que me regulo mejor, jaja.