Hoy es

lunes, 4 de febrero de 2013

Duatlón de montaña de Viladecans

Con unos días de retraso pero ahí va la breve crónica de mi primer duatlón de montaña...

El pasado sábado 26 de enero se organizó la 5ª duatlón popular de Viladecans. Hasta hace un tiempo no entraba en mis planes participar en ninguna competición en la que hubiese un tramo de btt por medio, pero debido a estos últimos meses, en los que he "redescubierto" la bicicleta de montaña y sus beneficios gracias a la grupeta que nos juntamos cada miércoles para rodar por las montañas de Gavà, Begues y Sant Climent, era difícil resistirse.
Así que sabiendo de mis buenas condiciones en la carrera a pie y que iba a "sufrir" en la btt (por suerte no había senderos muy técnicos de bajada, si no ya la habríamos liado, jeje) me inscribí a la prueba.

Los recorridos eran 6'5kms a pie + 18kms btt + 2'5kms a pie. El desnivel positivo acumulado era de 670m.
Preparado para salir, a la izqda, con el mono del I3 Triathlon

Colocado en la primera fila tomamos la salida y ya nos distanciamos un pequeño grupo de corrredores dirigiéndonos hacia la ermita de Sant Ramón. Un primer sector durísimo!!! 6'5kms de pura agonia para acumular unos 300m de desnivel en los primeros 3 kms de carrera, en donde coronábamos la ermita, pasando en mi caso en 4ª posición, e iniciabamos el descenso de nuevo hacia Viladecans. Durante este largo y rápido descenso por pista, pero con algunas piedras sueltas y terreno irregular, fuí rebasado por 3 corredores (me falta pillar técnica en las bajadas!) y entré en la primera transición en 7ª posición, con un tiempo de 28'23''.
En la subida a San Ramón, en esos momentos en 5ª posición

Una vez subido en mi trozo de hierro con ruedas (podríamos llamar así a mi btt de "1ª generación", con frenos todavía de pastilla y unos 14-15kgs de peso total...), inicio el segundo sector con un recorrido de 18kms casi todo por pista, pasando por Sant Climent y Begues. Me las prometía muy felices, ya que inicialmente el ritmo no era malo, pero a la que vinieron las primeras cuestas serias las piernas me empezaron a fallar algo y tuve que bajar un poco el ritmo, sobretodo a partir del km 10, a punto de alcanzar la parte más alta del tramo ciclista e iniciar el descenso, ya que tenía ligeras rampas en los gemelos. Tras las pertinentes bajadas y volviendo de nuevo a Viladecans, entro en la segunda transición en 12ª posición, con un tiempo total invertido en este segmento de 50'43'' (el 18º mejor parcial) y habiendo perdido 5 puestos en la clasificación general.
Llegando a la T2

Dejada ya la btt en el box, vuelvo a calzarme las bambas y dispuesto a recorrer los últimos 2'5kms, por pista    y senderos poco técnicos. Me bajo relativamente cómodo de la bici, sin rastro ya de las rampas que había sufrido en ella, y con ganas de correr y remontar algún puesto. Consciente de que el tramo a pie es mi fuerte,  aprieto el ritmo y rebaso al duatleta que me precedía, manteniendo ya la 11ª posición hasta cruzar la meta, completando este último tramo en 8'09'' (2º mejor parcial de todos los participantes) y completando el duatlón en 1h27'15''.
Clasificaciones:  http://www.ciclosvalbuena.com/es/Clasificaciones/

Para mi gusto, un buen debut en un duatlón de montaña aunque con muchísimos aspectos técnicos por mejorar, especialmente en las bajadas, tanto corriendo como en bici, en donde voy con el freno de mano echado, perdiendo mucho tiempo.
Próxima crónica: Duatlón por equipos del Prat!!!
 

No hay comentarios: