Hoy es

domingo, 3 de junio de 2012

Crónica Half Challenge Barcelona 2012

La verdad es que hay días en que a uno se le alinean los astros y tiene todo a su favor. Este pasado domingo (27 de mayo) en Calella me pasó algo parecido y como habréis podido ver en la anterior entrada conseguí terminar el Half Challenge en 2º posición de mi categoría (30-34 años) y rebajando mi anterior marca en más de 9 minutos, pero vayamos por partes…


El sábado por la mañana llegamos a Calella y a los pocos minutos de entrar al hotel, esperando junto al resto del grupo, “desaparece” el bolso de Raquel en recepción. El resto de mañana fue un quebradero de cabeza para poner la denuncia, recordar lo que tenía en el bolso, hacer las llamadas pertinentes, anular tarjetas… Vaya, lo ideal para el día previo a una competición…
Pasado este pequeño disgusto las cosas ya no podían ir a peor, así que a modo de presagio pensé que el domingo iba a ser un buen día.

Tras el chek in de la bici en boxes y la entrega de las bolsas de competición el sábado en el área de transición, dejamos todo listo para el día siguiente.

Domingo 6:00am. Desayuno cargado de carbohidratos, como me gusta, pese a que no sea lo más indicado en las horas previas a la competición, y nos dirigimos hacia la zona de salida.
Como viene siendo habitual, Challenge organiza sus triatlones en salidas por oleadas, agrupando las diferentes categorías. En mi caso, estando dentro de GE 30-34, salí junto a más de 200 triatletas a las 8:15am, 15 minutos después de los Élite, que habían comenzado los primeros.
La mañana era perfecta, sin viento y con un mar que parecía una balsa de aceite de lo calmado que estaba.

NATACIÓN 1.9kms

Salgo desde la primera fila, esprintando, con la idea de posicionarme bien y nadar sin golpes. Unos cientos de metros destacado, y al llegar a la primera boya ya me alcanzan unos cuantos nadadores que van más fuertes que yo, pero por lo menos he conseguido llegar bien y sin agobios. Encaramos la primera recta larga, de unos 500m, y ya mantengo una velocidad de crucero estable. Alcanzamos la segunda boya de giro y al poco la tercera y volvemos a reemprender el camino de vuelta, esta vez con una recta de 750m en donde costaba un poco orientarse y no perder la línea recta ya que teníamos el sol de cara. Última boya y encaramos los últimos 300m hasta la orilla.
Salgo del agua en 28'59'' (parcial 97 de 1400), con excelentes sensaciones, y me dirijo a la T1, que la realizo en unos largos 3'28''.


BIKE 90kms

Agarro la bici y a rodar. El circuito del Half de Calella es muy plano, apenas con unos míseros metros de desnivel, que te permite ir acoplado en casi su totalidad. Los primeros 2 kms son por el interior urbano de la ciudad, para luego ya enlazar con la rotonda de la nacional II y repetir 2 veces el bucle Calella-Mataró.
Desde el principio comienzo sin reservar, ya que veo que las piernas me responden bien después de la natación y sin los amagos de rampas en los adductores como me ha pasado en alguna que otra ocasión.
Lo que puede hacer más duro este circuito de ida y vuelta es el viento de cara, pero por suerte este año solo tuvimos una ligera brisa en contra a la ida hacia Mataró, pero que se agradecía enormemente a la vuelta de nuevo hacia Calella ya que te empujaba un poco dejándote rodar cómodo y rápido sin tener que exigirte demasiado.


Mi planteamiento fue realizar la primera vuelta un poco más floja que la segunda, y me salió bien, ya que recorté unos minutos en esta última respecto la primera.
Durante los 88 kms que me salieron reales noté las mejoras hechas en Cyclistlab a cargo de Víctor, posicionándome mejor sobre la bici y sin cargar la zona lumbar como me pasaba anteriormente.
Completé este segundo sector en 2h19'28'' (parcial 93 de 1400, a una media de 37'5km/h aprox).
Dejo la bici en el box y en 55'' hago la T2 y voy rumbo a mi mejor sector: la carrera a pie.

RUN 21,1kms

Solo bajarme de la bici y ponerme a correr veo que las piernas responden perfectamente y que la bici no me ha pasado un factura excesiva. Corro con el Garmin, por lo que me voy controlando el ritmo por km. El circuito de carrera a pie consiste en dar dos vuelta de 10'5kms desde Calella hasta Santa Susanna y vuelta, cruzándonos continuamente entre los competidores, por lo que podía controlar bien a los triatletas de mi grupo de edad que iban por delante mío. Los primeros 5 kms caen entre 3'40 y 3'50/km. Este primer trayecto de ida no dejaba de mirar dorsales para tener una referencia de donde me posicionaba en mi grupo de edad. Aproximadamente me bajé a correr en la 7ª posición y veía como iba recortando distancias a medida que pasaban los kilómetros.


Los segundos 5 kms, de Santa Susanna a Calella los rodé a una media de 3'52/km y avanzando posiciones pese a las duras condiciones climatológicas (mucho calor, sol y casi nada de viento).
Llego a la mitad de la media maratón y voy 5º en mi categoría. El primero ya es inalcanzable, porque me saca unos 4 minutos, pero el 2º, 3º y 4º los tengo a tiro, así que no me rindo y sigo apretando y adelanto al 3º en el km 12.
El rendimiento de momento sigue siendo bueno aunque ya se empieza a notar la fatiga acumulada. Aún y así, el ritmo medio del km 10'5 al 16 es de 3'55/km.
Ya solo me queda la recta de vuelta y voy en cuarta posición de mi grupo. Al 3º lo paso en el km 17 y al 2º lo alcanzo en el 19. Ahora solo me queda sufrir para mantener la posición e intentar abrir hueco antes de meta para poder entrar cómodamente con mi hijo en brazos. Lo descuelgo en el km 20 y encaro ya pletórico los últimos 1000 metros pensando en la gran remontada que había hecho en la carrera a pie, pero sobretodo en la recta de llegada con Miquel cruzando conmigo el arco final!
Busco a Raquel por las gradas, me pasa al niño en brazos y el tiempo se me detiene... Cuántas veces había soñado con este momento! Poder compartir un final de carrera junto al pequeñín de la casa. Entre un ligero trote y caminando tranquilamente avanzo hacia la meta, disfrutando del momento... Sensación indescriptible. No hay palabras.

Un poco asustado sí que estaba el pequeñín :-b

Completo la media maratón en 1h24'51 (parcial 39 de 1400).

Finalmente cruzo la meta en 4h17'41'' (mejorando en 9 minutos mi marca anterior!), ocupando la 31ª posición de la clasificación general y la 2ª de mi categoría (30-34 años)

Luego por la tarde, fuímos a la entrega de premios, donde recogí mi trofeo y donde los dos equipos femeninos de relevos del i3Triathlon también recogieron el suyo.

El auténtico campeón :-)

Un gran fin de semana, que marca temporalmente un pequeño parón para afrontar en breve la segunda parte de la temporada con un gran objetivo: el Challenge Barcelona (Campeonato de España de Larga Distancia), en donde espero hacer también un buen papel en mi grupo de edad.

5 comentarios:

Felipe Domingo García (Lipe) dijo...

¡¡¡¡ Carreroooon !!!. Madre mia tio que tiempazos. Mi más sincera enhorabuena porque es muy grande lo que has hecho, si señor. Deseando estoy yo de entrar con mi Sara por el arco de meta del Ultra Trail CCC.
Saludos y abrazos desde los madriles.

pedro dijo...

Enhorabuena por la carrera, un tiempazo tio, que grande..., buena cronica y mejor llegada a meta con ese figura jeje, dentro de poco te estara echando un pulso haber quien hace mejor tiempo. Suerte en la Challenge CAMPEON.

Celina dijo...

Impresionante, muchísimas felicidades! has ido de menos a más, a lo campeón y se nota por la crónica que has disfrutado. Me encanta la última foto, a seguir peleando por tus objetivos, un besazo

Miguel Angel dijo...

Lipe: Gracias! Ya verás como esa entrada en meta con tu hija no se te olvida nunca. Disfrútala cuando llegue el momento. Un abrazo!

Pedro: Gracias amigo! Cuando me despiste, el pequeñín ya me ha sacado ventaja, jeje.

Celina: Eso sí, disfrutando siempre!!! Salga mejor o pero carrera no hemos de olvidar de porqué hacemos todo esto... Por pasión y diversión! Besos!

encoga dijo...

Muy buena la página.

Te recomiendo que veas tucarrerapopular.com

Consiste en un listado de las carreras deportivas de España.