Hoy es

lunes, 31 de enero de 2011

Pérdida de forma

Tres semanas prácticamente parado debían de tener consecuencias, y así lo he podido corroborar esta mañana en las sesiones de spinning que he dado. Además, el tema al que me refiero a continuación es muy interesante ya que muchas veces da a malas interpretaciones y errores sobre el estado de forma de uno mismo, en especial a los practicantes de spinning, ya que habitualmente las bicis no tienen medidores de potencia para decirte los watios a los que estás trabajando (las nuevas KeiserM3 sí que los llevan, pero no las utilizamos para dar clases en Áccura)

El caso es que en las dos sesiones que he impartido hoy, al ver reflejadas las pulsaciones a las que iba me he soprendido, ya que me mantenía en una zona inusualmente alta de trabajo (80-85% de mi frecuencia cardíaca máxima sobre la bici, que vienen a ser entre 150 y 160 lpm en mi caso) sin esfuerzo apenas, pudiéndose interpretar erroneamente de que estoy en una forma física muy buena, pero nada más lejos de la realidad, ya que si hubiese podido comprobar los watios que estaba generando en esos momentos y los totales de la sesión, se me habría caído la cara de vergüenza de ver unas cifras prácticamente irrisorias y muy alejadas de las que realmente puedo mover estando en buena forma.

Con esto quiero decir, como muchos sabeis, que la frecuencia cardíaca es un buen dato para controlar la intensidad de trabajo, pero es un dato "incompleto", que nos da poca información global de cómo estamos trabajando realmente, ya que para esto necesitamos más datos, como por ejemplo watios en ciclismo y/o ritmos en atletismo (sin tener en cuenta factores climatológicos como el viento, el frío... ni perfil del terreno como llanos, subidas, bajadas...)

Mi recomendación es que todos aquellos que quieran controlarse de una forma efectiva el entrenamiento no se fijen solo en la frecuencia cardíaca de trabajo y que utilicen si pueden otros medios para tener más parámetros controlados, como por ejemplo un medidor de potencia en ciclismo (que no son precisamente baratos) o un medidor GPS o podómetro en atletismo, para controlar ritmos.

Dicho esto, os dejo con una agradable foto de mi tobillo derecho, y parte de la tibia, recuperándose de las quemaduras por el hielo...

9 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

De acuerdo, Miguel Ángel..!! No te preocupes la forma la recuperarás muy pronto... Por cierto, la crioterapia y tu parece que no mantenéis buenas relaciones precisamente... Ánimo y a recuperarse pronto..!!

Triatlòn Nazareno dijo...

dios mio miarma lo que te has liao en el tobillo , estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de medir los entrenos , espero que tengas buenas recuperacion
saludosss

Unknown dijo...

Supongo que a falta de tecnología puntera como medidores de vatios, las sensaciones pueden aportar información. Yo hoy por ejemplo he empezado a correr otra vez después de dos meses parado! Las pulsaciones eran altísimas y sabia que no era sinónimo de "caña" porque las sensaciones eran de estar en muy baja forma.

Un abrazo!

P.D: Yo ya he empezado a correr poco a poco, ahora te toca a ti!

Anónimo dijo...

Globero, vas aprendiendo!!

Angel dijo...

En eso tienes razon, pero ahora no te preocupes por eso y recuperate bien, que tu seguro que recuperas la forma enseguida.

Un saludo crack.

David Sanfeliu dijo...

Wait and bleed

XTB-XAVI dijo...

Miguel Angel, tomate tu tiempo...te irá bién!

Un abrazo!

Xavi.
www.bcndragons.com

Rosa Folgado dijo...

Pues si que te la liaste en el tobillo... Paciencia y a recuperarse!!

Pablo dijo...

Tus perdidas de forma, son como cinco veces (o más) mis picos de forma...jejeje animo que enseguida estaras a tope otra vez