Hoy es

viernes, 16 de marzo de 2012

Kilómetros de endorfinas

Qué tendrá el running que nos atrapa a la gran mayoría de nosotros? Seguramente una mezcla de diversos factores hacen que sea una actividad muy agradable, recomendable y hasta adictiva.

Estoy encarando ya la recta final de mi pequeña temporada anual de atletismo y a falta todavía de unas cuantas pruebas, concretamente cuatro (10 kms Vila de Sant Boi, Maratón de Barcelona, Cursa dels Bombers y Ultra Trail Barcelona), no veo el momento de dejar de correr y de empezar a dar prioridad al ciclismo (sin tener en cuenta las sesiones diarias que hago de spinning).
Las causantes de esto probablemente serán las ENDORFINAS, unas pequeñas proteínas que actúan como neurotransmisores de placer. Te sirven para luchar contra el dolor, entre otras muchas cosas, y, sobre todo, para ser feliz y principalmente se liberan en mayores cantidades al practicar el running y producen en nuestro cerebro sensaciones muy similares a las de la morfina, el opio o la heroína, pero, lógicamente, sin sus efectos negativos.

Durante estas últimas semanas, cuidándome básicamente la alimentación, he conseguido rebajar un poco de peso (para los curiosos, hace un par de mese estaba en 66 kgs y ahora en 63,5 kgs), cosa que me ha hecho sentir mucho más ligero y rápido en la carrera a pie, pero debiendo controlar la pérdida de masa muscular y minimizarla a base de una ingesta adecuada de proteínas y de un entrenamiento muscular correcto, ya que si no, esta pérdida muscular se reflejaría posteriormente en una disminución de la potencia sobre la bici, y eso no interesa.
La próxima cita la tengo este domingo, en los 10kms de la Vila de Sant Boi, una carrera urbana con mucho sube-baja que representará el último entreno de calidad de cara a la Maratón de Barcelona del día 25, en la que a pesar de no ir a tope, tendré que marcar el ritmo sub3 horas a mi pupilo Jaume, alias "La gacela del Baix Llobregat" :-P

Los "accurarunners" que asistimos el año pasado a Sant Boi

Una vez superados los 42 kms de Barcelona, el objetivo ya estará claro: llegar a tope al Half Challenge de Calella y mejorar si puedo la 8ª plaza conseguida el año pasado en mi grupo de edad (30-34 años), quedando además como 4º español en esta categoría, lo que me valió para clasificarme para los Campeonatos de España de media y larga distancia, a los que posteriormente no acudí.

4 comentarios:

pedro dijo...

Hola Miguel Angel, no sabia de esas marcas... Cada dia me sorprendes con alguna... Espero que te siga saliendo todo bien y haber si nos vemos en alguna prueba(claro que tendra que ser antes o despues, porque durante ni me lo puedo plantear). Un saludo desde el somontano.

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Qué tío; no tengo palabras; suerte el domingo.

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Una pregunta de neófito (yo) a profesional (tú); estoy pensando en comprarme una bicicleta de spinning, pero la verdad es que voy muy perdido y no quiero cagarla; ¿algún consejo?; ¿son fiables las de segunda mano?; ¿dónde la compro?; gracias por anticipado y perdona mi atrevimiento; un saludo.

Miguel Angel dijo...

Manuel, eso de si son fiables o no lo podrás comprobar tú mismo en el momento de tenerla delante tuyo. Yo lo que si te puedo contar es que por ejemplo, en mi gimnasio cuando las cambiamos hace un año y pico las que teníamos, antes de venderlas a desconocidos, dimos la ocasión a los socios que quisieran que adquirieran una y la verdad es que tras más de 3 años con ellas e infinidad de clases todos los socios que compraron una salieron muy contentos ya que a día de hoy tampoco les han dado problema. El truco está en hecerles un buen mantenimiento cuando haga falta, por ejemplo engrasar la cadena o las manetas del manillas, sillín, resistencia... para evitar que el sudor acabe corroyendo (se dice así?jeje) el metal o las partes más delicadas.
En cuanto a dónde comprar bicis de spinning de segunda mano no te puedo decir ninguna página en concreto ya que no conozco ninguna en especial. Buscando en Google encontrarás un montón, supongo.
Lo que sí te puedo recomendar, es que al menos, el disco de inercia (la rueda grande que gira) pese como mínimo unos 12 kgs y que la resistencia sea o bien magnética (mucho más caras) o por mordazas (pastillas, que son más baratas aunque a la larga se desgastan).