A continuación, os muestro un pequeño artículo del Dr Nacho Muro (publicado en el Áccura Magazine nº 22 Diciembre), compañero y médico deportivo de Áccura Gavà Mar, a parte de especialista en traumatología deportiva en la Clínica Teknon y con un extenso currículum profesional a sus espaldas.
Se ha puesto de moda la idea de que entrenar en ayunas reduce los niveles de grasa corporal y me consultan con frecuencia hasta dónde se puede entrenar siguiendo este método.
Tengo el defecto de ser pragmático y bastante "cuadrado" y a veces incluso me llaman "Doctor House" en el hospital cuando afirmo que el cuerpo no hace lo que queremos que haga. Aunque suene simple, ésta es la verdad: el cuerpo funciona como funciona. En respuesta a la pregunta, esto significa que el cuerpo trabaja con glucosa y depende de los niveles de glucógeno de nuestro organismo. Al disminuir estos, marcan el umbral de fatiga, y por mucho que queramos alterar el funcionamiento y provocar la pérdida de grasa haciendo ejercicio sin comer, lo que conseguiremos es que nuestro cuerpo perciba esa sesión de entrenamiento como una agresión. Así pues, en lugar de producir un efecto de mejora física producirá un efecto de desgaste. Para dejarlo aún más claro: en ayunas perdemos la misma grasa que cuando no comemos por una gastroenteritis, pero eso no nos hace estar más sanos, ni nos dura en el tiempo.
En el caso de deportistas de resistencia, con muy buen nivel de condición física, se usa a veces el entrenamiento en ayunas para trabajar la sensación de bajada de azúcar que se pueden encontrar al competir o entrenar. Para ellos, reconocer los síntomas les permite actuar antes de que baje su rendimiento y en competiciones usan tanto bebidas con azúcar como barritas o geles para remontar los niveles de glucosa.
En resúmen: la mejor manera de adelgazar es equilibrar adecuadamente la dieta con el programa de entrenamiento.
Desde mi opinión, comparto su punto de vista al 100% y en más de una ocasión he tenido que remarcar a los socios del gym y a los clientes y deportistas a los que entreno, la importancia que tiene por ejemplo un buen ( y sano) desayuno o no pasar muchas horas sin comer nada por el mero hecho de pensar que esto les ayudará a perder más grasa corporal de forma saludable.
Y vosotros, ¿qué opinais?...
PD: si queréis leer más artículos interesantes del Dr. Muro visitad el siguiente enlace: http://blogs.menshealth.es/salud/
Hoy es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Estoy totalmente de acuerdo con el criterio del Dr. Muro. Aunque son muchos los atletas populares que utilizan este método y parece que, al menos psicológicamente, les produce esa sensación...
Sincéramente y ya que pides mi opinión (!!), comparto tu postulado sobre el entrenamiento en ayunas como medio para aprendender a reconocer los síntomas de tu cuerpo antes de que la temida hipoglucemia o "pájara" te sorprenda.
Sin embargo, esta tendencia "popular" de ayunar y dejarse la piel entrenando, tiene un inicio objetivo y cláramente identificable. Desde no hace mucho, un personaje muy mediático está comenzando a desbordarse entre lo que podría ser un referente a tomar o un fantoche pastoso con aires de semi-dios.
Este individuo con pinta de "enfant terrible", dice no conocer límites aunque muchos de nosotros lo hemos visto rebozarse en ellos, precisamente, por culpa de una "pájara" (véase su primer intento de Ironman en Lanzarote o su fanfarronada en las 24h ciclistas de Montjuic).
Honestamente, respeto mucho los métodos lucrativos de los demás pero subrayo tu frase como cabecera a tener siempre en cuenta: no hay que creerse todo lo que te dicen.
Publicar un comentario