Una primera reacción suele ser: Estoy fatal, no voy a poder hacer nada... A pesar de la sensación que podamos tener, en un organismo entrenado, acostumbrado a una actividad física regular durante periodos estables, la inactividad no pasa tanta factura como podríamos pensar. Otra cosa es querer entrenar el primer día con la intensidad y/o volumen que hacíamos en el mejor momento de forma: Voy a ver si aguanto una hora corriendo a la misma velocidad que el mes pasado...
Como volvemos descansados, las primeras sensaciones que tenemos al reanudar el entrenamiento son de vigor, pero se pueden ir esfumando al poco tiempo, sobretodo si el componente emocional de ver que no se llega a lo que queríamos nos influye negativamente.
Unas buenas pautas prácticas para que la vuelta al entrenamiento sea un poco más agradable son las siguientes:
- Deja un día de descanso entre sesiones. Entrenes lo que entrenes, durante las dos primeras semanas. así asegurarás que el organismo se regenera de los esfuerzos.
- Regula el volumen de entrenamiento. Si se trata de entrenamiento de la fuerza, prueba, por ejemplo, a hacer dos series de cada ejercicio en vez de las tres o cuatro que tenías programadas. Puedes incluso bajar el número de repeticiones. Si se trata de entrenamiento cardiovascular prueba a realizar la mitad del tiempo al que estabas acostumbrado.
- Regula la intensidad de entrenamiento. Si se trata de fuerza, prueba a trabajar con el 60-75% de las cargas que movilizabas. Si se trata de cardiovascular, sigue esta misma linea respecto a las pulsaciones a las que estabas acostumbrado.
Por último, y no menos importante, cabe destacar la importancia de realizarse un control médico-deportivo para valorar nuestro estado de salud y así poder motivarnos para alcanzar el nivel que teníamos antes de marchar de vacaciones o, por qué no, superarlo. Es suficiente con que incorpore un estudio antropométrico (peso, % grasa, % músculo) y una prueba de esfuerzo. Si a más a más lo completamos con una analítica de sangre mucho mejor.
6 comentarios:
Muy buenos consejos sin duda. Feliz regreso. Me ha encantado el reportaje fotográfico de la entrada anterior, enhorabuena por la temporada
Para periodo de descanso, el que me voy a tomar yo justo después de la Cavalls... me quedan dos semanas y voy al matadero!
Gran entrada! Seguiré tus consejos al pie de la letra el día 3 de Octubre jejeje.
Un abrazo.
Yo tambien los seguire al pie de la letra a partir de lunes que viene...
hola Miguel Angel!
q gran verdad!este año he parado 3 semanas de correr....y el volver ha sido...durisimo!ya no me acordaba de lo duro q era....uno tiene en la cabeza el ritmo que tenía antes de verano...y la vuelta era ir a ritmos más bajos..pero con la lengua fuera...es un poco frustante...
pero son unas semanas asi..y poco a poco todo vuelve a la "normalidad"...y entonces ya vendrán los entrenos duros!
como siempre muy interesante tu blog
un saludo!
Muy buenos consejos, que siempre hay mucho bruto por ahi suelto. Lo mejor es descansar bien y coger con ganas pero con cabeza.
Un saludo
Hola soy toni un triatleta, entre un grupo de amigos hemos echo un nuevo club de triatlon y os quería pasar esta información ( aunque va a tener secciones de duatlones, mtb, carrera a pie, raid de aventura,etc..)
TriMadrid, Colaborador Oficial de la Federación Madrileña de Triatlón, ha presentado hoy en el "Día del Triatlón - Triatlón de la Mujer" su nuevo club www.trimad.org .
Un club 2.0, donde además tendrás un entrenador personal, acceso a foros donde compartir experiencias y hacer quedadas, posibilidad de asistir a charlas....Además, entre todos los que soliciteis información sobre el club antes del día 15 de Octubre, se sorteará un pack de productos Multipower, valorado en 40 euros, gentileza de nuestro www.bestiaz.com
www.trimad.org
club triatlón trimad
saludos os esperamos.
http://securitasvialcm.blogspot.com
http://popedyelmarnegro.blogspot.com
Publicar un comentario