Hoy es

martes, 23 de diciembre de 2008

Valoración de la intensidad de la carga mediante el lactato

Continuando con las entradas de tipo teórico, en la siguiente, extraida también de los apuntes del Master de Alto Rendimiento del COE, expongo las diversas utilidades e informaciones que nos puede ofrecer el trabajo con analizadores de lactato.

La determinación de la concentración de lactato en la sangre es de gran importancia en el control del entrenamiento y para la valoración de la intensidad de la carga y permite obtener las siguientes informaciones:
  1. Valoración de la dirección de los efectos metabólicos de la carga de entrenamiento. Se puede establecer si la carga metabólica ha sido aeróbica, aeróbica-anaeróbica o principalmente anaeróbica, según el nivel de concentración de lactato.
  2. Capacidad de movilización de la actividad motora. La concentración de lactato alcanzada depende de la implicación de las fibras de contracción rápida (FT) en el movimiento específico del deporte, y esto depende de forma decisiva de la velocidad. El lactato se produce principalmente por las fibras FT implicadas en el movimiento.
  3. Estado del desarrollo de la capacidad de rendimiento aeróbico submáximo. Se pueden establecer estados de rendimiento o velocidades de la capacidad de rendimiento submáximo en valores fijos de lactato (2 o 3 mmol/l). La determinación de la curva de rendimiento de lactato o el umbral anaeróbico puede llevarse a cabo con tests de laboratorio o campo.
  4. Clasificación de la intensidad de la carga (velocidad) en las zonas de intensidad del deporte. El entrenamiento se lleva a cabo en un determinado espectro de regulación metabólica. El nivel de concentración de lactato depende de una particular velocidad de entrenamiento. Las velocidades de entrenamiento se clasifican en zonas de intensidad o entrenamiento del deporte.
  5. Efecto de los medios de entrenamiento. Los medios de entrenamiento (ciclismo, natación, carrera...) cambian durante su aplicación en el deporte o son un elemento fijo de entrenamiento. Según su dominio motor y técnico, sus efectos sobre el metabolismo varían. El efecto de los medios de entrenamiento sobre el metabolismo anaeróbico y de este modo sobre la producciñon de lactato es por ello de gran interés metodológico.
  6. Aplicaciones de los métodos de entrenamiento. Los métodos de entrenamiento (contínuo, variable, repeticiones) tienen efectos diversos sobre el metabolismo. Con la ayuda de la medida del lactato pueden determinarse sus efectos sobre el metabolismo aeróbico o anaeróbico.

Una vez soltado este tostón, ya solo me queda felicitar las fiestas a todos y que tengamos sobretodo SALUD.....para poder seguir entrenando, jeje.

Por mi parte, mañana por la mañana a eso de las 7:30 (ufff...) daré una clase de cycling navideña donde recibiremos una visita muy especial...Ya colgaré las fotos a partir del lunes.

Lo dicho, SALUD, AMOR y ENTRENOS!!!

4 comentarios:

IceXavi dijo...

Molt bons articles!!! Que passis unes bones festes!!

BON NADAL!

Paco dijo...

A ver si estas fiestas solo acumulamos lactato y no residuos alcoholicos...jajaja saludos y felices fiestas

Miguel Angel dijo...

Siento responderos tan tarde, pero es que estaba resacoso, jeje....

Xavi: Molt bones festes!!!

Paco: De momento estoy siendo bueno y de alcohol casi "cero patatero", pero tadavía queda fin de año...UFFFF!!!!

Xavi "Kanyilles" dijo...

Eiii ... osti, volia fer presència avui a cycling però estic pre-gripós ... collons quina merda... en fi, aprofito per desitjar-vos una bona sortida d'any a tu i tots els habituals de la zona i una millor entrada :-D

Nota: aquets dies vaig desfrenat amb temes de turró/birra i vi ... però ja és això no?