Hoy es

lunes, 22 de diciembre de 2008

Peculiaridades de la respuesta cardíaca en deportes de resistencia

En la siguiente entrada, pretendo plasmar unas breves ideas de como responde nuestra frecuencia cardíaca durante el entrenamiento y la competición de la carrera, el ciclismo, la natación y el triatlón. Estos datos los he extraído de los apuntes del Master de Alto Rendimiento del COE.

CARRERA

  • Cuando se corre en llano, la regulación de la frecuencia cardíaca (FC) es muy estable. Pequeños cambios en velocidad o en la utilización de energía (pendientes) elevan inmediatamente la FC de 3 a 7 bpm.

  • Con la mejora en el estado de entrenamiento, los cambios de ritmo tienen un efecto menor sobre el sistema cardiovascular.

  • El nivel de regulación de la FC en la carga de carrera de un atleta suele ser más alto que en otros deportes de resistencia debido a la aceleración que hay que imprimir al propio peso corporal.

CICLISMO

  • La velocidad se ve influida por el viento, la carretera, la superfície, las pendientes, los descensos, la posición en la bicicleta, el material, etc., lo que hace que se produzcan notables fluctuaciones en la FC.

  • Para mantener la velocidad constante en la bici, el esfuerzo de resistencia de fuerza muscular debe ser modificado continuamente y ello conduce a unas mayores fluctuaciones.

  • El perfil de carrera tiene una gran influencia en la FC. Después de subir una pendiente con una carga cardiovascular plena sigue un descenso que permite una recuperación parcial en el sistema cardiovascular.

NATACIÓN

  • La regulación de la FC se ve influenciada por la técnica de propulsión. Los nadadores con una técnica inadecuada alcanzan su FCmáxima más pronto y también en velocidades más bajas.

  • Antes de que el sistema cardiovascular alcance el límite superior de la escala de regulación de la FC, los peores nadadores suelen estar ya muscularmente agotados.

  • En intensidades similares, la FC en la zona de carga submáxima es 10-15 bpm más baja que en carrera.

  • En natación, los nadadores de competición no alcanzan habitualmente la FCmáxima.

TRIATLÓN

  • La FC depende de la modalidad practicada. Existe un aumento gradual desde la natación, pasando por el ciclismo y terminando en la carrera.

  • El nivel de FC está entre los 150 bpm hasta los 185 bpm en competiciones.

  • Durante las transiciones, la FC disminuye brevemente unas 15 a 20 bpm de modo que en conjunto existen elevadas demandas sobre el sistema cardiovascular durante el tiempo total.

Cada vez están más cerca los días festivos, con lo que esta semana se me hará muy corta ya que trabajaré solo hasta el miércoles por la mañana y luego descansaré hasta el próximo lunes. Puede ser "peligroso", ya que tantos días de inactividad seguro que pasarán factura, pero después de Año Nuevo ya no valen excusas y me pongo en serio a trabajar a tope! Pondré los contadores a "cero" y Road to Niza!!!

7 comentarios:

Xavi "Kanyilles" dijo...

Tot i que ens veurem demà en la que segurament serà la meva darrera assistència aquest 2008 al gym , aprofito per desitjar-te a tu, la teva family y tots els readers del bloc un Bon Nadal i Bones Festes ... les meves princeses així ho fan també.

Nota: avui ha passat l'Ivan pel davant de casa i tot just sortia jo ... mira què n'és de petit el món!

robert mayoral dijo...

Buen post, pero mi pregunta es...es normal llegar a tenerlas tan bajas compitiendo, o es que no me empleo lo suficientemente a fondo?

robert mayoral dijo...

porque lo de ser fondista...como que ya no me convence del todo!

Xavi "Kanyilles" dijo...

Robert, jo crec que el teu problema és que vens d'un altre planeta i per això les tens tans baixes!!! jejeje ...

Paco dijo...

Amigo, lo peor de estos dias no es solo entrenar menos..sino los excesos!!! a controlarse toca...saludos

Sergi Romera dijo...

Makina vaya entradas nos regalas ultimamente, muy buenas felicidades.
Ahh! si no nos vemos, aunque estás vacaciones no pienso salir de la piscina del Accura, Felices fiestas para ti y los tuyos.

Miguel Angel dijo...

Xavi: Ens veiem l'any que ve. Bones festes en familia!!!

Robert: Tú estas hecho de otra pasta...jeje
No, en serio, lo de las pulsaciones que pone en el post están refiriendose a esfuerzos no muy prolongados, p ej tri sprints, olímpicos, medias maratones, maratones, en definitiva, ejercicios que no sobrepasen las 4 horas de duración aproximadamente, porque lógicamente a partir de ahí estaríamos hablando de larga duración y la intensidad estaría todo el rato bajo la zona del umbral anaeróbico.

Paco: Por suerte no soy de los que como mucho en Navidad, pero si igualmete cojo algún kilito pues bienvenido sea, porque así tendré una excusa para entrenar más y sacármelo de encima.
Un abrazo y felices fiestas!

Sergio: Supongo que nos veremos alguno de estos días por el gym. Aprovecha para nadar como un tiburón y así en Niza nos sacarás las pegatinas a todos. Un abrazo y disfruta también con los tuyos de estas fiestas!