Hoy es

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Día internacional del discapacitado

Hoy miércoles ha sido el Día internacional del discapacitado. En esta corta entrada solo quería hacer una leve reflexión sobre un tema que me hace bastante "gracia". Cuando usamos los términos "discapacitado" o "disminuído" nos deberíamos preguntar que a qué aspecto hace referencia esa discapacidad o disminución, porque en muchas ocasiones estas personas afectadas por una parte, muestran unos valores que ya nos gustaría tener al resto de personas "no-discapacitadas". Concretamente, y por la parte que me toca, los que estamos en directo contacto con un disminuído psíquico, por ejemplo Síndrome de Down, que es uno de los más extendidos, nos provoca cierto mosqueo el escuchar términos como "subnormal". ¿Qué norma impone que una persona sea catalogada como "normal" o "subnormal"? Yo os aseguro que en cuestiones intelectuales seguro que estarán por debajo de la media, pero en los aspectos sentimentales nos dan mil vueltas a todos los "normales". Son personas que te entregan todo sin pedir nada a cambio. No saben lo que es "el mal" y en sus cabezas solo conocen "el bien". Personalmente, toda la experiencia que llevo vivida al lado de mi hermana me ha hecho ver la vida más positiva, sobretodo en estos últimos 3 duros años en los que con su manera de ser nos ha ayudado a salir hacia adelante.
Sara, gracias por ser así!

5 comentarios:

Xavi "Kanyilles" dijo...

Diana!. Ja m'has fet tremolar interiorment de bon matí ... si es que ademés d'entrenar-nos els cossos també ens entreneu l'ànima!

Una abraçada

Paco dijo...

Miguel Angel, una entrada muy adecuada y mi enhorabuena por seguir usando tu espacio para difundir estos temas.saludos

David Rodriguez Roures dijo...

Felicitar a tu hermana aprovechando por su participación en los Specials,al final no dijiste que tal le fue,yo hace un tiempo en una entrada,refiriéndome a un tío que da bastrante asco,le llame subnormal,pero lejos de querer ofender a alguien,un lector me dijo que lo corrigiera que era una falta de respeto,lo hice sin problemas,yo me he criado junto a mi prima-hermana que tiene el síndrome y lo ultimo que haría seria faltar les al respeto,ademas como ya te dije demuestran ser mejores personas que muchos otros,y en el deporte ya sabes demuestran tener mas valores,felicidades a todos.
Por cierto enhorabuena por esa marca en la Boin,es una pasada de 0.000 verdad,a seguir así de bien,un saludo.

Servando dijo...

No tengo más que decir que darte toda la razón, personalmente no conozco a nadie discapacitado pero siempre que tengo la oportunidad de ayudar aálguien no lo dudo, es más me repatea la gente que por ejemplo aparca en plazas reservadas a discapacitados, álguien que hace eso desde luego que solo demuestra un egoismo extraordinario. Si veo a álguien siempre lo recrimino.
Un abrazo a tu hermana y otro para ti amigo.

Miguel Angel dijo...

Xavi: Això s'anomena "integral training", jeje. Vinga que ja queda menys i el dimarts que ve torno a donar-vos canya....

Paco: Muchas gracias. Espero que este tipo de entradas lleguen a mucha gente y aprendan a valorar todavía más a las personas con alguna discapacidad.
Un abrazo.

David: Gracias. Le fue muy bien en los Specials y la gente quedó contentísima con el ejercicio de gimnasia que hicieron.
Cuanta razón tienes respecto a que son personas únicas, pero esto por desgracia solo lo sabemos bien los que tenemos a alguien cercano afectado (como es tu caso o el mío) o que está en contacto directo con ellos (trabajadores sociales, prefesores...)
Saludos.

Crazysoul: Uff, lo de aparcar en plazas reservadas a mi también me hace perder los nervios, y reconozco, que aunque esté mal hecho, alguna vez en algún centro comercial, cuando he visto aparcar a algún chulito y prepotente su coche en una de estas plazas, le he dejado un regalito a modo de arañazo en la chapa.
Un abrazo también para tí.